La urgencia de regular estacionamientos - Pasajero7

La urgencia de regular estacionamientos

ESTACIONAMIENTOS

causa del incremento poblacional y la constante motorización vehicular, en los últimos años se ha observado un aumento en el número de estacionamientos que se construyen de manera indiscriminada (públicos y privados); se calcula que tan solo al año 2019, en México existían 15 mil de estos espacios que en su conjunto generaron una ganancia por 800 millones de dólares durante el año pasado.

Para Víctor Alvarado, especialista en temas de movilidad y consultor independiente, el seguir promoviendo el uso de estacionamientos, es una acción que va en contra de los compromisos que México ha suscrito para reducir sus emisiones contaminantes.

Cifras específicas te dicen que un automóvil particular genera 261 gramos de dióxido de carbono en contraste con 13 o 17 que puede generar una persona que usa transporte público. El continuar incentivando el uso de estacionamientos sin una regulación es mantener un freno para apoyar ciudades más limpias y sin contaminantes”.

Lo ideal, señala Alvarado, es constituir una regulación federal con respecto a los estacionamientos, y no obstante que hay intereses, se puede llegar a un acuerdo y a consensos, comentó.

Creación de un fideicomiso a favor de la movilidad

Al expresar que es necesaria la regulación de estacionamientos, Víctor Alvarado propone “un tipo de impuesto o cobro extra a este tipo de espacios, el cual debe ser dirigido a la creación de un fideicomiso que obtenga un recurso para promover la movilidad eficiente y sustentable”.

Debido a que cada estado tiene una reglamentación independiente, Alvarado mencionó que la dificultad en la regulación de los estacionamientos se debe a que no existe un marco legal de carácter federal, por lo cual es necesario crear una reglamentación a nivel nacional.

En el ámbito local, expresó que ya son regulaciones que sí se pueden ir trabajando. “Es necesario la modificación de leyes y normativas que construyan una ciudad más humana, tal como ocurre en otras naciones como el Reino Unido en el que se aplica un cargo por congestión con un cobro en función de la zona geográfica en donde se transite, entre más te vayas acercando a la zona centro, el cobro será más alto”.

Regulación

Sin duda alguna en el rubro de estacionamientos públicos, hay una necesidad de regularse bajo la política y la directriz de cada ciudad para que se logre captar un recurso hacia una movilidad sustentable, es algo que tiene que ocurrir señaló Víctor Alvarado, quien de manera adicional propuso una tarifa para estacionamientos “seccionada”; es decir, cuanto más te acerques a una zona céntrica con alto movimiento vehicular, más caro tendrá que ser el costo, de esta manera propone desahogar el congestionamiento vehicular que en horas pico llega a registrar un alto movimiento de automóviles.

Proponen legisladores regular estacionamientos

A finales del mes de diciembre de 2019, el senador Juan Zepeda del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca regular el servicio prestado en estacionamientos públicos debido a los “constantes abusos” que se cometen en estos espacios mercantiles.

En entrevista exclusiva para Pasajero7, el senador reconoció que en materia de estacionamientos públicos existe una laguna en la que se tiene que legislar.

Este tipo de espacios han proliferado sin que al momento tengan una regulación; en esta materia estamos en un limbo legal con el cual operan los estacionamientos en nuestro país. Las irregularidades que se dan, se deben a la falta de certeza legal bajo la que operan, los cobros son dispares entre estacionamientos, y eso quién lo regula, no hay certidumbre de cuánto se tiene que cobrar por el uso del espacio”.

Necesario actualizar políticas de estacionamientos

Al realizar desde hace algunos años propuestas para mejorar la movilidad en nuestro país, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, consideran que ante la crisis en la calidad del aire y congestionamiento vehicular, “es urgente revisar las políticas de desarrollo urbano y movilidad que son contrarias a un modelo de desarrollo compacto, incluyente y sostenible”. En este sentido, proponen modificar normas que establecen mínimos de cajones de estacionamiento para construcciones, así como adherirse a esquemas que se han desarrollado en otros países para mitigar la congestión provocada por los automóviles.

Implicaciones

Para Zepeda, “Los estacionamientos son una industria millonaria, donde hay intereses de por medio. Se calcula que en 2019, el valor de esta industria en México fue casi de 800 millones de dólares; imagínate una industria de esta naturaleza imaginemos los intereses que están de por medio y las presiones que hay, no encuentro otra forma en esta industria que mueve 800 millones de dólares”.

La propuesta presentada por el senador Juan Zepeda, plantea reformar los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano, con lo que se obliga a las empresas y consorcios de estacionamientos a regular sus tarifas, además de prohibir los cobros en hospitales, centrales y aeropuertos, entre otros espacios.

En comparación con otros países, el legislador refirió que el servicio de estacionamiento es gratuito al menos en centrales, hospitales y escuelas; sin embargo, dijo que en México el cobro es excesivo porque no existe una ley que regule las tarifas; agregó que hay lugares donde se obliga al usuario a pagar una hora completa, aunque solo haya utilizado el estacionamiento unos minutos.

De acuerdo con el senador, “La iniciativa fue bien recibida el 12 de diciembre de 2019, la cual se turnó a la comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y a la comisión de Estudios Legislativos. Va por buen camino, hay buen ánimo de los grupos parlamentarios para que el cobro sea por minuto y que haya estacionamiento gratuito en hospitales, centrales y aeropuertos, además de privilegios para vehículos con más de un ocupante. Esta iniciativa tiene por objetivo abrir la caja de pandora; seguro en el camino la iniciativa se va a nutrir, corregir o modificar, lo importante es abrir una discusión que es necesaria ya sobre los estacionamientos.

“Desafortunadamente en el caso de nuestro país hay una densidad poblacional terrible, se calcula que tan solo en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana hay 20 millones de personas en constante movimiento. Cómo vamos a desincentivar el uso del vehículo cuando no tenemos un sistema de transporte público eficiente; hay intentos exitosos y loables por generar alternativas de transporte público desde el Metro, Metrobús y Mexibús, sin embargo es insuficiente; más transporte público en el caso del centro, es inviable un tipo de transporte articulado extra”, destacó Zepeda.

Propuestas IMCO-ITDP sobre estacionamientos:

pag 39




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *