MICROMOVILIDAD eje paralelo de la movilidad en las ciudades - Pasajero7

MICROMOVILIDAD eje paralelo de la movilidad en las ciudades

micromovilidadEl constante incremento poblacional, la rapidez con la que se realizan las actividades en las urbes, así como la necesidad de moverse rápidamente, son algunos de los factores que han abonado al crecimiento de la micromovilidad, entendida como aquella que se realiza a bordo de vehículos ligeros.

Para referir un ejemplo de este tipo de movilidad, se pueden citar los ciclotaxis, cuya popularidad ha tomado fuerza principalmente en la zona centro de la Ciudad de México, aunque también su uso (bicitaxis) ha proliferado en algunos municipios de entidades como Oaxaca, Estado de México y Morelos, que a diferencia de la CDMX lo hacen en zonas alejadas del centro.

Caso CDMX

Los ciclotaxis, generalmente unidades de dimensiones ligeras y que se desplazan mediante la fuerza que ejerce el conductor apoyado con motor eléctrico, en la CDMX iniciaron en 2020 el proceso de regularización a través de una convocatoria emitida por el gobierno de la ciudad, con la idea de organizar este tipo de servicio con unidades que sean seguras y que operen bajo normas consideradas en el Reglamento de Tránsito.

En el Plan de Regulación de Ciclotaxis Centro Histórico (16 de enero de 2020) se reconoce que por “la falta de regulación suscita tarifas desiguales y elevadas. La calidad del servicio es muy variable porque no hay reglas que regulen las características de las unidades ni su operación. Hay sobreoferta: las unidades no llevan pasaje 70% del tiempo que circulan”.

En este sentido y aun cuando se continúa en la fase de adaptación y registro, el especialista en temas de seguridad vial y movilidad, Maytonce García, señaló en entrevista para Pasajero7 que los ciclotaxis deben de entenderse como una parte paralela de la movilidad al igual que los mototaxis, que si bien es cierto que no son un sistema de transporte masivo, si representan una opción de traslado funcional que los ciudadanos han adoptado principalmente en la zona centro de la capital del país.

“Es necesario entender este tipo de vehículos como parte de la micromovilidad útil dentro de la planeación de las ciudades; los ciclotaxis son parte importante para el desplazamiento de las personas, (la regulación) es un paso que las autoridades y las cooperativas (quienes brindan el servicio) deben dar, pero de manera organizada y regulada que no solo deben operar en el centro sino también en los barrios y las periferias”.

De acuerdo con diversos especialistas en movilidad, uno de los grandes problemas de la movilidad del país y sobre todo en la capital de la República, es que se piensa en proyectos que favorecen solo las zonas céntricas. “Tenemos una deuda histórica en alcaldías alejadas de la zona centro” cita el urbanista Federico Taboada al hablar de transporte público en la CDMX.

En este sentido, para Maytonce García “en general la situación de renovación de transporte en la ciudad va lenta, seguimos viendo microbuses, taxis piratas, etc, entonces hay que entrarle a la micromovilidad donde además del ciclotaxi, también hay que señalar al mototaxi. Hay un retraso en los cronogramas que se marcaron, toda vez que en el caso específico de los prototipos de unidades de ciclotaxis aún se continúa revisando; también la mesa colegiada está revisando estos aspectos para que haya un buen resultado, va lento pero aparenta que va con paso firme”.

Futuro del ciclotaxi y la micromovilidad

Para ubicarnos en los beneficios de la micromovilidad, Maytonce García explica que al ser vehículos manipulados por tracción manual o algún apoyo eléctrico, éstos tienen la ventaja de no dispersar contaminantes, entonces “su uso puede potencializarse no solo en las zonas céntricas sino también en los barrios donde representa una alternativa que si se hace bien ordenada y con un buen esquema, podría beneficiar a muchas muchas personas que se mueven en estos vehículos”.

Para el caso de la Zona Centro, opina que “no es masivo pero puede ir a la par del sistema Ecobici; definitivamente los ciclotaxis son un sistema que tendría que modernizarse, la columna vertebral de la micromovilidad pueden ser los ciclotaxis, claro con todas las características de accesibilidad, seguridad y eficiencia”.

A decir del especialista, es posible que este tipo de vehículos puedan sumarse no solo como unidades de traslado de personas, sino que también pueden utilizarse como un servicio turístico o como parte de las actividades económicas de las ciudades como transporte de mercancías; si tienes un marco jurídico o una regulación adecuada, todo se puede planear, acotó.

Organizaciones reconocen a este tipo de movilidad

Mediante un comunicado, El Poder del Consumidor, Greenpeace México y Transita Seguro realizaron un reconocimiento al gobierno de la capital por adoptar estándares a nivel internacional en materia de accesibilidad en el transporte público, tras el anuncio de los lineamientos para los nuevos bicitaxis y mototaxis.

“El objetivo 11.2 dentro de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establece que para el 2030 se deberá contar con acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todas y todos, además de prestar especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad. Por lo anterior, se vuelve relevante el anuncio de la Ciudad de México sobre la accesibilidad en los nuevos ciclotaxis”, destaca el comunicado.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer (noviembre 2020) que hasta el momento ya se habían registrado 500 operadores para ser parte de este tipo de servicio.

Micromovilidad Barrial

Al reconocer la importancia de este tipo de movilidad, el gobierno de la ciudad planea el ordenamiento de la “movilidad de barrio”, integrada por bicitaxis, ciclotaxis y golfitaxis.

El plan, destaca el documento, busca brindar mayor seguridad a los usuarios de estos sistemas de transporte.

“Es fundamental que entren en un proceso de ordenamiento, y, sobre todo, esto nos va a dar mayor seguridad, tanto al usuario en términos del uso de este tipo de transporte, como también seguridad en términos de un padrón que nos pueda decir que las personas realmente están trabajando lícitamente para poder desarrollar esta actividad”, se lee.