Movilidad y Transporte Público en el Inventario Nacional 2022 - Pasajero7

Movilidad y Transporte Público en el Inventario Nacional 2022

manzanas

Recientemente el INEGI publicó la última actualización del Inventario Nacional de Vivienda 2020 (INV 2022), tras seis años de su última versión. Como su nombre lo indica, contiene un registro a nivel de calle (manzana o vialidad) de más de 40 características del entorno urbano y rural; mismas que pueden catalogarse en aquellas que corresponden a la infraestructura vial, mobiliario y servicios urbanos. Lo anterior no solo cobra relevancia por la actualización, sino por la incorporación de nuevos indicadores que ayudarán a ampliar el conocimiento de al menos 1.5 millones de manzanas en el país.

Sobre las diferencias respecto a versiones pasadas (2016), en la versión más reciente se encuentra la incorporación de infraestructura ciclista (ciclovías, ciclocarriles y hasta estaciones de bicicleta); un tema que gobiernos locales con mayor frecuencia han adoptado en calles, en beneficio de las personas usuarias de la vía. Situación que eventualmente será fundamental conocer y ampliar la cobertura de esta infraestructura si el objetivo es impulsar la movilidad no motorizada. Tan sólo en la Ciudad de México que cuenta con alrededor de 66 mil manzanas; 3% de estas cuentan con ciclovía en alguna de sus vialidades. 

Sobre la movilidad peatonal; esta versión del Inventario ha integrado además de la disposición de cebras peatonales; los semáforos peatonales y semáforos con dispositivos auditivos que están destinados a la población con alguna discapacidad visual. En Ciudad de México, hay una cobertura en calles con semáforos peatonales mayor (6.5%) en comparación con los semáforos auditivos (0.9%); reflejando una amplia brecha para contar con entornos urbanos y rurales incluyentes con las personas con alguna discapacidad para facilitar su independencia y movilidad.

Entre los elementos que más llaman la atención sobre el Inventario Nacional de Vivienda es aquella sobre la disposición de servicio de Transporte Público.

En México por cada 100 manzanas, sólo 8 de estas cuentan con servicio de transporte público en todas sus vialidades.

Un 1% de las manzanas en el país cuenta con servicio de transporte público en todas sus vialidades, 25% de las manzanas en alguna de su vialidad y un 67% de las manzanas no cuentan con cobertura del servicio de transporte en ninguna de sus vialidades.

El volumen de población se traduce a que en el país 1% de la población cuenta con servicio de transporte alrededor de su manzana, 34% de la población en alguna de las vialidades de su manzana y 63% de la población en el país no cuenta con un servicio de transporte en ninguna vialidad, dentro de la manzana que habita. Lo que arroja más preguntas sobre los efectos que este contexto genera en la elección de un medio de transporte.

La cobertura de servicios como es el del transporte público depende de muchas condiciones que varían para las 32 entidades del país e incluso municipios. Sin embargo esta información permite obtener una acercamiento a la oferta, el grado de cobertura y su distribución en el territorio; por otro lado se puede ampliar el análisis a nivel entidad y municipio.

Las entidades con mayor porcentaje de manzanas sin servicios de transporte público en todas sus vialidades son:

Zacatecas 85%

Oaxaca 84%

Chihuahua 81%

Sonora 80%

Durango 78%

Nayarit 77%

San Luis Potosí 77%

Coahuila 76% y

Nuevo León con 75%

Esta información sin duda cobra mayor valor al contrastar con otras fuentes de información como encuestas origen-destinos, registros administrativos, entre otros.

pag 13




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *