Listas las bases para la transformación del transporte en Jalisco

bases

Las normas técnicas indispensables para avanzar hacia el nuevo modelo de transporte, están vigentes desde mediados del mes de octubre; no obstante, su aplicación será paulatina, en la medida en que el servicio se vaya incorporando al modelo ruta-empresa.

Las normas estipulan una serie de elementos a cumplir por parte de los transportistas; uno de los documentos que se considera más importante es el de calidad, que detalla: parámetros organizacionales, de infraestructura, operativos, tecnológicos, de información y atención al usuario que deberán cumplir las empresas de transporte. Además incluye la aplicación de una encuesta de percepción y una evaluación del servicio.

La norma de las características que deben tener los vehículos para el servicio masivo, colectivo, urbano o conurbado, suburbano y características especiales,  contempla una serie de unidades distribuidas en una decena de segmentos, en los que se detallan las especificaciones de las unidades y el tipo de ruta en el que operarán.

El documento incorpora la operación de unidades de segundo piso, la obligatoriedad de que prácticamente todos los vehículos cuenten con transmisión automática,  suspensión neumática y frenos ABS, además en algunos tipos de vehículos se establece contar con entrada o cama baja, entre otros aspectos.

Transportistas manifiestan que para la adquisición de unidades con nuevas características, como los vehículos con transmisión automática, se encarecerá su precio en alrededor de 12 mil dólares; el tema del piso bajo también representará un costo mayor, así como contar con patios para el resguardo de unidades, entre otras condiciones marcadas en las normas, por lo que se hace necesaria una tarifa más alta, manifestó Jesús Arreola, delegado de la Ruta 622.

Por su parte, Antonio Flores, presidente de la empresa Autotransporte Guadalajara El Salto, expresó que dicen sí a la eficiencia en el servicio de transporte, y están dispuestos a cumplir con las características de unidades que se les indiquen en las normas, aunque requerirán una mejor tarifa.

En el tema tarifario, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, adelantó que a finales de este año se prevé autorizar una tarifa para 2017, pero no se aplicará a derroteros que no hayan migrado a ruta-empresa, “este nuevo comité podrá decir: la tarifa para 2017 es ésta, pero condicionada al proceso de ruta empresa”.

Los derroteros que no migren a la ruta empresa se mantendrán con la tarifa de seis pesos, trabajando para alcanzar los siete pesos cuando cumplan con los requisitos exigidos por la autoridad, dijo.

El funcionario aseguró que 90% de los transportistas están “muy alineados” al proceso del nuevo modelo de transporte, y antes de que concluya el año el compromiso es cerrar el andamiaje jurídico, administrativo y de conciliación de  por lo menos 25 rutas (optimizadas) y cuatro troncales, y “a partir del próximo año  estas rutas empezarán a ejecutar su operación en la calle”.

En relación con las normas vinculadas al transporte como son la de calidad, características de las unidades, Sepúlveda Enríquez recordó que con la concesión única que se entregará a los transportistas, habrá un contrato de calidad que se firmará respaldado con la norma.

“Ahora sí, si no hay calidad en el servicio, obviamente, va a haber sanciones; y si no hay ruta empresa con prepago que incorpora todos estos factores, obviamente no van a tener acceso a la nueva tarifa, que es la tarifa real técnica” que autorice la instancia correspondiente.

Transitar a la ruta empresa, en la primera etapa que es la conciliación de los hombres-camión, ha implicado un trabajo de alrededor de siete meses; la segunda fase es la estructuración técnica y jurídica y, la tercera, corresponde a la ejecución, esta última involucra el tema de los proveedores.

En la etapa de ejecución serán los transportistas ya integrados en empresa, quienes revisarán con los proveedores fechas de entrega de unidades y en el tema de prepago los tiempos en que se les instalarán los equipos, entre otros, indicó Sepúlveda Enríquez.

Las exigencias en materia de calidad

La norma técnica de Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco, establece los estándares de componentes del sistema de transporte público de pasajeros, respecto a la calidad del servicio y los indicadores que permitan su evaluación.

Además de los criterios de evaluación que incluye diversos indicadores, señala la realización de una encuesta de percepción de los usuarios; el documento contiene también aspectos que deben cubrir los prestadores del servicio de transporte, que en el caso de poblaciones mayores a 50 mil habitantes tendrán que constituirse como personas jurídicas, tales como el componente organizacional y administrativo.

La norma indica que debe elaborarse el documento “Organización de la empresa”, la implementación de prácticas de seguridad, así como el establecimiento de controles internos.

Asimismo, será necesario realizar de manera permanente, a través de medios electrónicos, una bitácora en donde exista constancia de  la antigüedad de los vehículos, las intervenciones por mantenimiento, los kilómetros recorridos, fallas presentadas y accidentes en conducción específica de sus operadores.

