Las novedades de la industria se presentaron en EXPO FORO - Pasajero7

Las novedades de la industria se presentaron en EXPO FORO

inauguracion

Luego de cuatro años el sector del transporte de pasajeros y turismo de México se volvió a encontrar en Expo Foro 2022; este encuentro fue el marco para que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) anunciará un cambio en sus lineamientos y su apuesta a ser actores en la integración de políticas públicas y transporte de pasajeros en el país; asimismo, la industria presentó las novedades que vienen en el tema de diseño y tecnología de los autobuses.

Expo Foro arrancó con la XXXIII Asamblea Ordinaria de la CANAPAT, donde se reeligió a José Lucio Rodríguez como su presidente (2022-2023), además de que autorizó la creación del puesto de Director Ejecutivo, el cual sustituye a la Gerencia General, que encabeza Elim Luviano, esta reelección de directivos tiene como objetivo que el organismo participe en la integración de políticas públicas.

En nuestra asamblea se hicieron ajustes a los estatutos, de manera que ahora la CANAPAT va a tener la capacidad de trabajar en la agenda de movilidad en términos generales, el establecer el derecho humano a la movilidad, la publicación de la Ley General de Movilidad, así no lo exigen y en CANAPAT estamos listos para afrontar este reto”, señaló Elim Luviano.

En entrevista para Pasajero7, Luviano agregó que, “nos vamos a abrir al tema de la movilidad, si bien estamos especializados en el tema de pasaje y turismo invariablemente todos los viajes inician y terminan en una ciudad, entonces debemos estar involucrados en la toma de decisiones”.

También Expo Foro fue el marco de la asamblea de la Asociación Internacional de Transporte.

Un sector fuerte

En la inauguración oficial, el presidente de CANAPAT, José Lucio Rodríguez, destacó que el sector se mantiene fuerte pese a la baja de entre 80 y 90 por ciento en los viajes foráneos y de turismo durante la pandemia.

Explicó que de frente a la reactivación que se ha dado poco a poco en los últimos meses están listos para atender a los pasajeros con seguridad y acercarlos a su destino.

En este tiempo todos los que integramos CANAPAT nos vimos en la necesidad de encontrar soluciones innovadoras que permitieran mantener nuestras empresas, pero siempre bajo condiciones sanitarias y de higiene; ahora somos un sector más profesional y comprometidos en los traslados de turismo y transporte de pasajeros”, comentó Lucio Rodríguez.

Por su parte el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, señaló que el sector del transporte de pasajeros es la columna vertebral del turismo en todo el país, ya que la mayor parte de quienes deciden viajar por negocios o placer lo hace en autobús.

“Quiero reconocer la importancia de este sector, no solo en la industria sino en la economía nacional, son pieza clave para el turismo regional”, dijo.

La CANAPAT representa:

  • 3 mil millones  de viajes al año
  • Mueven 40 mil vehículos
  • Se integra de 421 empresas
  • Generan 1.3 millones de empleos directos e indirectos
  • El sector genera el 2.8 del Producto Interno Bruto.

La industria presentó novedades

Mercedes-Benz Autobuses reiteró su compromiso con el medio ambiente y su apuesta por el Euro 6 y la electromovilidad.

directivos mb

Durante tres días de la muestra presencial, Mercedes-Benz Autobuses presentó al mercado nacional cuatro nuevos modelos de autobuses con diferentes carrocerías, así como cuatro lanzamientos que se integran al portafolio de productos de la marca, con la más alta tecnología, adaptables y eficientes.

Lanzamientos

  • OF 1724/59 L Sigma OF 1200: Nueva propuesta para servicio de personal y pasaje, con 17 toneladas de peso bruto, 240 caballos de fuerza, 6 cilindros. Configuración Euro 5. Está disponible con carrocería Sigma OF/ Ayco y Marcopolo Torino.
  • 500U 1928 Euro VI BlueTec®6: Autobús Low Entry con carrocería Urbanos Plus. Comprometidos con el medio ambiente y el cumplimiento de las normas ambientales, Mercedes-Benz Autobuses exhibe dos chasis con tecnología EURO 6
  • MBO 1421/60 Euro 6 BlueTec®6
  • OH 1626/52 L Euro 6 BlueTec®6

chasis mbmmb

 

Novedades en producto

  • OF 1321/44 Urviabus MD G3 con carrocería BECCAR: Nueva configuración para transporte de personal con innovación en eje delantero y trasero Meritor, Relación i= 5 125.
  • 500 RS 1835 con carrocería Beccar 340: Configuración interurbana, está diseñada para cumplir con todas las exigencias que el camino pueda presentar, así como el kit de seguridad Safety features LDWS TPMS.
  • OC 500 RF 1943 Paradiso 1200 G8 con carrocería Marcopolo: Vehículo foráneo para largas distancias, que pretende aumentar la eficiencia del transportista, al transportar más pasajeros con sus 50 asientos, reclinables en tela. Cuenta con kit completo Safety features Brake Holder (Funciones de seguridad y soporte de frenos).
  • OC 500 RF 2543 BUSSTAR DD: Autobús imponente de doble piso foráneo, ideal para trasladar a equipos de fútbol mexicano.

Configurado con motor Mercedes-Benz OM 457 los 6 cilindros, transmisión ZF As Tronic automatizada de 12 velocidades, entre otras características.

SCANIA presenta el Nuväk y reitera su compromiso en la reducción de emisiones tanto en la producción como en las unidades que comercialicen

scania

El compromiso de Scania México está en ayudar a construir una movilidad más sustentable y tecnológica. Por ello, la armadora se comprometió para el año 2025 a reducir un 20% las emisiones de CO2 (teniendo de base el 2015). Bajo ese tenor, y con el compromiso de ofrecer las mejores opciones al mercado, presentó su nueva generación de chasis de autobuses, el Nuväk.

El Nuväk es una línea a Euro 6 con mejoras en el tren motriz que tendrá una mayor precisión de inyección y más pulverización del diésel, lo que generará menores emisiones contaminantes. Las innovaciones en todo el tren motriz, se traducen en un rendimiento de combustible a partir de un 10% respecto a la generación anterior.

El compromiso de Scania México es reducir el 20% de las emisiones de CO2 de sus unidades tomando como base el 2015, por ello cada vez son más los esfuerzos que hace para que sus productos reduzcan considerablemente los impactos ambientales. Esta nueva generación de chasis cumple con los parámetros ambientales que hoy día exige la normativa mexicana, incluso desde 2019 la empresa maneja en su portafolios la normativa Euro 6, siendo los primeros en el mercado en hacerlo. Tecnología que disminuye los contaminantes emitidos por motores de combustión.

El portafolio de la nueva generación de chasis incluye los segmentos foráneos de larga distancia, interurbanos, de personal, turismo y urbanos. La gama de chasis que la armadora presenta puede ser adaptada de acuerdo con las necesidades de los clientes y sus operaciones para que funcione de mejor manera en cualquiera de estos segmentos.

Irizar presenta su i5 Efficient

irizar

Con 23 años en México, Irizar la firma de autobuses presentó su autobús i5 Efficient, el primero de su gama Efficient desarrollada bajo un nuevo concepto de autobuses enfocados a dar respuesta a la movilidad de las personas con sostenibilidad, eficiencia y tecnología.

El nuevo autobús de última generación, es para servicios de media distancia, cuenta con una nueva estructura aerodinámica que ofrece reducción de consumo de combustible, menores emisiones y reducción de peso, esto debido a que se mejoró la resistencia a la flexión y a la torsión, distribución de cargas entre ejes, empleando aceros de alta resistencia y materiales más ligeros.

En cuanto a la mejora en su aerodinámica la firma trabajó en el rediseño de la parte delantera y trasera del vehículo, así como en su techo y curvatura, en la curvatura del parabrisas, para garantizar que la resistencia al aire se reduzca al mínimo. El autobús i5 estará disponible en diferentes modelos: Scania NGB Euro V de 13.8 metros de largo para 50 plazas y Volvo B8R Euro V de 12.2 metros con 45 plazas.

