Luis Enrique Moreno Cortés, Director de Movilidad de León

Luis Enrique Moreno Cortés

León se caracteriza por contar con uno de los mejores sistemas integrados de transporte a nivel latinoamericano, no obstante, para mantenerse como el mejor sistema de movilidad del país, tiene que acompañar el transporte con una serie de proyectos que integren la ciudad con la movilidad.

CONTINUIDAD EN EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE (SIT) OPTIBÚS

“Es fundamental. La fortaleza que tiene el Sistema Integrado de Transporte de León, Optibús, se debe a  la continuidad que se la ha dado a partir del año 2000, desde sus planeación, arrancando la primera etapa en septiembre del 2003, la segunda en agosto de 2010, la tercera etapa en octubre de 2016 y cuarta etapa en agosto del 2017.

“A pesar de haber pasado diferentes gobiernos en estos 17 años -inclusive con cambio de partido-, se le ha dado  continuidad al proyecto desde el Instituto Municipal de planeación (IMPLAN), asimismo, se le han ido asignando recursos para ir transformando progresivamente el SIT Optibús mediante corredores, estaciones, terminales, hasta llegar hoy en día a tener un sistema que cubre el 85% de los viajes diarios”.

SU FORTALEZA, LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

La fortaleza del SIT es la transformación empresarial de todos los concesionarios, fueron  trece las empresas que se organizaron y participaron en este proyecto, desde la flota más chica de 20 autobuses hasta la más grande con casi 400. Estas compañías se organizaron en cuatro empresas Optibús, que son las que le dan servicio a las redes troncales, mismas que nos ayudan a facilitar cualquier nueva etapa y en un corto tiempo, poderla implementar”.

TARIFA INTEGRADA

“Nuestra tarifa es una tarifa integrada (9 pesos) que permite intercambiar rutas y llegar a los destinos. Todos los ingresos de la tarifa se concentran en un fideicomiso que se distribuye de manera equitativa entre las empresas en función de su participación, en función de los esfuerzos de renovación de la flota, organización, infraestructura y cumplimiento de los kilómetros diarios. Además, recientemente fortalecimos ese modelo hacia un esquema que combina la demanda con el cumplimieto de kilometraje”.

MANTENIMIENTO Y AMPLIACIÓN AL SISTEMA DE MOVILIDAD

“Luego de 14 años de haber implementado el sistema, el SIT comenzó a perder su vida útil en pavimento, estaciones e imagen urbana, y gracias al apoyo de BANOBRAS hemos logrado dar mantenimiento a todo el sistema.

“Uno de los grandes retos de la ciudad de León es fortalecer la infraestructura del transporte, estamos apostando por a la intermodalidad, diseñando el programa de bici pública, para completar los viajes con la bicicleta. También, a través del IMPLAN buscamos recuperar los corredores peatonales, dar esa interconexión a los ciudadanos.

“Actualmente el Estado de Guanajuato está construyendo una ciclovía que conectará varios municipios, que va desde Jalpa de Canovas, pasará por León y llegará hasta Silao. Es una de las ciclovías regionales más largas que vamos a tener en el país.

“Con el apoyo de BANOBRAS, estamos por licitar un nuevo programa integral de movilidad urbana sustentable que nos de la visión de los próximos 20 años”.

ACCESIBILIDAD PARA TODOS

“El SIT Optibús ocupa 42 km de vías primarias adaptadas con accesibilidad universal y cerca de 200 autobuses cuentan con estas características de acceso universal. Tenemos proyectado la integración de viajes especiales y aplicaciones para que usuarios con discapacidad puedan usar el sistema desde sus barrios. Garantizarle al ciudadano con discapacidad el viaje puerta a puerta, porque con la infraestructura de la ciudad es muy difícil que lleguen a su destino”.

RELACIÓN MUNICIPIO-ESTADO-TRANSPORTISTA

“La relación con el Estado ha sido benéfica, porque a pesar de que en Guanajuato está municipalizado el transporte, su responsabilidad está en el desarrollo económico, en la equidad social, en el acercamiento de las oportunidades de empleo, estudio, salud, para los habitantes de la ciudad de Guanajuato; el Estado sigue siendo un buen promotor de la movilidad a pesar que esté municipalizado.

“La finalidad es trabajar de manera armónica y esperamos lograr con la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad esa armonía entre los tres niveles de gobierno”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *