Littlepay anuncia su participación en el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público de Costa Rica - Pasajero7

Littlepay anuncia su participación en el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público de Costa Rica

Little Pay

Littlepay anunció que fue seleccionada como contratista del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para facilitar los pagos bancarios sin contacto, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP): un proyecto con tecnología de punta y de cobertura nacional, que operará con un modelo de negocio multi-modal, multi-adquirente e interoperable.

Consecuentemente, Littlepay procesará pagos abiertos dentro del nuevo ecosistema de pagos sin contacto del transporte público costarricense.

La nueva infraestructura de SINPE-TP permitirá a los usuarios pagar en el transporte público con su tarjeta bancaria contactless, bajo un modelo “pago ahora y viajo después” (Pay-As-You-Go).

Contactless graphic 2

Infraestructura de SINPE-TP

Con una infraestructura centralizada, el gobierno de Costa Rica apunta a que el cobro de las tarifas en el transporte público sea más eficiente y seguro, mientras que, con la mejora en la experiencia de pago del usuario, se espera promover un mayor uso del transporte público en el país.

 

El Sistema Central de Recaudo (back office) estará conectado a la plataforma de pagos de Littlepay y recibirá los datos de las marcas (taps) registradas por los usuarios en los autobuses y el servicio de tren que opera en el centro del país.

El costo de los viajes se calculará con base en los modelos tarifarios definidos por las autoridades nacionales del transporte, con lo cual la integración de SINPE-TP asegura la correcta recaudación y distribución de los ingresos tarifarios entre los operadores.

El sistema iniciará con el modelo de tarifa plana; no obstante, el diseño conceptual está concebido para operar también con tarifas fraccionadas o integradas, así como con modelos tarifarios complejos que los servicios de transporte costarricense lleguen a requerir en el futuro. También se tiene previsto que pueda procesar pagos con códigos QR y billeteras móviles.

Ventajas para los operadores de transporte

Además de mejorar la experiencia de pago de los usuarios, el gobierno de Costa Rica anticipa una serie de beneficios para los operadores de transporte:

  •       Ahorro en costos operacionales, al reducir el volumen de efectivo con la recaudación de sus ingresos.
  •     Incrementa la seguridad de sus conductores, al reducir el manejo de efectivo dentro de sus unidades.
  •       Agiliza el proceso de abordaje de los pasajeros.
  •   Mejora las condiciones de higiene con el cobro, al utilizar tecnología de pago sin contacto.

SINPE-TP opera actualmente en todas las rutas del servicio de tren de pasajeros gestionado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, y será introducido gradualmente en el servicio de transporte público en la modalidad de autobús, iniciando con un primer lanzamiento en 200 unidades de transporte antes del cierre del tercer trimestre del 2022, posibilitando así que los pasajeros del transporte público usen sus tarjetas sin contacto de débito o crédito para pagar la tarifa, independientemente de la ruta en la que viajen o del operador que los movilice.

Con su masificación a nivel nacional, el sistema llegará a operar en 5.000 autobuses y se estima que su volumen de pagos ascienda a 600 millones de transacciones anuales.

 

Costa Rica líder en la adopción del pago sin contacto

Desde el año 2015, el BCCR, los emisores de tarjetas y los bancos adquirentes, vienen trabajando conjuntamente para posicionar a Costa Rica como líder latinoamericano en la adopción de pagos sin contacto.  Al cierre del periodo 2021, el 98% de las tarjetas en circulación en Costa Rica contaban con la tecnología sin contacto (1,7 tarjetas per-cápita) y del total de transacciones con tarjetas, más del 77% se realizaron con dicha tecnología.[2]

El sector del transporte público hace parte de la estrategia del BCCR para la digitalización del sistema de pagos costarricense, con un enfoque especial en los pagos sin contacto. Esa institución ha estimado que incorporar los pagos sin contacto en los servicios de transporte público, puede generar una reducción de alrededor de un 25% en los pagos que se realizan en el país con el uso de efectivo.

Contactless graphic 1

Gobernanza pública

En una premisa para el sector, el gobierno de Costa Rica encargó al BCCR la implementación de un nuevo sistema de recaudo desarrollado bajo el principio de soberanía digital, con el fin de mitigar las dependencias con proveedores y facilitar una mayor adaptabilidad del sistema a medida que surgen nuevas tecnologías y necesidades.

Como parte de esa dinámica tecnológica, Littlepay apoyará al BCCR para integrar una variedad de validadores al sistema, y de esa forma permitir que los operadores de transporte puedan elegir, entre diferentes terminales de pago, la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias.

Respondiendo a la pregunta de interoperabilidad en el transporte público

Amin Shayan, CEO de Littlepay, comenta al respecto que:

“Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados para desempeñar un papel integral en este sistema de pagos electrónicos para transporte a nivel nacional, verdaderamente innovador. Con una visión de futuro, el enfoque adoptado por el gobierno de Costa Rica y el BCCR proveerá la interoperabilidad y la experiencia de viaje perfecta a la que aspiran tantas ciudades de todo el mundo.

 

 

La infraestructura de pagos modulares y las API de Littlepay están diseñadas para conectarse y funcionar con diversos sistemas de pago, software y hardware, y adaptarse a futuros cambios tecnológicos. Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros socios para lanzar este proyecto”.

Littlepay está trabajando con dos bancos adquirentes (BAC-Credomatic y Banco Nacional) como parte del proceso de integración, siendo que otros bancos podrán integrarse a futuro.

En una primera fase, el sistema admitirá pagos con tarjetas sin contacto MasterCard, Visa y American Express, y sus dispositivos asociados (wearables). En una etapa posterior se agregarán las opciones de billeteras móviles, como Google Pay y Apple Pay, así como pagos con códigos QR móviles.

“Estamos acercando a dos importantes industrias para el beneficio de las personas: la industria financiera y la industria del transporte; la primera aportando el conjunto de instrumentos de pago y sus mecanismos de recarga, la segunda impulsando la bancarización y la inclusión financiera de la población de la base de la pirámide, mediante la digitalización de los pagos en el transporte público, así ambas industrias estarán generando en conjunto información de alta calidad para los planificadores, reguladores, supervisores, y de los propios usuarios y operadores del transporte masivo de pasajeros.

“Fue justamente el conocimiento y la soluciones de Littlepay, la pieza tecnológica que nos permitió lograr el encuentro operativo y transaccional de estas importantes industrias, además de colocar en la mesa de diseño el conocimiento especializado que han ido desarrollando en múltiples proyectos alrededor del mundo,” señaló Carlos Melegatti Sarlo, director de la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica.

Ejemplo de gobernanza y cooperación

SINPE-TP ha sido un ejemplo de coordinación interinstitucional. Desde el año 2017 en Costa Rica se vienen realizando esfuerzos conjuntos entre las autoridades reguladoras y las cámaras representantes de los operadores de transporte público, para la creación de un comité que designó en forma colegiada al BCCR como líder técnico para implementar el sistema y emitir su regulación, considerando con ese desarrollo a todos los actores del sector involucrados, incluyendo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto

 

Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), así como a las cámaras representantes de las empresas autobuseras del país.

En esa misma línea de participación, las autoridades de gobierno han apoyado decididamente el proyecto para poner a disposición de los ciudadanos un sistema de pagos moderno, seguro, inclusivo y de bajo costo, siendo además su desarrollo una pieza clave del Plan Nacional de Transporte.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *