Llama Jesús Padilla a la unidad para mejorar la movilidad en el país - Pasajero7

Llama Jesús Padilla a la unidad para mejorar la movilidad en el país

11 CIT

Al clausurar las actividades del 11° Congreso Internacional de Transporte, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), exhortó a transportistas y autoridades a trabajar de manera coordinada para que las futuras generaciones vivan de una manera digna y “no nos reclamen lo que hoy estamos haciendo”.

El líder encargado de la realización del Congreso Internacional de Transporte en su edición 11, señaló con preocupación lo que hoy está pasando en el país en materia de inseguridad en el transporte público. “Ojalá y no nos cansemos; ojalá y nos duela en la piel lo que le está pasando a este país para todos los días salir con la frente en alto a luchar para que México -este extraordinario país-, le vaya bien. No merecemos lo que está pasando, pero estamos obligados a trabajar juntos”.

Durante el acto de clausura, Arturo Moreno, socio fundador de la AMTM, refirió que el problema del transporte público se asocia a diversos factores, mencionó que este foro ha señalado la preocupación por contar con el equilibrio entre el sector público y privado, para el beneficio del transporte y la movilidad de las ciudades mexicanas.

Como un punto importante, Moreno recalcó la necesidad de aprovechar la innovación y la tecnología como factor de éxito de grandes proyectos de transformación, incluso enfatizó en la necesidad de legislar en favor de una mayor seguridad para las mujeres en el espacio público, entre otros temas.

Durante tres días de trabajo, participaron en el 11°CIT representantes de los diversos órdenes de gobierno; ante ellos Jesús Padilla dijo que si bien durante varios años  se ha trabajado en la búsqueda de las soluciones al transporte público y se ha tenido una agenda común  con  las autoridades, éstas no han hecho caso, por lo que insistió en la necesidad de la inversión pública en el transporte, al sostener que es un derecho humano.

Ante la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agregó que se debe acabar con inequidades en el transporte, como el hecho de que un autobús cueste más en una ciudad que en otra dentro del mismo país; De igual forma, destacó que no es posible que las autoridades no tengan un mismo esquema de trabajo para atender los problemas de movilidad y que tampoco haya una matriz energética definida para ayudar a brindar un transporte eficiente a las ciudades.

La CDMX hacia la electromovilidad

Durante su participación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se rescatará el sistema de trolebuses pensando en la electromovilidad para el transporte urbano, por lo que para este año ya se adquirieron 40 unidades que fortalecerán la circulación en el Eje Central Lázaro Cárdenas de la capital del país. Subrayó que en su administración se encuentra en estudio la utilización de autobuses con baterías; sin embargo, la mayor apuesta en el transporte eléctrico serán los trolebuses.

Indicó que se va a desarrollar un sistema de Trolebús elevado en la zona suroriente de la ciudad, donde también operará un sistema de cablebús, que asimismo se desarrollará en Cuautepec. Estos sistemas tendrán conectividad con el Metro y una forma integral de pago; se busca que estos medios de transporte tengan una movilidad de 4 mil pasajeros por hora, dio a conocer.

Al referirse la mandataria capitalina a los retos que enfrenta la movilidad de la ciudad que gobierna, expresó que antes de construir nuevas líneas del Metro, se trabajará en la modernización de trenes y vías para dar eficiencia en el servicio ya existente.

Se reúnen representantes de movilidad de diversos estados del país

Los sistemas de transporte público de la ciudad deben estar interconectados, es necesario desarrollarlos a partir de un análisis de las políticas públicas, en estrecha coordinación con los transportistas, y deben orientarse hacia la búsqueda de un nuevo modelo de negocios que evite cargar los costos solo a la tarifa, destacó María de los Ángeles Muñoz, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, al participar en la mesa Movilidad Integral, el Reto de las Grandes Urbes.

La funcionaria capitalina consideró que existen muchas formas de transporte que deben estar interconectadas, para lo cual es necesario saber qué subsidios deben aplicarse para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes.

  En esta mesa, participaron también Mariana Orozco Camacho, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu); José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de México y Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Gobierno del Estado de Jalisco.

Asimismo, intervinieron en este panel de análisis y reflexión, María Guadalupe López Marchan, secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno de Zacatecas; Francisco Luis Quintero Pereda, subsecretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México; Luis Enrique Moreno Cortés, director general de gobierno del municipio de Guanajuato, en el estado de Guanajuato.

Se tiene que reconocer que en los cambios sexenales y trienales de gobierno, se deben adoptar políticas que atiendan la normatividad y la legalidad; no se puede permitir que haya más corrupción en el sector, y no se puede marchar en la definición de esas políticas sin los transportistas, advirtió María Guadalupe López Marchan, secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno de Zacatecas.

Al respecto, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Gobierno del Estado de Jalisco, comentó que el gobierno de la entidad que representa ha decidido aplicar subsidios pero solo en el caso específico de modernización de las unidades aplicada al equipo GPS y módulo de cobro, además del subsidio a sectores como los adultos mayores y los jóvenes, pues se ha visto que no es viable aplicar subsidios en unidades obsoletas.

