Mi Macro Periférico, el reto de consolidar un proyecto único en Latinoamérica - Pasajero7

Mi Macro Periférico, el reto de consolidar un proyecto único en Latinoamérica

mi macro perifericoMi Macro Periférico que se construye en el Área Metropolitana de Guadalajara, es una obra que de lograrse correctamente traerá verdaderos cambios en la movilidad de la urbe, de no ser así se  convertirá en “una oportunidad perdida”, aseguran los expertos, quienes ven “oscuros” que podrían frustrar su funcionalidad.

Pareciera casi imposible que no se consolide esta obra, el proyecto en sí es bueno, el impulso aparente de la autoridad es total y las expectativas de los expertos son muchas, pero aún hay varios vacíos que deberán solventarse en los próximos meses, pues mucho se ha asegurado que comenzará a operar este mismo año.

“Las dudas o la incertidumbre están aún en torno a la operación, sabemos que se han reestructurado o agrupado los transportistas en empresas para operar el servicio del Macro Periférico, pero no se ha transparentado todavía cómo van a operar”, señaló Yeriel Salcedo, representante del ITESO ante el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco.

Por su parte Fernando Calonge Reillo, coordinador de la Maestría y Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio de la UDG, dijo que “la operación es un reto por lo basto de la infraestructura, hablamos de más de 40 kilómetros, y la coordinación que deberá darse entre transportistas y autoridades es sin duda importante”. 

Además, entre los transportistas se ha señalado, que algunos han decidido abandonar el proyecto, que aún no se han comenzado a comprar las unidades por falta de recursos y no se ha definido en su totalidad el porcentaje de participación de las empresas transportistas en el proyecto.

“La buena operación del sistema es clave para su éxito, igual que la infraestructura y su mantenimiento, todas las áreas son importantes… pero la operación será la clave”, indicó Yeriel Salcedo.

Una obra integral

La agenda de movilidad es una de las grandes apuestas del actual Gobierno de Jalisco. Una de las prioridades es garantizar el transporte público de calidad para los usuarios en el estado y el Área Metropolitana de Guadalajara, Mi Macro Periférico es un elemento clave para lograr materializar esta agenda.

Fue en noviembre de 2019 cuando se presentó Mi Macro Periférico, un proyecto integral de  renovación de banquetas, andadores y la construcción de ciclovías, que se conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren y con Mi Macro Calzada (Macrobús); además, contempla un gran plan de reforestación que convertiría a la zona en un parque lineal emblemático en la ciudad.

El proyecto se ha ido trabajando en diversas etapas, cuyas acciones han sido: la pavimentación con concreto hidráulico en carriles centrales del periférico, la restitución de redes hidráulicas, la recuperación de carriles laterales en el tramo de Av. Vallarta a Av. Artesanos, la rehabilitación de banquetas y la construcción de una ciclovía que recorrerá Periférico y conectará con otras ya existentes.

Mi Macro Periférico, en proyecto, es un sistema de movilidad integrada que atiende al peatón, así como al ciclista, sin afectar a los automovilistas; recorrerá 41.5 kilómetros con concreto hidráulico, con más de 40 estaciones, laterales recuperadas con banquetas rehabilitadas y cruceros seguros, además de tener una de las ciclovías más grandes de América Latina.

Las obras se realizaron en 3 etapas, desde noviembre de 2019 y durante el 2020, con una inversión de 1,200 millones de pesos. Se inició con la pavimentación de carriles centrales.

Para la etapa de pavimentación de laterales se han recuperado alrededor de 33 kilómetros, con acciones como la pavimentación con concreto hidráulico, además de la construcción de ciclovía en ambos sentidos, sustitución de redes hidráulicas y sanitarias, alumbrado público, líneas de telecomunicaciones, terracerías, señalamientos horizontales y, banquetas y cruceros seguros. Es pertinente mencionar que algunas de estas laterales no existían y se han construido en el tramo que comprende la etapa.

Durante esta gestión de gobierno se pavimentaron 19.5 km en carriles centrales, logrando cuatro carriles centrales por sentido; para esto se hizo un programa en tres etapas y se llegó a la meta antes del tiempo previsto, además se pavimentaron 2.5 kilómetros más, alcanzando un total de 22 kilómetros pavimentados con concreto hidráulico; en conjunto con otras administraciones son casi 43 kilómetros del Periférico repavimentados con este material.

Los trabajos de Mi Macro Periférico no se han detenido un solo día y de acuerdo a la autoridad, se han tomado las medidas sanitarias necesarias para cuidar de todo el personal en obra durante la pandemia.

Al cierre de esta edición, el avance global del proyecto es del 68%, recordando que los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en carriles centrales ya fueron concluidos; asimismo, se registra un 95% de avance en la consolidación de los carriles centrales que se intervienen en esta etapa, desde avenida Vallarta a avenida Artesanos, y un 35% en el proceso constructivo con más de 40 estaciones y dos retornos operacionales. Todas las estaciones contarán con puentes accesibles y seguros para  los usuarios.

El reto de la integración

El proyecto avanza, y en papel es casi impecable, pero a más del 68% de avance global hay dudas e indicios que ponen en riesgo su buena implementación.

Preocupa que la implementación se haga con eficiencia, es realmente importante estar atentos a  la  integración que tenga el Macro Periférico con las líneas del Tren Eléctrico, con las rutas-empresa, ahí es donde hay dudas”, expresó el también activista y cofundador de GDL en Bici, Yeriel Salcedo.

A decir de los entrevistados, es importante considerar los entornos, la obra debe ofrecer las condiciones para acceder a las estaciones de forma segura, deben existir las condiciones para que aquellos que viven en los entornos del Periférico puedan ingresar sin contratiempos a la infraestructura ciclista, peatonal o del BRT que contempla la obra, esto traería un mayor impacto.

“Eso es algo que estamos observando, tenemos registro de que por Periférico Norte hay banquetas que están quedando de menos un metro de ancho, esto de entrada sería un gran error del proyecto; además, con todos los recortes que se han llevado a cabo a nivel federal hay temor de que no se vayan a terminar de manera adecuada los entornos”, subrayó el activista.

Al hablar de integración completa, se contempla la vinculación entre los diferentes modos de transporte, pero también la accesibilidad para todos, esto considera tecnología, infraestructura y entornos que permitan a personas de la tercera edad o usuarios con discapacidad temporal o permanente acceder sin problemas. 

“La accesibilidad es importante, se debe garantizar que las personas con cualquier tipo de  discapacidad física puedan acceder; sabemos que están los elevadores, pero por experiencia en la no hace mucho inaugurada Línea 3 del Tren Electrico, tenemos registros de algunos que se descomponen, por lo que debe haber un mantenimiento integral para que  esto no suceda.

No le puedes decir a una persona que va en silla de ruedas, venga mañana ya que hoy no funciona el elevador o cruce del otro lado del Periférico porque de los tres elevadores que hay en esta estación solo funciona el del otro lado, eso no puede suceder, y ya lo hemos registrado así en la Línea 3”.

En el mismo sentido, Calonge Reilo señaló la relevancia de la interconexión de Mi Macro Periférico con el sistema tradicional de transporte público, ya que de eso dependerá su éxito.

Es importante, porque estamos en una ciudad donde el sistema de transporte masivo aún está en proceso de estructura, así que la interconexión que se logre con el Macro Periférico podría ser muy escasa.

“Es primordial estar atentos a la interconexión con todo el sistema alimentador, estamos hablando de toda la red de transporte convencional de autobuses; no se puede esperar tener un sistema de calidad, si tenemos por un lado un medio de movilidad masivo que sí cumple sus objetivos de calidad, pero está rodeado de otros muy ineficientes y eso hace que se desincentive su uso, sobre todo para la clase media y alta que son las que más contaminan porque son las que más utilizan el coche. Entonces, para contar con una alternativa de movilidad integral, habrá que trabajar también en sus alimentadores”.

Los expertos también se preguntan si se considerará la integración tarifaria, es decir, transbordos con otros sistemas como las líneas 1 y 3 del Tren eléctrico, con el Macrobús y rutas alimentadoras.

“Este tema es un gran pendiente en casi todo el sistema de la ciudad, y se ayudaría a muchos usuarios si se contempla la integración, pero exclusivamente en este caso habría que dejarlo establecido desde el inicio; hay muchas dudas aún en torno a cómo va a operar Mi Macro Periférico”.

¿Y el oriente de la ciudad?

Desde su origen, el Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara quedó desconectado o inconcluso, dejando fuera del circuito a gran parte del oriente de la ciudad, principalmente  al municipio de Tonalá; por lo tanto, en el proyecto de Mi Macro Periférico esa zona solo se contempla comunicar con el BRT a través de unidades alimentadoras.

“Hay toda una parte del oriente que quedó excluida, sabemos que es complejo porque el Periférico está mal conectado en esa zona, pero tendrá que trabajarse en una segunda etapa”, estimó Yeriel Salcedo.

Por su parte Fernando Calonge, destacó que de alguna manera se ha excluido nuevamente a una parte de la población que carece de un buen servicio de transporte público.

Creo que es necesario preguntarse ¿qué hacemos con el oriente de la ciudad? Está claro que en su momento una mala planeación evitó que existiera conexión completa en el Periférico, pero hablamos de una parte de la población que de nuevo está quedando marginada, y no podemos seguir excluyendo con este tipo de trazados y de diseños, se debe encontrar una solución para comenzar a dotar de transporte masivo de calidad a esa zona. Este, diría yo, es uno de los grandes retos, pero también de las oportunidades que tiene  este proyecto”.

El anillo periférico Manuel Gómez Morín, es el denominado periférico vial del área metropolitana de la ciudad de Guadalajara (ZMG), se distribuye a lo largo de 4 municipios, Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque. Aunque se considera un periférico, esta autovía no cierra su vialidad. Tiene una longitud de 84 km (medidos con Google Earth).

