México sede del encuentro latinoamericano más importante de la industria del autotransporte

expotransporte

Marcas líderes en el ramo, se dieron cita del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Guadalajara para ser parte de uno de los eventos más importantes en el sector automotriz -Expo Transporte- considerado en voz del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, el más importante de Latinoamérica.

La presentación y exhibición de las novedades en transporte para los segmentos de carga y pasaje son la columna vertebral que guía a la feria del autotransporte organizada de manera bianual por la ANPACT.

En representación del Gobierno de la República, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló al autotransporte como protagonista del desarrollo de México.

Durante el acto inaugural, en donde también estuvieron presentes distintas cámaras y agrupaciones que aglutinan al transporte, Ruiz Esparza reconoció la importancia que tiene el gremio, el cual aseguró, moviliza más del 56% de la carga en nuestro país, el 96% del traslado de personas y el 77% del comercio entre México y Estados Unidos.

Aristóteles Sandoval, gobernador de la entidad, afirmó que el gremio enfrenta el reto de las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en beneficio de la movilidad ciudadana, de ahí la importancia de este tipo de encuentros.

Hoy, agregó, es necesario apostar por el uso de la energía limpia y renovable, a la chatarrización y renovación de la flota de transporte, tanto de carga como para traslado de personas.

Por su parte Miguel Elizalde, visiblemente satisfecho con este encuentro, indicó que en cuanto a crecimiento económico el sector transportista es uno de los que han tenido un desarrollo destacado en los últimos años; hoy en día la apuesta por la renovación del transporte es un hecho que se cristaliza, la reducción de emisiones contaminantes es una apuesta por los gobiernos por lo que estar aquí, refirió ante la prensa, hace a esta feria seguir siendo un referente.

Precisó que “para detonar el potencial de producción e impulsar la renovación de la flota sólo hay dos caminos: meter camiones nuevos y sacar a los camiones viejos”.

Expresó que esta renovación debe llevarse a cabo sin afectar a los transportistas, refiriéndose a que con la próxima publicación de la NOM-12 de SCT y la NOM-044, es crucial contar con financiamiento, incentivos y profesionalización.

El financiamiento de nuestras marcas deberá potenciarse más mediante la banca de desarrollo.  Además, las tecnologías más amigables con el medio ambiente requerirán de incentivos viables”

Participantes de Expo Transporte

Expo Transporte ANPACT congrega en un solo sitio a los productores y comercializadores de vehículos de carga, pasaje y motores a diésel más importantes del mundo. Además, es el punto de encuentro obligado de los fabricantes de equipo aliado entre los que destacan las carrocerías, remolques y semirremolques; a los productores y distribuidores de refacciones, componentes, accesorios y equipo original, así como empresas con programas de crédito y financiamiento, entre otros aspectos relacionados con la industria del autotransporte en México.

Durante estos tres días de actividad, importantes armadoras presentaron sus novedades para el mercado, tal es el caso de Mercedes-Benz, MAN Truck & Bus México, fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen, DINA, Isuzu y Scania, entre otras.