Línea 12 del Metro en CDMX estará lista para diciembre - Pasajero7

Línea 12 del Metro en CDMX estará lista para diciembre

Rehabilitación Metro

Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, informó que hay avances en las obras de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, en el tramo subterráneo que avanza de la estación Zapata a la estación Atlalilco, señaló que los trabajos de mejoramiento de la vía 1 con dirección Mixcoac presentan un avance del 90 por ciento de mejoramiento conjunto.

 

 

“La rehabilitación de la vía 1 está por arriba del 90 por ciento, la semana próxima estaremos concluyendo todas las labores de la vía 1. También desde la semana pasada iniciamos los trabajos de la vía 2”, detalló el titular del STC Metro, quien agregó que durante la última etapa de mejoramiento de la vía 1, se concluyó la sustitución de balasto, durmientes y rieles, trabajos, que dijo, se realizaron con recomendaciones del Comité Técnico Asesor.

 

 

“El mejoramiento de la sub-base en siete tramos y el retiro de la vía original en todo el sistema, sustitución por material nuevo balasto, durmiente y rieles. Al día 26 de septiembre se han retirado 862 metros cúbicos de balasto, 166 metros lineales de riel y 785 durmientes, serán sustituidos por cuatro mil 155 metros cúbicos de balasto, tres mil 465 metros lineales de riel y 10 mil 565 durmientes”, detalló Calderón Aguilera.

 

 

El director del organismo estimó que los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 reportan un avance global del 60 por ciento, y se prevé que la obra culmine hacia finales de este año 2022, reconoció que, si bien la colocación de la primera vía se ha demorado varios meses, la curva de aprendizaje se superó, por lo que ya se aplican los conocimientos en las labores de colocación de la segunda vía.

 

 

“El programa que tenemos es concluir toda la rehabilitación integral en diciembre de este año… Primero ya hubo una curva de aprendizaje muy importante de lo que es el mejoramiento de la sub-base y los acarreos y colocación de la vía y segundo, ya avanzamos en la vía uno con procesos que tienen que ver con las dos vías… El avance global del proyecto es del 60 por ciento”, detalló durante la conferencia de prensa.

 

 

Podría interesarte: México con déficit en carreras universitarias en materia de Movilidad

Respecto a si se abrirá el tramo subterráneo de la Línea 12, el que ya está rehabilitado, señaló que todo dependerá de un análisis de viabilidad con el avance de los trabajos: 

 

“Son dos aspectos, una es la terminación de las tareas de mejoramiento y rehabilitación del túnel, eso lo esperamos terminar en diciembre y la otra es la re-apertura de toda la línea, esa tiene qué ver con los trabajos también de reforzamiento y rehabilitación del tramo elevado. A medida que avancemos en el transcurso del año veremos si es factible abrir un tramo en una primera fase”, comentó.