Volvo Buses presenta “Más allá de Euro 6” y Ciudad Cero

volvo1

Además de cumplir con la norma de emisiones Euro 6, Volvo va más allá, ofreciendo beneficios adicionales a sus clientes como son: una reducción sustancial en el consumo de combustible, periodos de mantenimiento más extendidos y una experiencia de viaje más confortable por su disminución de ruido y temperatura en la cabina de pasajeros.

El concepto “Más allá de Euro 6” incluye una serie de innovaciones en los componentes motrices como el sistema de enfriamiento eléctrico, los alternadores inteligentes, la nueva generación de la transmisión I-Shift, el sistema de lubricación con el aceite VDS 5, el nuevo compresor de aire, una nueva relación de eje 2.47 y aplicaciones de software para un mayor ahorro de combustible a través de una aceleración inteligente.

Además de los beneficios en la plataforma se incorporan un nuevo interior más estilizado y elegante, control de clima digital, baños con mayor amplitud, luz auxiliar de giro y como equipo opcional las cámaras 360° que cubren puntos ciegos.

También fue presentada una nueva plataforma para aplicación foránea de media distancia, tal es el caso del chasis B8R Euro 6 en combinación con la transmisión I-Shift y una nueva relación de eje 2.64 que ofrece un mayor confort y un menor consumo de combustible.

Navistar México presenta autobuses International® con nuevas tecnologías

international

En el marco de Expo Foro 2022, Navistar México presenta soluciones para el transporte de pasaje. La compañía exhibe las actualizaciones de su modelo SC International, con carrocería Ayco y Marcopolo, así como las del FE con carrocería Ayco y Beccar. Además, muestra su portafolio de productos de financiamiento, seguros, refacciones y servicio postventa.

  • El SC cuenta con carrocerías Ayco Zafiro 1040 y Marcopolo, motor MWM de 6 cilindros EURO 5 y 6, freno de motor a las cabezas, cabezas independientes, capacidad de hasta 49 asientos, frenos ABS, suspensión neumática, eje delantero de 12,000 lb y eje trasero de 21,000 lb Meritor, sistema eléctrico de 12 V multiplexado, panel de instrumentos digital con pantalla LCD, botón de diagnóstico rápido integrado. 
  • El FE International® se ofrece con carrocerías Ayco Sigma y Beccar, motor MWM de 6 cilindros EURO 5, freno de motor, cabezas independientes, capacidad de hasta 52 asientos, frenos ABS, suspensión neumática, eje delantero de 14,000 lb y eje trasero de 21,000 lb Dana, sistema eléctrico de 12 V multiplexado, panel de instrumentos digital con pantalla LCD, botón de diagnóstico rápido integrado.

Marcopolo presenta el ATTIVI y la Generación 8

scania

La apuesta a la electrificación del transporte para Marcopolo es el ATTIVI, una unidad que ofrece soluciones de transporte más amigables con el ambiente, un autobús 100% eléctrico que próximamente empezará a probarse en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Mérida.

“Se trata de un vehículo integral 100% eléctrico, pues sabemos que la tendencia de la electromovilidad es ineludible, además de que contar con soluciones más amigables con el ambiente también es un factor de responsabilidad social”, señaló  Pablo Muciño Peralta, gerente comercial de Marcopolo México.

Por su parte José Luis Goes, director de Marcopolo México dijo que las unidades G8 están hechas a la medida del mercado nacional con materia prima y componentes locales; el diseño del G8, desarrollado por la marca en Brasil, aporta más de 140 atributos, que generan una mejor y mayor rentabilidad para los clientes, conductores y pasajeros, lo cual lo hacen 11 por ciento más eficiente respecto a su coeficiente aerodinámico.

Volkswagen Camiones y Buses y MAN presentó catálogo de productos

vw

Volkswagen Camiones y Buses exhibió varios buses, que van desde el Volksbus 9.160 en configuración transporte urbano y de personal, pasando por el Huracán el Volksbus 14.190 con carrozado de transporte de personal y el lanzamiento de una edición especial con suspensión neumática, adicional; se mostró un Volksbus 15.190 y un Volksbus 17.230 carrozados para el uso de transporte urbano, además se pudo conocer de primera mano el Volksbus 17.280 con motor a gas natural.

