Movilidad urbana, integral y sustentable

AMTM inicio

Considerado como un evento de referencia para la discusión de temas en materia de movilidad y transporte, el pasado 20, 21 y 22 de abril en la Ciudad de México se llevó a cabo la novena edición del Congreso Internacional de Transporte que con la participación de especialistas nacionales e internacionales, tuvo como eje fundamental la realización de mesas de análisis, conferencias magistrales y talleres.

Los datos 

En promedio, un mexicano pasa entre 3.5 y 4 años de su vida en el tránsito; que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, fueron algunas de las cifras que se dieron a conocer en el desarrollo del congreso; en este contexto, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte, hizo un exhorto al gobierno federal y a los estatales a “invertir más en transporte público”, manifestó que para el caso de la Ciudad de México no es posible que aún sigan brindando servicio los llamados microbuses pero tampoco el seguir operando con una tarifa tan castigada como la que se tiene en varias partes de las ciudades de nuestro país, de ahí la importancia, dijo, de realizar eventos de este tipo en donde se ponga en la mesa de discusión, temas relativos al transporte con  el objetivo de construir mejores ciudades.

Los conflictos de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos precisó el líder de la instancia transportista, aseguró que entre los temas que se tienen que revisar, urge una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público ya que la mala calidad del aire que genera contaminación, cuesta 20 mil vidas al año en México.

Los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio problema, por lo que privilegiar el transporte público por sobre el automóvil es ya una realidad, coincidieron los especialistas que intervinieron en el panel Retos y expectativas en la movilidad donde participaron Secretarios de transporte de los estados.

El tema del uso de tecnologías y mayor presupuesto, deberán ser considerados como prioritarios en las propuestas de campañas presidenciales rumbo al 2018 en México, para mejorar el transporte.

En un periodo de entre 14 y 20 años más debemos tener la conclusión de un transporte renovado, cercano a los existentes en Europa o Estados Unidos, sentenció Padilla a la vez de sugerir que las autoridades ofrezcan incentivos fiscales para contar con la posibilidad de crear empresas formales en el rubro de transporte, tal como ocurre en otros países.

Las propuestas

  • Durante el acto de inauguración, Jesús Padilla Zenteno planteó cuatro ejes de trabajo para mejorar la movilidad del país y la ciudad consistentes en:
  • Definir un esquema para absorber la diferencia económica de la modernización de las unidades de transporte público.
  • Contemplar incentivos fiscales para impulsar la formalización del gremio.
  • Establecer una política nacional tarifaria a partir de una matriz de datos y costos.
  • Certeza y continuidad, que se ofrezca certidumbre terminal a cualquier proyecto de movilidad desde inicio hasta conclusión.

Padilla Zenteno expuso estos cuatro puntos, luego de asegurar que el transporte de calidad es, sin duda alguna, un elemento sustantivo en la Ciudad de México y en todo el país, lo que genera muchas interrogantes, algunas de mayor relevancia que otras.

Con esos cuatro ejes  podemos hacer un gran debate, afirmó el presidente de la AMTM y consideró que “los problemas metropolitanos ya deberían tener autoridades metropolitanas. No queremos estar los ciudadanos en medio de las diferencias políticas, eso no nos ayuda ¿pero a quién le toca?, al gobierno federal, al estatal o a los gobiernos municipales; a los transportistas que hacemos mal las cosas; al usuario que cierra los ojos y levanta la mano para que un vehículo se pare y cuando toca el timbre lo baje afuera de su casa o negocio ¿a quién le toca?”.

No es posible que cada año nos atoremos en las mismas discusiones con las autoridades, se deben establecer lineamientos claros para que un tema como las tarifas no obedezca a intereses políticos sino a una medición respecto a costos, inversión y utilidad”.

En este contexto y durante su intervención, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que la instancia a su cargo, invertirá 160 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático para impulsar la sustitución de unidades de transporte de pasajeros a gas natural y diésel.

