Mala calidad de vigas y pernos fue causa de colapso de la L12 del Metro - Pasajero7

Mala calidad de vigas y pernos fue causa de colapso de la L12 del Metro

linea-12-metro-tezonco-cdmx-desplome

La empresa internacional DNV presentó este martes el dictamen técnico final sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. En rueda de prensa señalaron que el accidente que ocurrió el pasado 3 de mayo y cobró la vida de al menos 26 personas y dejó  más de 100 heridas, ocurrió debido al mal material utilizado. 

Según el resumen ejecutivo del proyecto, que fue leído por el secretario de Obras Jesús Esteva, el colapso ocurrido entre las estaciones Los Olivos y Tezonco se debió al pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados.

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de la Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, puntualiza el dictamen.

Todo lo anterior creó las condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga; estas últimas redujeron todavía más la capacidad de la estructura para soportar la carga, añade el texto.

DNV también apuntó que entre los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos están las soldaduras deficientes de estos, a pernos faltantes y a pernos que fueron mal colocados.

Te recomendamos: Cablebús el más grande de América Latina

“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño”, indicó.

Los análisis también arrojaron que las grietas de fatiga no son la causa principal de la falla, pero podrían ser consideradas como secundarias por la falta o la colocación incorrecta de los pernos en la sección media de las vigas que fallaron.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *