Movilidad Colima refuerza estrategia de seguridad vial - Pasajero7

Movilidad Colima refuerza estrategia de seguridad vial

Colima

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), informa sobre la capacitación impartida a personal de tránsito y policía vial de los municipios de Tecomán, Ixtlahuacán, Armería y Minatitlán, para el uso y manejo del Sistema Integrado de Movilidad Segura –Simos-, dando continuidad a la estrategia de seguridad vial “Visión Cero: Nuestra Colima”; a la capacitación también asistieron académicos de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM).

 

 

Dicha plataforma tiene como objetivo que las personas funcionarias de tránsito y policía vial, quienes son primeros respondientes ante algún hecho de tránsito, puedan realizar la correcta captura de información sobre las causas que llevaron a la colisión entre vehículos, objetos fijos o atropellamiento de personas peatonas o ciclistas.

 

 

Con ello, se generan datos para su posterior análisis y búsqueda de soluciones. También permite a autoridades municipales, estatales y federales tomar decisiones basadas en la evidencia, para generar operativos o modificaciones en infraestructura, priorizando acciones en seguridad vial y movilidad. La plataforma Simos es completamente transparente, y puede ser consultada por cualquier persona.

 

 

La capacitación es impartida por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) en convenio con la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima que encabeza Blanca Livier Rodríguez Osorio, la Alianza de Seguridad Vial Global (Global Road Safety Partnership) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

También te podría interesar: Falta cultura de renovación de flota de transporte en México

Durante 2019, en el estado de Colima fallecieron 116 personas y 1372 resultaron lesionadas por hechos de tránsito, por diversos motivos; desde colisiones hasta atropellamientos. Los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez concentran el 85% de fallecimientos por hechos de tránsito. Con la estrategia de seguridad vial “Visión Cero: Nuestra Colima” se busca reducir muertes y lesiones graves por hechos de tránsito.