En el municipio de Tonalá se redefinió el Anillo Periférico puesto que por un tiempo se consideró a la Avenida Tonaltecas como continuación del Periférico, esto fue cambiado tras la construcción de la ampliación del anillo al oriente llegando hasta el Camino a Matatlán, cerca del fraccionamiento Urbi, donde se han comenzado a construir nuevos fraccionamientos que favorecen al crecimiento del municipio de Tonalá. En esta ampliación del Anillo Periférico se encuentra el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

En la búsqueda de cerrar el anillo periférico, se construyó la ampliación del Nuevo Anillo Periférico Oriente que comprende desde Avenida Tonaltecas hasta la Avenida de la Solidaridad Iberoamericana. En 2012 se inició el proyecto de modernización y construcción de pasos a desnivel en las intersecciones de este nuevo segmento con otras avenidas importantes, tales como su cruce con la Avenida Francisco Silva Romero o Carretera Libre a Zapotlanejo; sin embargo, esta obra no fue el vínculo que hacía falta para cerrar el circuito.

Atención a cuencas

Habilitar los entornos de Mi Macro Periférico será clave para incentivar el uso de este sistema BRT, toda vez que deberán darse las condiciones para que las personas que viven a dos o cinco kilómetros puedan acercarse y aprovechar la infraestructura ciclista, peatonal y de transporte que ofrece.

“Hay muchas personas que no viven a pie de periférico, que viven a dos o tres kilómetros, aquí es muy importante atender estas cuencas de movilidad que conectan los barrios, las colonias que están cercanas al anillo periférico para acercarlas y puedan usar la infraestructura, ya sea el BRT o la ciclovía, igual las personas que gustan de caminar.

“Realizamos un análisis en las inmediaciones del ITESO y nos dimos cuenta que hay zonas como la del Cerro de Nuevo Santa María donde encuentras calles sin pavimento, de terracería, sin banquetas y que están a cinco o seis cuadras de una estación; entonces te preguntas si una persona de la tercera edad o con una discapacidad podrá llegar a la estación más cercana, hay que ayudarlos, hay que trabajar en los entornos”, agregó el integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco. 

Por su parte, el académico de la UDG fue claro, al indicar que el Macro Periférico podría ser una oportunidad perdida de no cuidar los detalles aledaños. 

Hablamos de cuarenta y tantos kilómetros en zonas que no están muy consolidadas urbanamente, y a las cuales les podría ayudar mucho si realmente el Macro Periférico fuera un detonante de urbanización; ya sabemos que hay ciudad pero no urbanidad en gran parte del territorio, eso se debe a que estamos frente a territorios dispersos, con falta de infraestructura básica, donde no hay seguridad; todo eso podría cambiar si alrededor del Macro Periférico comienza a haber obra pública en términos de imagen urbana, iluminación, cuidado de los espacios públicos, lo cual  ayuda también a la accesibilidad.  De no lograr esto, tendríamos un anillo donde circula un BRT pero no una alternativa integral de transporte”, puntualizó.

La reforestación

Sobre el manejo de arbolado, que supervisa la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos y lo ejecuta la SIOP, se tiene un avance de la arborización de 4,623 ejemplares de 20 especies. Es necesario esperar a que se terminen las obras para reforzarlo.

A inicios de 2020, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que como parte del programa de Manejo de Arbolado del proyecto Corredor integral de movilidad urbana sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara, mediante la integración urbana y paisajística, ciclovía, andadores peatonales, cruceros seguros, reforestación y carriles laterales en el Periférico Manuel Gómez Morín, se determinó que se reforestará con alrededor de 27 mil árboles, con lo que  formarán el bosque lineal más importante del país.

La apuesta es que la distribución de los 27 mil árboles genere en el trazo de los 42.02 kilómetros del Periférico; la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) colocará un total de 14 mil 553 árboles, mientras que los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan aportarán de forma solidaria más de 12 mil.

Las especies que podrían ser ubicadas en el trazo ya se analizan, entre ellas destacan tres tipos: árboles de talla alta o primera magnitud, los cuales en su estado maduro alcancen alturas de 20 o más metros, árboles de talla mediana o segunda magnitud que en su estado maduro no crecen más de 12 metros y los árboles de talla baja o tercera magnitud, que al llegar a su estado maduro no crecen más de seis metros.

En su momento se aseguró que se hizo un análisis del estado completo del arbolado en el trazo, encontrando que el 70 por ciento está en condiciones regulares. Cabe destacar que el proyecto contempla el saneamiento o trasplante de una gran cantidad de árboles, y  hay algunos casos donde se va a sustituir el total del arbolado.

Los residuos de los árboles talados serán utilizados para la elaboración de composta, la cual se implementará al momento de la restitución del arbolado y acolchado para áreas verdes escasas de vegetación, realizando un aprovechamiento completo de los residuos generados por parte de la obra pública.

mi macro