La urgencia de que Latinoamérica logre una Movilidad Sostenible - Pasajero7

La urgencia de que Latinoamérica logre una Movilidad Sostenible

TROLEAl reconocer que en Latinoamérica se cuenta con retos comunes, Mónica Solórzano, directora técnica de la secretaría ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Asociaciones Nacionales (FLACMA) señaló que  actualmente el 81% de los habitantes de la región vive en ciudades que son cada vez más condensadas, sobrepobladas y con problemas ambientales, por lo que es necesario incentivar otro tipo de movilidad como la eléctrica y la activa donde la caminata y la bici jueguen un rol fundamental hacia una movilidad urbana sostenible.

Solórzano detalló que desde FLACMA se está implementando un proyecto denominado “comunidad de práctica regional”, que será financiado por la Unión Europea en el marco del programa Euroclima Plus, éste consiste en un punto de reunión virtual y presencial en donde diversos actores de las ciudades convergen para promover una movilidad baja en carbono, generar conocimiento nuevo, compartir experiencias regionales y generar una narrativa hacia la construcción de mejores ciudades.

“En la región hay retos comunes y las experiencias que están resultando exitosas  es importante irlas compartiendo, irlas tropicalizando; a nivel de generación de conocimientos existen pero están de manera aislada (las experiencias); a nivel técnico es importante fortalecer la capacidad técnica e institucional dentro de los tomadores de decisiones” expresó Solórzano.

De las experiencias compartidas, la directora técnica de la Secretaría Ejecutiva de FLACMA, destacó la labor que se hace en los estados de Hidalgo y Jalisco.

“La Dirección de Movilidad de Hidalgo y el IMEPLAN del Área metropolitana de Guadalajara son dos muestras exitosas aunque en diferentes niveles; Hidalgo que está iniciando con su propia Secretaria de Movilidad que antes no existía, y el caso de Guadalajara que es una zona metropolitana que ha crecido enormemente y está haciendo grandes esfuerzos para realizar un trabajo conjunto de varios municipios. Hoy quien trabaja en Tlajomulco se mueve en Zapopan y se puede pasar a diferentes municipios que están tratando de conectar y unificar la movilidad; ambas experiencias (Hidalgo y Guadalajara) son interesantes y es necesario que se replique su experiencia y esfuerzo”.

Movilidad limpia

El transporte motorizado es responsable del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe, y es uno de los principales motores detrás de la mala calidad del aire, que causa más de 300 mil muertes prematuras al año en el continente americano, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Es por esto que a decir de Mónica Solórzano es urgente que los gobiernos de la región le apuesten a la movilidad sostenible y sustentable, lo que conlleva a generar la infraestructura que beneficie al peatón y a los modos de movilidad sin motor.

“Estamos empezando, se está dando un cambio de visión, en nuestra región tenemos la capacidad de adaptarnos y en pocos años estar a la par; el 81% de los habitantes en América Latina vivimos en las ciudades y cada vez estamos haciendo ciudades más condensadas más llenas, con problemas de contingencias ambientales pero también tenemos que incentivar las movilidades a través de la tecnología como la movilidad eléctrica, pero también la movilidad activa, generar espacios peatonales que nos permitamos caminar, no solo el auto o la bici, sino generar espacios seguros”.

La movilidad ideal no es inalcanzable, aseguró Solorzano, pues la transición hacia la movilidad eléctrica puede ayudar a los países de América Latina y el Caribe a reducir las emisiones contaminantes y cumplir los compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático, mientras se crean nuevos empleos verdes como parte de los planes de recuperación pos-COVID-19, de acuerdo con un nuevo estudio.

El informe Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe y oportunidades para la colaboración regional 2019, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), analiza los más recientes avances en 20 países de la región y destaca el creciente liderazgo de municipalidades, empresas y asociaciones civiles en impulsar la aplicación de nuevas tecnologías.

El transporte público es el segmento que se está electrificando a mayor velocidad en la región, aunque aún en una fase incipiente de despliegue, indica el estudio, que es financiado por la Comisión Europea a través del Programa EUROCLIMA+, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la empresa de energías renovables Acciona.

Transición no imposible

Latinoamérica está ante un escenario que plantea una oportunidad única para tomar decisiones estratégicas y lograr: un transporte digno, eficiente y limpio.

De acuerdo con “Climate Investment Opportunities in Cities 2018”, un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, Latinoamérica puede adoptar esquemas de movilidad verde con sencillez relativa y en un periodo corto.

La IFC estima una oportunidad de inversión de casi 395 mil millones de dólares en el sector del transporte en las ciudades de la región latino

americana hasta 2030, incluido el despliegue de vehículos eléctricos y el cambio modal hacia el transporte público y no motorizado.

Tan solo en vehículos eléctricos, la IFC estima una inversión de 285 mil millones de dólares. Más de 42 ciudades importantes de América Latina han desarrollado sistemas de transporte público, como Bogotá, Santiago y Medellín, y más de 320 más han integrado carriles para bicicletas en sus sistemas de transporte. Una proporción significativa de estos proyectos tenía algún financiamiento privado a través de modelos de Asociación Público-Privadas (APP).

En contexto

FLACMA es una organización propositiva de libre adhesión que representa a los 16,132 municipios, intendencias y prefecturas, a las ciudades y a las asociaciones de gobiernos locales, redes y gremios, municipalistas de América Latina y El Caribe.

Es un organismo de naturaleza internacional que adhiere y promueve las convenciones de orden mundial y regional que suscriben los estados nacionales de la Región.