Las Implicaciones Sociales de la Línea 3 del Tren Ligero - Pasajero7

Las Implicaciones Sociales de la Línea 3 del Tren Ligero

enlace

En el marco del capitalismo, el territorio, como las obras viales y de urbanización que se re realizan, cumplen funciones homogéneas orientadas al desarrollo económico e industrial, omitiendo en muchos casos las repercusiones sobre las fórmulas sociales que habitan esos territorios y que se ven desdibujadas como los principales afectados (positiva y/o negativamente) en los planes de intervención urbana.

En este texto buscaremos un acercarnos a las implicaciones sociales de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en dos colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, areas con desarrollo económico diferente, y por lo tanto la obra fue recibida de manera diferente por los habitantes.

El análisis está basado en los siguientes elementos de la sustentabilidad social: el empoderamiento, la apropiación del espacio y la identidad barrial.

TRES COMPONENTES DE LA SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad social ha sido objeto de polémicas, al no estar claramente definido y delimitado como la dimensión social y ecológica de la sustentabilidad. Debido a su naturaleza difusa, es el componente que más ha cambiado en los últimos treinta años, y que además ha ido marcando diferencias más claras con relación a la sustentabilidad ecológica (Foladori, 2002).

Con el avance del debate sobre la sustentabilidad social, fueron tomando relevancia otros aspectos además de la pobreza y el incremento de la población, estas nuevas aplicaciones de ‘lo social’ se cristalizan en el poder de la ciudadanía para gestionar sus propias ciudades y participar activamente en la toma de decisiones, Foladori (2002) es uno de los que afirma que tal vez la participación social es la temática más interesante en la discusión sobre sustentabilidad social, ya que este mecanismo “es un indicador de libertades democráticas, de equidad en las decisiones, y también un elemento decisivo en la potenciación de esfuerzos productivos” (p.631).

Actualmente la operacionalización de la sustentabilidad está basado en los procesos de participación ciudadana y empoderamiento que a su vez están vinculados con la apropiación y la identidad barrial.

Para este estudio la apropiación fue retomada en tres niveles: barrial, metropolitano y de la infraestructura.

RESULTADOS: ¿CÓMO SOMOS Y CÓMO NOS VEN?

María habitante de la colonia San Francisco, Tonalá, además de la inseguridad también alude a otras características de la colonia, más negativas que positivas: “No pues ahorita la verdad la colonia está muy muy mal, por la inseguridad las luminarias, las calles. Los vecinos la verdad no hay mucha comunicación… ya parece basurero toda la colonia, una porque no pasa el camión de la basura y otra porque la gente la deja. La verdad no hay ningún beneficio de vivir aquí”; pero que las personas ya tienen sus casas en esta colonia, y la situación económica no permite mudarse fácilmente.

La inseguridad encabeza la lista de las características más acuciantes en la colonia; que configura de por sí ya un tema central para atenderse antes de la construcción de infraestructuras como la L3TL, para que este transporte ofrezca ampliamente los servicios que se espera, y por tanto las personas perciban dichas intervenciones urbanas, como afectaciones positivas a sus espacios diarios.

Rosa quien tiene un empleo como secretaria en un despacho de contadores cerca de la colonia San Francisco, sin embargo afirma que la colonia no ofrece muchas oportunidades económicas y laborales a sus habitantes, y que los empleos que existen alrededor de la colonia no son justos en los horarios y sueldos:

En el mismo sentido, Beatriz también refiere la situación laboral y alude al perfil de los habitantes de San Francisco: “Honestamente las personas que vivimos en esta colonia, pues creo que no vivimos al 100% bien, hay muchas limitaciones, sí o sea la gente no gana bien, la verdad los sueldos están muy mediocres, no ganas lo que desquitas y eso no sube, los sueldos no suben” (mujer, 38 años).

En contraparte, quienes viven en la colonia Jardines del Country, Guadalajara, también hablan de la inseguridad como un problema de la colonia, pero tienen más recursos, una sociedad más empoderada  y se han organizado para combatirla. El presidente de la sección 2, afirma que:

Nosotros pues nos encargamos de estarnos monitoreando de tener reuniones de seguridad y si sentimos extraña a cualquier persona que llega, la reportamos y vámonos (la echan del barrio). Y hemos tenido un acercamiento muy fuerte con la secretaría de seguridad pública y hemos tenido muy buenos resultados y hemos bajado la delincuencia, y eso ha ayudado mucho.

La inseguridad es una problemática de ambas colonias, no es experimentada de la misma forma, además que los recursos, el capital social, cultural, económico y político de los ciudadanos no es compartido en Jardines del Country y en San Francisco, esto determina en gran medida la incidencia de una ciudadanía y otra en la resolución del problema de la inseguridad y por tanto en la proyección de la nueva línea. Estos capitales en el caso de Jardines del Country, está asociado con los perfiles de los habitantes que a su vez, les permite crear estrategias de participación y movilización ciudadana; mientras que en San Francisco, no existe tal organización vecinal, y la inseguridad es vivida como algo cotidiano, que impide el acceso a los servicios y a nuevo equipamiento urbano como el caso de la Línea 3.

Esta brecha entre ambas colonias hace que experimenten la construcción de la Línea 3, de manera diferenciada, en el caso de Jardines del Country como personas capaces de hacerse escuchar ante las autoridades, mientras que en San Francisco los vecinos se asumen como ciudadanos no escuchados e invisibles antes las inconformidades derivadas de la construcción de la Línea 3.

SUGERENCIAS DE ACCIONES GUBERNAMENTALES

Sobre la reflexión de la identidad barrial, la inseguridad fue un aspecto nodal en los dos barrios. La inseguridad ya no es propia de colonias específicas, que comúnmente se asocian con los barrios populares o los barrios “bravos”; actualmente está generalizada en todo el AMG, lo que marca la diferencia de una colonia a otra son los recursos y estrategias para atenderla, así como el capital social, la agencia y el empoderamiento, que finalmente propicia la seguridad de unos y la vulnerabilidad de otros.

En este fenómeno de la identidad barrial, la L3 tiene un papel difuso, pues para los habitantes de San Francisco, supone un recurso importante a futuro; mientras que para Jardines del Country no encuentran razones suficientes para que el derrotero termine en esa zona.

Ante este panorama y como resultado de este trabajo, se concluye que:

  • Se requiere que en intervenciones urbanas financiadas por el Gobierno Federal, exista un órgano local que acompañe de cerca todo el proceso de implementación de infraestructura, desde la planeación.
  • Es importante incluir en los análisis previos, estudios de afectaciones sociales en las zonas donde impactará la obra considerando las características barriales y las dinámicas de ese espacio.

La elección de las colonias participantes fue a través de elementos tanto cuantitativos, como cualitativos: cuantitativamente tomando en cuenta el índice de rezago social y de marginalización.