#Mobilityforlife la nueva campaña global de UITP - Pasajero7

#Mobilityforlife la nueva campaña global de UITP

campaña

Luisa Bonilla, oficina de UITP en Ciudad de México

Eleonora Pazos, oficina de UITP en Sao Paulo

Dionisio González, oficina de UITP en Bruselas

luisa.bonilla@uitp.org

UITP, la Asociación Internacional de Transporte Público lanzó su campaña global “Movilidad para la Vida/ Mobility for Life”), que, de manera amable, presenta el transporte público como un elemento clave para la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

La campaña, fue lanzada el 22 de septiembre y se extenderá hasta diciembre de 2021, se compone de una serie de elementos audiovisuales y descargables que se pueden usar de acuerdo con las necesidades de cada ciudad. Los elementos son editables para que se puedan incluir fotos o nombres de autoridades,  personas, instituciones y empresas que se quieran sumar a la campaña, y lo pueden compartir en redes sociales o imprimiendo los descargables para publicarlos en sus lugares de trabajo, autobuses, estaciones de bus, metro o bici, etc.

pag 13-142

Cada uno de estos pilares busca resaltar 4 cualidades de los modos de transporte público en nuestras ciudades.

Cuando regresemos a la escuela, a los clubes deportivos, a los cafés y a nuestros lugares de trabajo, el transporte público estará listo para nosotros. Listo para unir nuestra sociedad, listo para innovar a medida que evoluciona la movilidad, listo para fomentar nuestras relaciones y listo para mejorar las ciudades en las que vivimos. Pero tenemos que seguir invirtiendo, desarrollando e innovando. Si continuamos fomentando el transporte público, atraerá a la gente a las ciudades y creará un medio ambiente y una economía mejores y más sostenibles. Solo con el compromiso de los responsables políticos, las industrias y la ciudadanía, el transporte público y sus trabajadores pueden seguir dando vida a las ciudades. Cada día es un paso más en nuestro viaje y cómo elegimos llegar allí es clave.

La crisis generada por el Covid-19 ha tenido un gran impacto en los sistemas de transporte público en todo el mundo. Debemos seguir actuando para evitar que la crisis sanitaria desencadene un tsunami social y económico del que será difícil salir.

No podemos poner en cuarentena el cambio climático, la salud, la inclusión social, la seguridad vial o la economía. Cada año, siete millones de muertes prematuras tienen su origen en la mala calidad del aire. Las lesiones por accidentes de tráfico son la 10ª causa mundial de muerte, responsables de, aproximadamente, 1,2 millones de fallecimientos al año. Además, alrededor de 50 millones de personas resultan heridas en las carreteras cada año.

Y es que las ventajas del transporte público para la sociedad son evidentes:

  • Los beneficios económicos: más de 13 millones de empleos locales están vinculados a los servicios de transporte público. Por cada empleo directo en el transporte público existen 2,5 empleos adicionales en la cadena de suministro y la economía local.
  • El transporte público conecta a las personas y facilita la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, al tratarse de la opción más accesible y asequible para garantizar el acceso a los servicios públicos. Desempeña un papel crucial en el desarrollo local, ofreciendo movilidad para todos y garantizando la cohesión social y territorial, sin dejar que ninguna persona y ningún lugar se queden atrás como consecuencia de la crisis.
  • El transporte público y la movilidad activa es la manera más rápida y rentable de descarbonizar la movilidad diaria de las personas. Si queremos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C conforme al Acuerdo de París, debemos reducir las emisiones globales en un 7,6% cada año durante la próxima década.

Las ciudades y los países deben invertir en resiliencia y en una recuperación que favorezca una transformación socioeconómica sistémica, donde el transporte público sea la columna vertebral de la movilidad.

Para ello es necesario:

  • Fortalecer el transporte público, cuestión que debe ser una prioridad para los responsables de la toma de decisiones en todos los países. Los gobiernos, que actualmente están valorando cómo asignar algunos de los mayores fondos públicos de la historia, deben incluir al sector en las medidas de recuperación financiera e intensificar, las inversiones previstas en infraestructuras y servicios de transporte público, debido a sus numerosos efectos positivos. 
  • Priorizar las calles accesibles y seguras, donde el aire sea respirable, a través de la planificación urbana, poniendo a las personas en el centro, implantando una coordinación participativa y una planificación integrada del transporte y los usos del suelo a largo plazo.
  • Restablecer la confianza de los ciudadanos en el sector del transporte público.

Autoridades de transporte, operadores públicos y privados y la industria de todo el mundo están ya difundiendo la campaña en sus estaciones, trenes, autobuses, paradas, oficinas, etc. y, por supuesto, también en redes sociales () hasta diciembre de 2021.

Todavía estás a tiempo para unirse a esta campaña global, toda la información y descargables que pueden usar se encuentran en:https://www.uitp.org/campaigns/mobility-for-life/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *