Las ciudades deben migrar a los Sistemas Integrados de Transporte - Pasajero7

Las ciudades deben migrar a los Sistemas Integrados de Transporte

Marco Priego

El futuro de una buena movilidad está en la implementación de los Sistemas Integrados de Transporte (SIT), por lo que las grandes ciudades deben apresurar la integración de los diferentes elementos de movilidad con los que cuentan, y las ciudades medias deben prever su crecimiento considerándolo como parte de su plan de desarrollo, así lo estima Marco Priego, consultor y experto en temas de movilidad.

El que hasta hace algunos meses fuera parte del equipo del WRI México, señaló que migrar a los SIT es inevitable, sin embargo, los elementos que conllevan a éste, aún están en etapas muy tempranas.

tabla13

Agregó que hoy existen una nueva cantidad de servicios incipientes que han venido a “disromper” de una manera positiva en la mayoría de los casos, y que hoy se agregan como un aspecto a considerar dentro de los Sistemas Integrados de Transporte, “porque aportan datos, servicios, aportan una nueva movilidad que es muy importante en las ciudades, y más allá de esto, cuando hablamos de SIT hay una gran cantidad de elementos, el elemento ambiental, el modelo de negocios, el elemento tecnológico, el elemento de infraestructura; podemos hacer una gran variedad de elementos y ver que son bastante complejos, por eso las instituciones detrás son esenciales”.

Marco Priego, consideró básico que “el Estado nunca debe perder la rectoría de la planeación del transporte; depende de las condiciones de cada ciudad, de cada país, decidir quién es el proveedor del servicio, ya sea una empresa del Estado o una concesión a cualquiera de las compañías que sean necesarias”.

LOS SIT DE OTROS PAÍSES

El especialista dijo que a lo largo del mundo existen diversos modelos de sistemas integrados de los que se puede aprender.

“Los modelos son muy variables; tenemos el modelo francés donde el Estado prácticamente es quien administra, o tenemos el modelo inglés donde se otorgan conseciones, ambos funcionan, depende de muchas características que tienen que ver.

“Yo lo que veo en las empresas nuevas de transporte, es que han venido a ocupar un espacio, (donde) estaba remanente una necesidad de oferta a una necesidad de demanda que existía y por eso es que han sido exitosas. Por eso es que se ha visto a muchas personas elegir estos sistemas de transporte como su mejor opción, ya sea porque les es más seguro, ya sea porque les da un servicio mejor, más cómodo, porque los integra de alguna manera, no los hace pagar en efectivo, y eso es totalmente válido como usuario, uno debe de poder elegir el servicio que más se presta a sus necesidades”.

Resaltó que los gobiernos deben aprender de los SIT ya implementados, además de las diferentes plataformas tecnológicas que han llegado a cambiar el servicio, “porque al final del día los usuarios demandamos nuestra seguridad para movernos, demandamos que sea óptimo, que sea estable y quisiéramos que nuestros servicios de transporte también, sobre todo los públicos, (que) reflejen esto”.

Apuntó que “cuando vamos a otros países, podemos ver que si es una opción total dejar o no utilizar el automóvil privado porque los servicios de transporte representan la opción más viable que nosotros tenemos; lamentablemente en México, hoy en día las personas cuando tienen la capacidad económica suficiente para utilizar un vehículo y pagar por sus necesidades de servicio no usan el transporte público, esto es porque los servicios de transporte actuales no representan necesariamente lo que requieren los usuarios”.

HACÍA UNA MOVILIDAD INTEGRAL

Indicó que diversas instituciones están capacitando a los gestores o tomadores de decisiones, y al Estado que “nunca debe perder la propiedad de planear la movilidad de nuestras ciudades porque tiene que ver por todos, no nada más por las que lo pueden pagar”.

“Se ha trabajado en que los gobiernos entendamos primero los fenómenos de la movilidad, entre todos, porque creo que hoy en día nos cuesta trabajo entender todo lo que significa la movilidad como un servicio, todos esos servicios de tecnología nuevos, pero sobre todo que los integre como parte de la movilidad; yo no creo que debe haber movilidad como servicio en un lado y el estado en otro”.