Mario Hernández, Coordinador General de CONTURMEX

MARIO HERNANDEZ

20 AÑOS DE LA CONTURMEX REPRESENTANDO AL TRANSPORTISTA

“Somos pioneros como organización dirigida especialmente a este segmento de transporte urbano y suburbano; orgullosamente llegamos a nuestros primeros 20 años con el apoyo de todos nuestros compañeros con la participación de 23 estados de la república y con el apoyo de los cuatro presidentes que han pasado por este gremio.

“Nosotros representamos organizaciones de transportistas de 23 estados, en los cuáles tenemos cooperativas, hombre-camión, que han sido muy importantes para nosotros; asimismo, contamos con  empresas debidamente establecidas”.

EL PRINCIPAL RETO DEL TRANSPORTISTA

El reto principal del transportista en México, ha sido la operación y la administración del transporte, básicamente esas son las dos vertientes  en las que consideramos que ha habido deficiencias, pero también ha habido aciertos por parte de algunas organizaciones, de algunas empresas que han estado conscientes de mejorar su administración y su operación.

“El transportista se enfrenta a la tarifa, a los financiamientos y a otra situación que no dejamos escapar, la relación que existe entre autoridades y transportistas. En estos tres ejes no se perciben grandes avances porque ha faltado, en muchos de los casos, voluntad política por parte de las autoridades; una de las cosas que nos afecta mucho es que no hay continuidad, no obstante que el transportista presente algunos proyectos o algunos modelos que sean factibles para su ciudad. Los gobiernos se van y los proyectos quedan inconclusos.

No hay continuidad, necesitamos luchar porque esta continuidad sea más seria, y esta seriedad nos la daría contar con una cámara que fuera  la interlocutora con las autoridades, una cámara de transporte urbano y suburbano que es lo que finalmente estamos buscando”.

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTISTA A NIVEL NACIONAL

“El tenor ahora, el clamor general de los transportistas son las tarifas a nivel nacional; no hay una ley que proteja al transportista. De igual forma, otro problema que lo aqueja es el tema de la inseguridad, los robos y el derecho de piso, que en algunos casos se está pagando;  tenemos que decirlo, es una situación que no podemos esconder. Además, el descuido de algunos compañeros del gremio que no han avanzado acorde con las necesidades de su entidad”.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA CONTURMEX HACIA EL TRANSPORTISTA

“Lo hemos hecho de una manera sistemática a través de reuniones, originalmente  comenzamos haciendo talleres y seminarios que van dirigidos a este segmento.

“A través de los años hemos visto que nos ha dado resultado el tener la participación de los compañeros en la convención anual, en la cual se debaten temas relacionados con la administración y operación, con la finalidad de que ellos expresen la problemática que tienen a nivel local”.

INVITACIÓN AL TRANSPORTISTA

“Llevaremos a cabo nuestra 24° Convención Nacional de Transportes Urbanos y Suburbanos el 28, 29 y 30 de junio próximo, en el Puerto de Acapulco. Nosotros abrimos la puerta a todos aquellos que sean transportistas y que tengan interés en aportar algún comentario que tenga que ver con el tema.

“En esta vigésima cuarta edición, el transportista encontrará los avances tecnológicos de la industria y conceptos de interés con las modalidades que se  están manejando hoy en día. Siempre estamos buscando tener temas acorde con la realidad.

“Estamos haciendo todo lo posible por tener una fiesta diferente, ya que este año  cumplimos 20 años como organización; la celebración se llevará a cabo en las instalaciones del hotel Princess, ubicado en este puerto marítimo.

“Si requiere más información, se la haremos llegar a través de la revista Pasajero7, el medio por el cual comunicamos todos nuestros asuntos relacionados con esta convención”.