Los centros de monitoreo del transporte

Operations Inside The Mexico City Metro

Los Centros de Monitoreo ofrecen a los operadores del transporte público un mejor control en el cupo de unidades, velocidad de desplazamiento y frecuencias de salidas, dando un mejor servicio y seguridad a los pasajeros, así lo explica José Nájera Oliva, responsable del Centro de Monitoreo de la Dirección General de Movilidad de León, Guanajuato.

Entre las funciones de este ojo que todo lo ve,  se encuentra la de verificar el recorrido de la unidades articuladas, monitorear las rutas troncales y controlar  las videocámaras. Con los Centros de Monitoreo, se observa a detalle lo que sucede dentro y fuera de las unidades; los encargados del monitoreo actúan de manera inmediata ante cualquier eventualidad, siendo una herramienta clave para mejorar la calidad de servicio de los habitantes.

“El empleo de estas herramientas tecnológicas, son de gran utilidad, tanto para las autoridades como para las empresas operadoras del servicio y  es posible que con el empleo de algún sistema operado desde un Centro de Monitoreo y Control de Autobuses, se provea información en tiempo real muy valiosa para la gestión y la toma de decisiones”, indica José Nájera.

Las desventajas de utilizar este sistema de control son nulas, sin embargo, los costos operacionales y de mantenimiento, son elevados, lo que según Nájera Oliva, son inversiones que ser verán reflejadas en un corto y largo plazo: “Si analizamos el costo-beneficio a la larga, el hecho de obtener información muy valiosa que te va a permitir mejorar la calidad del servicio, elimina dicha desventaja”.

En el caso de los empresarios transportistas, también se puede obtener información muy valiosa acerca de la operación de sus vehículos, como el kilometraje comercial y no comercial diario recorrido versus movilidad e ingresos por pasaje contabilizados.

En caso de contar con tecnología de recaudo a bordo de vehículos, o en la infraestructura de estaciones y paraderos, según sea el caso, el transportista obtendrá datos que le permitan un control efectivo de su negocio, señala el experto.

Actualmente existen sistemas de gestión tan avanzados, que incluso pueden llegar a convivir y compartir información de manera automática con otros sistemas, como los sistemas de control de semáforos, permitiendo que el sistema de transporte público pueda llegar a tener una movilidad más eficiente, coordinando las fases semafóricas gracias a la información que se comparte entre éstos sistemas.

Desde esta perspectiva, los sistemas de gestión que se operan desde los Centros de Monitoreo y Control de Autobuses, cumplen una función de mejora para lograr sistemas de transporte más eficientes, pudiendo en algún momento incluso ser parte del equipamiento que se requiere para la integración del ámbito tecnológico encaminado hacia una Ciudad Inteligente”.

Finalmente, Najera Oliva  apunta que los resultados obtenidos son tangibles,  principalmente en la obtención de información, ya que con el apoyo de un sistema, la información se convierte en la principal herramienta de gestión y explotación de los recursos, como los vehículos y conductores.