Llega el pago electrónico y el Metrobús

tag

La tecnología nos alcanza he escuchado decir, ¿será que nosotros logremos alcanzar a la tecnología?, “Trabajé para comprar esta pantalla que pagué durante dos años”, dice doña Blanca García, pero cuando terminé, expresa, ya había unas mejores.

Lo mismo pasa en la vida cotidiana, ¿Realmente estamos a la vanguardia? Pues pareciera una competencia entre la tecnología y la capacidad del ser humano por “tener el modelo más reciente”.

Autos, Smartphones, electrodomésticos y diferentes artículos se vuelven el objetivo de compra de las personas, la idea, estar al día y tener lo más novedoso.

Restaurantes, grandes plazas, centros comerciales y cines, sustituyeron su versión de cobro manual de estacionamiento, por boletos electrónicos que para realizar el pago se ingresan en una máquina junto con el importe para realizar el cobro.

Lo mismo he visto pasar en el transporte, cobros que se realizaban de manera manual o pagos para el traslado con el solo ingreso de un boleto, hoy en día se han sustituido por tarjetas inteligentes que previa recarga hacen más fácil actividades de la vida cotidiana.

En algunas de las carreteras del país, la tecnología no se quedó atrás. Datos oficiales indican que en 1997, se planteó la idea de modernizar los sistemas de cobro de peaje en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), y fue hacia el mes de diciembre del mismo año, que se implementó un sistema de pago más eficaz con el objetivo de brindar mayor rapidez y nuevas opciones de pago a los automovilistas.

En 2003 se inició un nuevo proyecto de medios electrónicos de pago cuyo objetivo fundamental era disminuir el manejo de efectivo en las plazas de cobro para incrementar el pago electrónico, logrando con esto mayor eficiencia administrativa del organismo. El proyecto incluía  cambiar la tecnología de telepeaje, denominada IAVE (Sistema de Identificación Automática Vehicular), a las nuevas tecnologías disponibles, además de incluir el pago con tarjetas bancarias.

De este modo las famosas Tag, empezaron su vida útil como un dispositivo portátil, (en su versión moderna), necesario para desplazarse con mayor comodidad y rapidez por algunas autopistas urbanas y federales del país.

Las practicajas o cajeros automáticos para realizar pagos fuera del horario bancario, representan hoy en día una gran opción para quien por alguna razón no pudo asistir al banco en un horario tradicional, hacer un depósito una vez que la sucursal ha cerrado, ahora ya no es motivo de preocupación.

En el año 2005, se  escribió la historia de lo que hoy en nuestros días es uno de los sistemas de transporte colectivo más importantes en la ciudad, el inicio de operaciones del Metrobús, que en su tramo de primera fase del Caminero a Doctor Gálvez, en el rumbo de San Ángel, fue inaugurado por el entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Considerado como el sistema de transporte más extenso de Latinoamérica a la par de Transmilenio de Bogotá, el Metrobús en la Ciudad de México, implementó el uso de una tarjeta de prepago que posteriormente se vería unificada para su uso en el Metro y Tren Ligero, lo que permitió con una sola tarjeta acceder a cualquiera de estos sistemas de transporte en la ciudad. Un dispositivo similar de cobro se utiliza para el Tren Suburbano cuya ruta inicia en Buenavista, Ciudad de México y culmina en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.