Mi Macro Periférico recibe el Premio Intertraffic Latinoamérica 2022 - Pasajero7

Mi Macro Periférico recibe el Premio Intertraffic Latinoamérica 2022

MiMacro

El proyecto de BRT más grande del país, Mi Macro Periférico, fue galardonado hoy con el Premio Intertraffic Latinoamérica 2022, que otorgan distintas entidades públicas y privadas, en la categoría de “Proyectos Sociales”.

El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, recibió el premio a nombre del Gobierno de Jalisco, durante la celebración de Intertraffic México, que se lleva a cabo del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, donde se debate sobre movilidad del futuro, seguridad vial y la movilidad en los municipios del país.

El jurado que otorgó el galardón estuvo compuesto por representantes de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) las empresas Sistemas Inteligentes de Transporte, A.C. (ITS) y BDI Parking, así como académicos de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

WhatsApp Image 2022-11-08 at 1.10.45 PM

Mi Macro Periférico inició operaciones en enero de 2022, es un sistema de transporte BRT basado en autobuses articulados y es clave en la estructura de la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Circula a lo largo del circuito Periférico, a través de un carril confinado, y tiene conexión con las líneas 1 y 3 de Mi Tren y con Mi Macro Calzada. Brinda servicio a los municipios de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, y conecta con Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga  por medio de rutas alimentadoras y complementarias.

Cuenta con 12 millones de kilómetros recorridos entre rutas troncales y complementarias hasta septiembre de 2022, y ha significado un ahorro del 42 % en tiempos de traslados para las y los usuarios del sistema.

Sus 42 estaciones recorren 41.5 kilómetros, además se realizó la sustitución de la superficie de rodamiento en carriles centrales de Periférico, se construyeron banquetas, cruceros seguros y ciclovía.

Las estaciones tienen un diseño para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, ofreciendo absoluta visibilidad desde cualquier punto y están equipadas con cámaras de videovigilancia, tienen internet gratuito y cuentan con paneles solares que impulsan el uso de energías limpias.

Mejorar el transporte público ha sido una de las demandas más importantes de las personas en Jalisco y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Transporte se encuentra comprometido con ofrecer una mejor calidad de vida para sus habitantes. Una forma para lograrlo es garantizar el derecho a la movilidad, sin embargo, ello implica también, que éste sea sustentable y sostenible.