El cierre

Tras varios meses de planeación, el 11° Congreso Internacional de Transporte se realizó con diversas ponencias en las que se abordaron cuatro ejes de la movilidad: tecnología, gobierno, operación y financiamiento; al foro asistieron alrededor 8 mil 500 personas, cifra récord de asistencia a este encuentro.

Como parte de las actividades de clausura, se entregó el Premio Nacional de Transporte Urbano  y Movilidad en el rubro Proyecto de Investigación y Tesis de grado, y Ensayo. En esta ocasión correspondió al investigador Francisco Derbez y al universitario Raymundo Arjona.

En su tesis, Francisco Derbez plantea una evaluación de la primera troncal del Tuzobus mediante la aplicación del concepto de valor público. Por su parte, Raymundo Arjona propuso un cambio en el uso del espacio en beneficio de la comunidad universitaria, al proponer eliminar la interacción del automóvil.

Los participantes

Bajo la premisa de que el problema de la movilidad requiere soluciones integrales, en el 11° Congreso Internacional de Transporte se contó con la participación de 11 instancias académicas, quienes desde su campo de acción compartieron con los asistentes y tomadores de decisión su experiencia académica para mejorar la movilidad de las ciudades mexicanas.

El Instituto Politécnico Nacional, las universidades autónomas de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Estado de México, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Tláhuac, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, el CONACYT, la Universidad del Valle de México y la Universidad de Guanajuato, fueron algunas de las instituciones que tuvieron participación a través de 35 ponentes.

Adicionalmente, participaron instancias del gobierno federal, estatal y municipal; así como, organismos nacionales e internacionales, y representantes de empresas armadoras.

Mujeres en la movilidad

Laura Ballesteros Mancilla, secretaria técnica de la iniciativa Women in Motion del Centro de Liderazgo Sustentable para Mujeres, precisó la importancia de que las mujeres tengan derecho a la movilidad, a la inclusión, pero sobre todo derecho a la seguridad en el transporte público.

Ante la pregunta ¿cómo hacemos ciudades incluyentes?, donde el acoso y la violencia son una imagen cotidiana, la diputada María del Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; la senadora Verónica Delgadillo García, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Bienestar Social del Senado de la República, y la diputada Ana Lilia Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, coincidieron que las ciudades “las vivimos de forma distinta”, en comparación con los hombres, pues deben cuidarse cuando van al trabajo, cuando llevan a sus hijos a la escuela, cuando van de compras, cuando abordan el transporte o cuando caminan por calles oscuras.

Con estadísticas en mano y al hablar de las diferencias en el uso del espacio público diseñado para los hombres, la senadora Verónica Delgadillo mencionó que 9 de cada 10 mujeres han sido acosadas en el espacio público; en México todos los días se denuncian 99 delitos sexuales; además se reportan 33 casos de acoso sexual cada día; hay 29 violaciones y 7 son de violación equiparada. “Para nosotras estar en un espacio público representa un riesgo”, apuntó.

En tanto, Ana Lilia Herrera consideró que en las ciudades se vive de forma distinta, de acuerdo al género. “Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, deben diseñar políticas de movilidad y políticas que nos den seguridad en el espacio público, incluyendo el transporte; que nos permitan a las mujeres ejercer plenamente nuestros derechos, la perspectiva de género en el diseño de esta ciudad tiene que estar presente, porque si no el propio espacio público seguirá generando desigualdad”.

Fiscalía especial para la defensa de los usuarios del transporte público

Al hablar de las 15 ciudades más seguras, la Diputada Federal, María del Pilar Lozano, comentó que Nueva York es la ciudad más confiable, en tanto la Ciudad de México se ubica en el último lugar, por lo que exhortó a la creación de una ley contra el acoso hacia las mujeres y la creación de una fiscalía especial para la defensa de los usuarios del transporte público.

Asimismo, la también integrante de Polo por la Movilidad, mencionó: “necesitamos la ayuda de todos y todas, ya que en algún momento somos usuarios de transporte, no solo de quienes tenemos vehículos o bicicletas, también utilizamos el Metro, los autobuses, el Metrobús; debemos crear esta cultura de respeto, sobre todo para las mujeres y las nuevas generaciones, que también son usuarias del transporte”.

Las frases de la movilidad en el 11°CIT

Se debe acabar el mito de que no hay viabilidad para el subsidio en el transporte, que no debe haber incentivos fiscales para la inversión en el transporte público porque los estados se “comen” la inversión en el transporte. JESÚS PADILLA, PRESIDENTE DE LA AMTM

La movilidad no puede realizarse desde una sola parte, tiene que ser un eje transversal que se debe atender desde diversas instituciones e impulsar grandes transformaciones. MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CASAS, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

*Adecuar los mecanismos de inversión e infraestructura, respaldar a transportistas, tener esquemas de negocios con financiamientos cruzados en zonas de desarrollo inmobiliario y comercial. CLAUDIA SHEINBAUM, JEFA DE GOBIERNO CDMX