Línea 3 de Mi Tren realizó más de 65 millones de viajes en 2 años - Pasajero7

Línea 3 de Mi Tren realizó más de 65 millones de viajes en 2 años

52353684223_ec01068850_c

A dos años del inicio de operaciones, la Línea 3 de Mi Tren, la cual empezó a trabajar en septiembre de 2020, durante la pandemia por COVID-19 con 75 mil usuarios al día, ha tenido un crecimiento de 74 % de pasajeros pues en el mes de agosto de 2022, se atendieron poco más de 131 mil usuarios diarios. Estas cifras permiten decir y celebrar que a la fecha, se han transportado más de 65 millones de personas en esta línea de transporte masivo.

 

 

 

Cabe destacar que, del 1 de enero de 2022 al 31 de agosto de 2022, se han transportado poco más de 29 millones de personas.

 

 

 

Actualmente se utilizan 15 trenes en horas pico, con una frecuencia de paso de 5 minutos, con tres trenes de reserva en los Talleres y Cocheras de la Línea 3. Desde el arranque de operaciones los trenes de la Línea 3 han alcanzado más de 220 mil viajes y  han recorrido más de 4.8 millones de kilómetros.

 

 

 

Afortunadamente, las personas se han adaptado a usar estos sistemas de transporte que permiten la multimodalidad, gracias al plan integral de reordenamiento del transporte público que incidió en generar más opciones de movilidad para las y los usuarios. La Línea 3 es una obra integral que considera al peatón, al usuario del transporte público y al ciclista.

 

 

 

Inaugurada el 12 de septiembre de 2020, la Línea 3 de Mi Tren es una de las obras más importantes en cuanto a infraestructura de transporte público para el Área Metropolitana de Guadalajara y que suma a una de las prioridades que ha tenido el Gobierno de Jalisco desde el inicio de la administración impulsando el Modelo Integrado de Movilidad, que permite que las y los usuarios viajen de forma rápida, accesible y segura.

 

 

 

La Línea 3 recorre los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Recordemos que la Línea 3 de Mi Tren tiene conexión con Línea 1 en la estación Ávila Camacho y su transbordo es gratuito. Y en la estación Guadalajara Centro tiene conexión con la Línea 2, también sin costo. 

 

 

Respecto a su conexión con Mi Macro Calzada en la estación Bicentenario,  en Mi Macro Periférico en la estación Periférico Belenes, el descuento es del 50 %, mismo que el transbordo hacia Sitren. También, como usuarias y usuarios de MiBici, pueden completarse los  trayectos pedaleando y dejar la bicicleta en la estación más cercana. 

 

 

La tecnología que se incorporó en la Línea 3 es lo más nuevo a nivel mundial. Su sistema automático de operación es único en el país, el cual la dota de  un control muy preciso, al mismo tiempo de ser muy segura, reduciendo la posibilidad de accidentes.

 

 

 

Cada tren se compone de tres vagones, equipados con aire acondicionado, espacios preferenciales y espacios exclusivos para sillas de ruedas; 24 puertas, pulsadores de la puerta exterior e interior y tiradores de alarma.

 

 

 

Las estaciones cuentan con accesibilidad universal, señalética y apoyo de personal de Siteur a quien se le puede solicitar información y ayuda en caso de ser necesario. Además,  cuenta con Sistema de peaje basado en tarjetas inteligentes sin contacto, sistema de detección y extinción de incendios, interfón de atención al usuario o emergencias, distribuidos por estaciones e interior del material rodante, sistema de circuito cerrado de monitoreo, sistema de pantallas con información al usuario.

 

Te podría interesar: El reto de Institucionalizar el transporte público

 

 PARA SABER

 

● Horarios: 05:00 a 23:00 horas

 

● Costo: 9.50 pesos.

 

● El transbordo de L3 con las Líneas 1 y 2, es gratuito; el transbordo con Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico es del 50%.

 

● 18 estaciones distribuidas en 21. 5km

 

● 303 personas hacen posible la operación de Línea 3

 

● 17 conductoras y 53 conductores. Por primera vez en la historia de Siteur se incorpora 1 mujer despachadora y 1 mujer supervisora de Centro de Control.

 

● Frecuencia de paso: 5 minutos en hora pico y 6´15” en hora valle.

 

● Con la tarjeta Mi Movilidad puedes acceder a toda la red Siteur, además de todas las rutas de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y Periférico, y MiBici (previa suscripción). Así también, a las unidades Mi Transporte de Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

 

● Con ella pagas la tarifa exacta, ingresas más rápido, es segura y la puedes recargar en las estaciones de Mi Tren o en tiendas OXXO.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *