La interminable deuda con la seguridad vial - Pasajero7

La interminable deuda con la seguridad vial

seguridad vial marzo webEn las últimas semanas organizaciones civiles de la Ciudad de México y Guadalajara, han manifestado su preocupación por la falta de seguridad vial, principalmente para los ciclistas y peatones; ellos llaman a la autoridad a que construyan o adecuen las obras viales de manera que cuenten con espacios seguros para todos los tipos de movilidad, pues los accidentes viales se han convertido en la primera causa de muerte de niños y jóvenes.

“Es un tema que ha sido obviado por diferentes administraciones y por muchos años, porque por muchos años se conceptualizó la seguridad vial como un costo asociado e imposible de abordar relativo a la movilidad; es decir, al haber gente que se mueva no se puede prevenir que sucedan accidentes, pero sabemos que eso no es así. Además, esa manera de etiquetar a los accidentes como algo totalmente fortuito, azaroso, evadía el tomar medidas, y de asignar responsabilidades para atenderlas”, señaló Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas y Alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México.

La indiferencia de la autoridad ante este tema ha llevado a que los accidentes viales cobren miles de vidas cada año, y muchos más queden con alguna discapacidad física.

“En nuestro país, 16 mil personas mueren cada año, son alrededor de 55 personas que fallecen al día en hechos de tránsito que podrían haberse evitado; además, es la principal causa de muerte en niños y adolescentes y eso es muy grave”,puntualizó Carreón.

A decir de la activista, si desde años atrás la seguridad vial se hubiera tratado como algo prevenible, los accidentes no habrían tenido un costo tan alto con respecto a la pérdida de vidas.

Apostarle a obras viales seguras para todos

La falta de seguridad vial, principalmente para los grupos vulnerables como peatones o ciclistas es igual en todas las ciudades de México, por lo que apostarle a la adecuación o construcción de infraestructura vial que cuente con espacios seguros para todas las formas de movilidad, debe ser en adelante una prioridad para las autoridades.

En Jalisco, mediante un comunicado firmado por más de una decena de organizaciones civiles, entre ellas algunas ciclistas, hicieron un llamado a la autoridad para que se aseguren de que las obras que se están llevando a cabo en la ciudad, garanticen la seguridad vial para todos.

“Es importante considerar y construir vialidades donde todas las formas de movilidad tengan infraestructura para una movilidad segura”, se lee en el comunicado.

Las inquietudes y propuestas de los activistas en Guadalajara, pueden aplicarse perfectamente en cualquier comunidad del país.

La falta de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Uno de los factores más importantes que ha generado que los accidentes viales fueran a la alza, cobrarán vidas y dejarán a miles de personas con discapacidad, ha sido la falta de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

No se puede negar que ha habido esfuerzos por parte de la sociedad civil, de algunas autoridades, incluso México se comprometió con el Decenio por la Seguridad Vial, todos estos esfuerzos se daban en ausencia de una ley tratando de paliar los vacíos, muchas veces descoordinados”.

Sin embargo, ante los avances y la posible aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se espera se dé antes de que termine el primer semestre de este año, las organizaciones civiles, expertos, y académicos están alertas y buscando incidir en que la legislación sea la base del cambio que se debe registrar en materia de movilidad y seguridad en todo el país.

Con el propósito de incidir, se reunieron 114 actores clave de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil, de autoridades estatales y municipales de movilidad, del sector privado y de organismos multilaterales, y se obtuvo como resultado una serie de 10 lineamientos que  consideran  se deben observar en la Ley para hacer garante el derecho a la movilidad y su aplicación en el territorio nacional.

pag 31

Además, WRI México, logró identificar también algunos puntos de concordancia sobre la visión que debe permear la Ley:

  • El enfoque de derechos, lo que implica un cambio de paradigma en la forma de hacer política y construir infraestructura.
  • Una visión sistémica que implica ver la movilidad como un tema multifactorial y multidisciplinario para encontrar soluciones en esa lógica y hacia la búsqueda de una movilidad triple cero.
  • Que la ley cumpla una fusión de carácter normativo, de fiscalización y de difusión para proveer de reglas y estándares, verificar el cumplimiento y revisión de ésta, y socializar la normativa entre quienes deberán implementarla.

El objetivo es que estos lineamientos guíen el desarrollo de las iniciativas de Ley, con algunas características básicas como la generalidad, que permita una fácil aplicación en los diferentes contextos y niveles de gobierno; y la definición clara de las atribuciones y competencias de los tres niveles de gobierno.