En la gama de chasises para autobús MAN se presentó el chasis RR2 modelo 19.480 (4×2) y el chasis RR4 modelo 26.480 (6×2), compartiendo el motor MAN de 480 hp y 2300 Nm, contando con transmisión automatizada de 12 velocidades, frenos ABS, suspensión neumática, y sistemas de asistencia ACC, EBA, ESP, que logran el mayor confort, seguridad y desempeño para el transporte de pasajeros. Estos chasises logran la perfecta sinergia, balance y unión con las diversas carroceras, en esta ocasión se lanza el chasis 19.480 con la nueva carrocería G8 de Marcopolo de un piso y además se exhibe el chasis 26.480 con carrocería AYATS de doble piso.

Beccar presentó su nueva apuesta en chasises

beccar2

Este encuentro fue el escenario para presentar el Urviabus MD y URBUS G4, sus dos nuevas apuestas en carrocería que ofrecen seguridad al operador, mayor visibilidad, comodidad al usuario, e innovaciones en el diseño que los hacen más atractivos y rentables.

  • El Urviabus MD: Es una apuesta por la innovación, seguridad, rentabilidad y confort, Beccar, la empresa carrocera mexicana, se ha enfocado en revolucionar la imágen del  autobús que ha sido ícono en las ciudades del país y uno de los favoritos de los transportistas.
  • Entre sus ventajas destaca, mayor espacio de ingreso, mayor visibilidad, espacio y confort para el operador, puertos USB, aplicación de nueva tecnología led, guía de rutas más grande y con tecnología SMD / RGB, nuevo diseño de puertas y nuevo color y recubrimientos interiores.
  • El Urbus G4: Llegó a revolucionar los autobuses con motor delantero; ideal para transporte urbano, intermunicipal o de personal, llega con nuevo diseño que le permite mayor rentabilidad y confort.

Entre las ventajas del Urbus G4 está la aplicación de nueva tecnología led, mayor visibilidad operador, incremento en la ventilación de motor, nuevo diseño de puertas, nuevo color y recubrimientos interiores, mayor espacio para los pasajeros, bota aguas rediseñados y nuevo diseño interior.

Reconocen stands

Para terminar la edición 2022 de Expo Foro, en la cual participaron más de 100 expositores y asistieron 17 mil personas durante los tres días, la CANAPAT reconoció los stands más creativos, completos y entregados; los ganadores fueron:

  1. Mercedes-Benz Autobuses: Mejor stand de armadoras
  2. Exxon Mobil: Mejor isla
  3. GM Transporter: Mejor stand

stand

El reconocimiento fue bien recibido por los galardonados, y Karina Velázquez Ramírez, gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas de Mercedes–Benz Autobuses, platicó con Pasajero7 sobre la relevancia de este reconocimiento al trabajo en equipo y compromiso con la expo.

“Tener el stand lleno, tener juntas, haber vendido tantas unidades, que la gente lo valore de esta manera, y el esfuerzo de internos, es lo que ven reflejados aquí; llevamos de montaje seis días, y seis meses de planeación, todo el equipo desvelándose, trabajando en más de 200 artes, muchos diseños, más de 50 adaptaciones de videos, publicando en redes sociales, es como un trabajo en conjunto”.

El stand de la estrella de las tres puntas fue de 2,520 metros cuadrados, donde se exhibieron seis unidades, dos chasises con tecnología Euro 6, se realizaron diversos lanzamientos y varias entregas de unidades a sus clientes comerciales.

“Estuvimos involucradas alrededor de 300 personas, entre ellos proveedores, el equipo de redes sociales, fotógrafos, meseros que estuvieron super atentos con nuestros clientes; lo que queríamos hacer es que al llegar al stand de Mercedes-Benz se sintieran como en casa, y así consentirlos y que se fueran contentos, emocionados después de tantos meses de no poder reunirnos, la verdad que fue increíble la respuesta. Todo este concepto de súbete al mercedes, creo que al final  rindió frutos, estuvimos llenos, vendimos, la gente estuvo contenta y el equipo está feliz”, agregó Karina Velázquez.