El objetivo sin lugar a duda, expresó Pacchiano, es que las unidades sean más eficientes en su consumo de combustible y contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del país, lo que representa una importante aportación si se considera que el sector transporte genera el 35% de las emisiones de dichos gases. Explicó que se impulsa el uso del gas natural en el transporte público por tratarse del combustible más limpio y más seguro con el que actualmente se cuenta en el país.

Como una medida para el mejoramiento del transporte, el funcionario federal dio a conocer que se implementarán esquemas de financiamiento a través de Nacional Financiera por cinco mil millones de pesos para que los transportistas puedan renovar sus unidades.

Las ponencias en voz de los especialistas

Especialistas nacionales e internacionales, se dieron cita en el congreso que bajo el lema Movilidad urbana, integral y sustentable desarrolló bajo diversos nombres, conferencias magistrales y paneles.

Menos fallecimientos a causa de accidentes viales

La Ciudad de México es pionera en el país en la agenda de seguridad vial con la instrumentación del programa Visión Cero, que en un año y tres meses de aplicación ha disminuido en 18 por ciento el número de muertes prevenibles por accidentes viales, expresó Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX.

Hasta antes de la implementación de la Visión Cero Accidentes, en la CDMX había un registro de mil 92 muertes anuales por eventos de tránsito, equivalentes a tres personas diarias que fallecieron por hechos que pudieron prevenirse. “Sin embargo, con la aplicación de ocho conductas que salvan vidas incluidas en el Reglamento de Tránsito, hemos logrado disminuir en 18 por ciento esta incidencia en un año y tres meses de operación”, refirió Ballesteros Mancilla.

En la mesa “Instrumentación de una política pública de seguridad vial: Visión Cero”, participaron Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX; Fernando Martínez, subsecretario de Control de Tránsito de la SSP-CDMX y Luis Chías Becerril, coordinador de la Unidad de Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad del Instituto de Geografía de la UNAM, así como Itzel Contreras, responsable de la Fundación MAPFRE México.

En este sentido los especialistas coincidieron en señalar que la velocidad mata, la cantidad de fallecimientos a consecuencia de los accidentes de tránsito evitables, es una prioridad en la agenda de las ciudades del mundo y guarda una estrecha vinculación con la salud pública.

La visión de los estados

Al analizar la problemática en los estados de Colima, Puebla y Michoacán, representantes de Transporte y Movilidad de los gobiernos de estas entidades, compartieron sus experiencias y la forma como enfrentan los ajustes tarifarios.

En la mesa de debate “La aplicación del marco normativo en el transporte”, se analizó el tema de las tarifas para las distintas regiones del país; en este contexto, se concluyó que lo mejor es aplicar tarifas distintas, pues se responde a necesidades y condiciones diferentes, por lo que es casi imposible aplicar un sólo precio al transporte público.

Durante el desarrollo del encuentro los ponentes coincidieron que el Metrobús es un caso icónico e inspirador para mejorar el servicio de transporte en los estados de la República.

En su oportunidad, Alberto Vivas Arroyo, secretario de Transporte de Puebla, refirió que el principal conflicto es la lucha entre grupos, entre rutas, entre liderazgos, la cual se da por la disputa territorial de los derroteros.

Para Gisela Irene Méndez, secretaria de Movilidad de Colima, los transportistas se adecuan a las autoridades; sin embargo es complejo, porque ven a la autoridad como amenaza que viene a afectarlos: “creen que venimos a traer a los empresarios de Medellín, de Nuevo León y de otras partes, por eso existe enorme desconfianza”.

Tarifa sensible

La tarifa es un tema muy sensible, admitió Jorge Vicente Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte de Morelos, quien basó su ponencia en dos vertientes: la técnica, así como la social y política.

Sobre la cuestión técnica, indicó que para tener un transporte adecuado hace falta que se organice con empresas, se reduzca el 25 o 30 por ciento de la flota que circula de más, lo cual justificaría que fuera más alta que en la actualidad.

En el componente social, evidentemente la presión es hacia abajo, descuentos a adultos mayores, gratuidad a discapacitados y descuento a estudiantes.

En ese sentido recordó: ¿Qué hicimos en enero cuando vino el gasolinazo? El 2 de enero estábamos con todos los líderes transportistas y durante una semana mantuvimos una negociación intensa, y el 8 de enero sacamos un consenso, ya que en cuatro años y medio no se había incrementado la tarifa en Morelos.

Si la hubiéramos impuesto, habría sido seguramente conflictivo; si no hubiéramos hecho algo, habríamos perjudicado a la ciudadanía, porque el servicio habría bajado de calidad, y si hubiéramos actuado técnicamente, habría sido una tarifa imposible, por lo que el consenso se impuso.

Por último, Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad de Michoacán, refirió que se debe romper el paradigma del transporte y se debe visualizar a través del convencimiento.

Hay que despolitizar el tema y ofrecer nuevas fórmulas para llegar al consenso con los transportistas, dijo. Sentarnos a la mesa y formar frentes comunes, ya que tratamos de cambiar las reglas institucionales internas, mientras que afuera hay una ciudadanía que quiere cambios, mejoras y exige muchas cosas inmediatas.

Momento coyuntural y de polémica

Días previos a la inauguración del 9° Congreso Internacional de Transporte, en la Ciudad de México se vivió una polémica tras la petición de los transportistas a las autoridades para avalar un aumento a la tarifa.

Tras participar en la apertura del 9° CIT, Héctor Serrano, Secretario de Movilidad de la CDMX, confirmó la entrada en vigor de la nueva tarifa con aumento de un peso para para combis, microbuses y autobuses. Al ser abordado por los representantes de los medios de comunicación, expresó que el incremento obedecía al impacto en el costo de operación debido al aumento en los combustibles y no por la presión del gremio, pues la instancia que representa, lo que menos quiere, según el funcionario, es afectar el bolsillo de los ciudadanos.

El transporte urbano limpio salva vidas

katerin

El transporte urbano limpio salva vidas y ahorra dinero, el 2020 es la meta para que países como China, India y Brasil migren hacia la tecnología Euro VI, México debe acelerar el proceso de reconversión de autobuses de hidrocarburos y sumarse al reto del transporte público del futuro, sentenció Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

La tecnología Euro VI, es una norma europea sobre emisiones de óxidos de nitrógeno NOX, consiste en un filtro (Catalizador Selectivo de Reducciones SCR), que reduce en 99.9% el número de partículas contaminantes en vehículos automotores.

Para que México se inserte a la tendencia mundial del Euro VI, se requiere combustible bajo en azufre, es decir, que contenga 10 o 15 partes por millón de azufre en el diésel, actualmente 60 por ciento de este combustible que se expende en el país es adecuado a la norma, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que será en el 2018 cuando exista en todo el territorio nacional la posibilidad de adquirir combustibles con estas características, refirió la ponente estadounidense, quien ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos en China, India y México.

El transporte urbano limpio salva vidas, aseguró. “La tecnología Euro VI es más eficiente para reducir la emisión de partículas contaminantes lo que beneficia la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Un estudio en ciclos urbanos en términos de consumo de combustible entre el Euro I y Euro V arroja una diferencia igual a cero, mientras que Euro VI reporta más del 7 por ciento de eficiencia”.

Sin embargo, explicó, empresas como Daimler aseguran que sus motores 2016 son 15 veces más eficientes en el consumo de combustible, lo que representa la posibilidad de recuperar los costos de inversión en dos años, por lo que podemos decir que el transporte urbano limpio ahorra dinero.