También se elaborará un Código de Conducta, en el que se plasmarán los compromisos que seguirá la empresa en temas de anticorrupción, laborales, ambientales y legales.

Existe un apartado sobre el personal, en el que se detalla que la empresa deberá contar empleados para determinadas áreas y explica sus funciones. Además, se indica  que la empresa a través de un medio electrónico realizará un registro de cada conductor, en el que se especifique los kilómetros recorridos, quejas recibidas, accidentes, multas, certificación de calificación y entrenamiento, esta información se enviará cada trimestre al a Secretaría de Movilidad; De igual forma,  existe también un apartado de capacitación.

Existe un apartado sobre el operador donde se precisa cómo deberá ser su desempeño, desde la portación del uniforme hasta apoyar a usuarios con discapacidad e incluso auxiliarlos para el uso de la tarjeta de prepago, entre otros.

En el tema de Estaciones de Pasajeros para el Transporte Masivo, se establecen diversos tipos, entre ellos, las terminales que estarán al inicio de las rutas y que deberán contar, entre otros puntos, con por lo menos un baño e instalaciones de agua.

Se indica la obligatoriedad de contar con patios de encierro y mantenimiento de unidades; asimismo, se establecen los espacios mínimos que deberán tener.

En el tema de Accesibilidad Universal deberá cumplirse con la normatividad y también existe un apartado relacionado con la eficiencia energética.

En el punto referente a la conservación y mantenimiento, uno de los aspectos que destaca es la obligatoriedad de garantizar los estándares mínimos de limpieza que se expidan en el contrato de calidad y realizar en forma diaria, previo al inicio del servicio, una bitácora para verificar y registrar el estado físico, mecánico y eléctrico de los vehículos, evitando que sean puestas en operación unidades que presenten alguna falla contenida en el artículo 216 del reglamento.  Además, los vehículos deberán disponer de la plataforma tecnológica que les permita vincularse al sistema de operación y gestión en tiempo real del servicio de ruta. Los datos deberán compartirlos con la SEMOV y el Instituto de Movilidad.

Las unidades  contarán con un sistema de videovigilancia con audio y video a bordo, el dispositivo para el conteo de pasajeros, el sistema interoperable de recaudo de acuerdo a la normatividad correspondiente, el sistema de geolocalización, botón de auxilio o pánico y el dispositivo para registrar los datos del vehículo.

Sistema de control

Los concesionarios y OPD´s deberán implementar un centro de control de la operación del servicio que tendrá entre sus funciones planificar y programar la operación de la ruta en atención a la demanda del transporte, monitorear automáticamente el desarrollo diario del servicio y los vehículos, lo que  permitirá, por ejemplo, programar de manera eficiente la flota de vehículos para distintos periodos del día, semana o año, así como definir el número de unidades requeridas para satisfacer las frecuencias de servicio determinadas. Asimismo, se deberá contar con un sistema que produzca información cartográfica y digital por cada ruta o conjunto de rutas, donde se visualicen los vehículos de cada derrotero, en el cual se observe la identificación de la unidad, el tiempo que tiene con los vehículos contiguos y el desfase de tiempo con respecto a lo programado, así como la distancia entre vehículos contiguos, los ascensos y descensos, la velocidad y otros datos de desempeño operativo y las incidencias.  El Centro de Control deberá vincularse con el Centro de Control de la Operación que establezca la SEMOV o el SITEUR. Mientras que el sistema interoperable de recaudo deberá sujetarse  al modelo establecido por las normas generales de carácter técnico. También se considera que la SEMOV desarrolle una aplicación móvil para informar a los usuarios de los itinerarios, derroteros y horarios del servicio.

Deberán responder en 15 días las quejas

La SEMOV contará con información de las quejas y sugerencias mediante una réplica de la base de datos de su sistema de atención al usuario, mientras que los concesionarios y OPD´s del transporte estarán obligados a responder antes de 15 días al pasajero.

Normas para la Evaluación del Servicio

Los indicadores para la medición producida de la calidad, considera:

Los indicadores que se evalúan:

tablas-bases1

indicadores

Unidades con transmisión automática y segundo piso

La Norma General de Carácter Técnico publicada a mediados de octubre especifica los elementos que deben tener los vehículos para el servicio público de transporte de pasajeros masivo y colectivo en su modalidad de urbano, conurbado o metropolitano, suburbano y características especiales para Jalisco.

En cada apartado del documento se detalla las especificaciones que deberán cubrir las unidades, algunas de éstas se mencionan a continuación:

unidades-con-transmision

varios