MEDIANTE MOVILIDAD DIGITAL, BUSCAN CONVERTIR LA CDMX EN CIUDAD INTELIGENTE

WRI copy

Expertos, académicos, funcionarios públicos y representantes de la iniciativa privada se reunieron para tratar temas referentes a la “Movilidad Digital”.

El foro reunió a diversos actores del sector (como armadoras automotrices, expertos en transporte y movilidad, académicos, emprendedores y funcionarios del gobierno local) en la búsqueda de acuerdos y estrategias prácticas que permitan implementar un nuevo modelo de movilidad rumbo a la conversión de la CDMX en una “Ciudad Inteligente”.

La inauguración estuvo a cargo de una mesa conformada por Laura Ballesteros, Subsecretaria del Nuevo Modelo de Movilidad de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; Itziar de Luisa, representante de la organización vecinal Colonos de Santa Fe; y Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, quien solicitó a los presentes que las nuevas soluciones de movilidad a través de la tecnología apoyen a la lucha contra el cambio climático, destacando la reciente salida del gobierno estadounidense del Acuerdo de París.

Mediante una conferencia magistral por parte de la Subsecretaria Ballesteros, invitó a conformar un Consejo Consultivo de Movilidad Digital para armar una agenda que beneficie a la sociedad y sectores involucrados. Asimismo los paneles giraron en torno a diversas temáticas como tecnología, gestión de datos y “movilidad como servicio” donde participaron representantes de armadoras automotrices, emprendedores de soluciones de movilidad (como Bussi), expertos en electromovilidad, transporte y seguridad vial, entre otros. Fernando Páez, director operativo de WRI México, enfatizó en la necesidad de no perder de vista que las soluciones de movilidad no deben sustituir al transporte público de calidad, sino que debe ser una opción más para los habitantes de la ciudad.

El foro fue organizado por el gobierno de la Ciudad de México, WRI México, el Tec de Monterrey, EY México y MVS contó con el apoyo de empresas pioneras en movilidad digital como Easy Taxi, Cabify, Uber y Urbanismo Positivo.