En el caso de la Ciudad de México, será en 2018 cuando se comiencen a requerir vehículos nuevos con tecnología Euro VI, iniciativa enfocada únicamente en las empresas públicas como M1 y Ecobús, pero se requiere expandir la acción a los concesionarios, precisó. Los autobuses eléctricos son una opción más competitiva que brinda muchas ventajas para México por permitir bajar los costos de los combustibles, beneficios de calidad de aire, al reducir 20 por ciento los niveles de contaminantes y 14 por ciento los picos de ozono, pero aún son muy costosos a pesar de que el costo de los autobuses eléctricos baja rápidamente, concluyó.

Los medios de comunicación en el debate

Para entender la dinámica de una ciudad es necesario identificar cómo es su movilidad, reconocer los desafíos y su transversalidad en la agenda pública; la movilidad es hoy un tema de primera plana para los medios de comunicación, que exige a los profesionales del periodismo un alto grado de especialización para abordarla, coincidieron los asistentes a la Mesa: Movilidad y Periodismo, organizada por el Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (9º CIT).

El futuro ya nos alcanzó, la movilidad apoyada en su alianza con las nuevas tecnologías han dado un vuelco a la vida en las ciudades, donde ahora se abre un debate acerca de la conveniencia de hacer convivir en el espacio público a diferentes medios de transporte, que brinden al ciudadano la posibilidad de ejercer su derecho a la movilidad, en armonía con el medio ambiente, al tiempo de brindarle una mejor calidad de vida.

Humberto Musacchio, columnista del diario Excélsior; Héctor Zamarrón, subdirector editorial de Grupo Milenio; Joel Ruiz, editor de la Sección Metrópoli del periódico El Universal; Oliver Flores, coordinador editorial de la Sección Comunidad publicada por Excélsior, así como Fernando Sánchez, director de Pasajero7, acompañados por Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), fueron los encargados de plasmar el sentir de los comunicadores acerca de la relevancia que guarda el tratamiento periodístico respecto al tema de la movilidad.

Las conclusiones

El principal desafío de la edición 2018 del Congreso Internacional de Transporte, es poner al transporte público en la agenda de los candidatos presidenciales, como eje transversal de sus propuestas de campaña.

Al enumerar las conclusiones alcanzadas durante dos días de trabajos, donde especialistas en urbanismo, economía, empresarios y centros de investigación aportaron sus conocimientos para encontrar soluciones sostenibles a los grandes problemas que existen en materia de movilidad en el país, Jesús Padilla Zenteno lanzó el reto a los candidatos presidenciales para que en el 2018 coloquen al transporte público como columna vertebral de sus propuestas de gobierno.

Aunque mejore el transporte público quizá no mejore la congestión vehicular, pero si no mejora el transporte, la congestión va a empeorar. La única ruta posible a los problemas de movilidad, es trabajar juntos y hacerlo todos los días, señaló el también presidente de COPARMEX en la Ciudad de México.

Ante representantes del gremio de los transportistas concesionarios del país, autoridades locales, representantes de empresas de transporte de Brasil y Bélgica, así como autoridades internacionales de transporte como Eleonora Pazos, gerente de la oficina para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), el Congreso Internacional de Transporte (9 CIT) se concluyó la importancia de:

  • Reconocer la importancia de los medios de comunicación en la discusión de los retos de la movilidad.
  • Visualizar el financiamiento como elemento clave para pasar de las ideas a la instrumentación de proyectos.
  • Establecer la necesidad de contar con modelos tarifarios urgentemente, que no generen rezagos en la modernización de los servicios y hagan posible el reemplazo de flota y la recuperación de las inversiones.
  • El transporte público es fundamental para garantizar la accesibilidad a mejores condiciones de vida.

Para mostrar sus nuevas tecnologías, a la realización del 9 Congreso Internacional de Transporte acudieron representantes de empresas automotrices como Volvo, DINA, Mercedes Benz, Man, MASA, International, Scania y Alexander Dennis, entre otras.

marcas en amtm