Los taxis aéreos - Pasajero7

Los taxis aéreos

taxis aéreos“El uso comercial de taxis aéreos puede comenzar en 2024 o 2025, dijo Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA),  durante un evento en línea la primera semana de junio de este año, y agregó que ya ha iniciado el proceso de certificación de algunos de los diseños.

Según la EASA, este nuevo modo de transporte podría representar un mercado de 4,200 millones de euros en Europa para 2030. Airports de Paris y el Volocopter alemán, entre otros, tienen la intención de demostrar esta tecnología con ocasión de los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024.

La EASA publicó también los resultados del primer estudio realizado en la Unión Europea sobre Movilidad Aérea Urbana (UAM) que muestra que la mayoría de los encuestados acogen ampliamente la perspectiva de servicios como taxis aéreos, ambulancias aéreas y entregas con drones, pero le preocupan problemas potenciales como la seguridad, el ruido y el impacto en la vida silvestre.

UAM es un nuevo sistema de transporte aéreo para pasajeros y carga dentro y alrededor de entornos urbanos. Está habilitado para desarrollos como la mejora de las tecnologías de baterías y la propulsión eléctrica para el despegue y aterrizaje verticales. Se espera que se despliegue en Europa dentro de tres a cinco años, ofreciendo el potencial para hacer que la movilidad urbana sea más rápida y ecológica.

“Como resultado de este estudio, por primera vez, EASA y la UE tienen información sobre lo que piensa el público en general en Europa sobre este desarrollo completamente nuevo en el campo de la aviación”, manifestó Patrick Ky. “Nos permitirá establecer las reglas y regulaciones para esta área de una manera que esté alineada con las expectativas y percepciones de los ciudadanos”.

El estudio integral se basó en una investigación específica, una revisión de la literatura, un análisis de mercado, encuestas y entrevistas. El sondeo en línea encuestó a 4 mil ciudadanos en seis áreas urbanas europeas. Esto se complementa con más de 40 entrevistas cualitativas, así como una prueba de simulación de ruido.

Las ciudades elegidas para la encuesta en línea fueron Barcelona, ​​Budapest, Hamburgo, Milán, Öresund (área transfronteriza entre Dinamarca y Suecia) y París, con un mínimo de 600 personas de cada lugar invitadas a responder. Estas ciudades se seleccionaron mediante un análisis de mercado estándar y los destinatarios de la encuesta se eligieron para que fueran representativos de una muestra típica de la población local de cada ciudad.

“El hecho de que los resultados fueran homogéneos en las distintas ciudades es un buen punto de partida, dado que estamos buscando crear un campo de juego regulatorio único a nivel de la UE”, destacó Ky.

La encuesta mostró que el 83% de los encuestados tiene una actitud inicial positiva hacia la movilidad aérea urbana, con un 71% listo para probar los servicios de la UAM. Los casos de interés común, como emergencias o transporte médico, recibieron un fuerte apoyo. La EASA utilizará los resultados del estudio para preparar una evaluación de impacto y una propuesta reguladora para la UAM en Europa en 2022.

El primer aeropuerto para taxis aéreos

Por su parte el Gobierno del Reino Unido, el Ayuntamiento de Coventry y Hyundai Motor Group se han asociado con Urban Air Port, la firma aeroespacial con sede en Londres que desarrolla infraestructuras para la futura movilidad aérea urbana, en el proyecto de construcción de Air One, el primer hub operativo del mundo para vehículos voladores autónomos eléctricos de aterrizajes-despegues verticales (eVTOL).

Para los menos optimistas, aún faltan décadas para la movilidad aérea urbana. Sin embargo, los avances en propulsión eléctrica, tecnología de vuelo autónomo y redes de comunicación 5G pronto generarán servicios comerciales de aviones no tripulados y, por lo tanto, agregaran una nueva dimensión al transporte urbano del futuro con drones para pasajeros.

Urban Air Port fue seleccionada como ganadora del Future Flight Challenge del Ejecutivo británico, un premio diseñado para apoyar la infraestructura y los sistemas de aviación para la próxima generación de vehículos aéreos eléctricos y autónomos. La firma aeroespacial desarrolla infraestructuras de cero emisiones, totalmente autónomas.

El simulador de Air One será el primer aeropuerto urbano “pop up” del mundo para futuros aviones eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL), que incluyen taxis aéreos y drones de carga, y está previsto que sea inaugurado en Coventry a finales de este año.

El hub de aviones eléctricos Air One es un 60% más pequeño que un helipuerto tradicional, que es la infraestructura existente más comparable. “Con una construcción innovadora de módulos, los sitios se pueden instalar en cuestión de días, emiten cero emisiones netas de carbono y se pueden operar completamente fuera de la red”, según explica la empresa, lo que significa que los hub de Urban Airport no siempre tienen que depender de una conexión de red adecuada, abriendo las posibles ubicaciones para el desarrollo.