La tecnología a favor de la seguridad en el transporte público de Nezahualcóyotl - Pasajero7

La tecnología a favor de la seguridad en el transporte público de Nezahualcóyotl

juan de la rosa

Ante la inseguridad que se vive en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, sobre todo en cuanto a robo de vehículos de transporte público y particular, desde hace seis meses la entidad mexiquense instala geolocalizadores que permiten en tiempo real saber en dónde se encuentra un vehículo que ha sido sustraído de manera ilegal.

El sistema de rastreo que es instalado a las unidades, es administrado de manera directa por el municipio, quien adquirió hace tiempo el equipo que se encuentra conectado directamente con el C4, lo que permite hacer un seguimiento rápido  del ilícito. En el caso de transporte público, se instalaron botones de emergencia que emiten una alerta que llega al centro de control de mando, lo cual posibilita enviar de inmediato a las patrullas que se encuentran más cercanas del lugar en donde está ocurriendo el robo de vehículo o asalto,” señaló Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl con licencia.

Refirió que en algunos casos se instalaron cámaras en los vehículos públicos, no en todos ya que el sistema y cámaras tienen un costo, y agregó que a los transportistas se les ha ofrecido esta opción. De igual manera, de la Rosa resaltó que lo que hace diferente a este geolocalizador es el seguimiento que se le puede dar desde el control de mando. “El sistema no lo opera una empresa sino directamente el personal municipal, tenemos 360 patrullas circulando permanentemente lo que nos permite una capacidad de reacción bastante importante”.

Asimismo, el presidente municipal con licencia apuntó que la  instalación del sistema de localización tiene un costo que oscila entre los 1,800 y 3,600 pesos, y que en su caso, se tiene que añadir el costo de las cámaras con las cuales el centro de control de mando recibe audio e imagen.

También, manifestó no tener conocimiento de que algún otro municipio tenga un sistema igual, “lo instalan las empresas, pero que tenga conocimiento de algún otro, no he sabido”.

¿El transporte en el Estado de México?

Al ser cuestionado sobre el transporte público en el Estado de México, de la Rosa reconoció que tiene muchos problemas, uno de ellos es que no hay un registro de todas las unidades ni de las personas que los operan y además destacó, que hay muchos vehículos conocidos como “tolerados” los cuales no ofrecen ninguna garantía de seguridad y sin embargo se les permite  circular.

Otro de los inconvenientes que identificó, es que no hay una presión para que los transportistas dueños de vehículos actualicen sus unidades, lo que ocasiona que el servicio se preste en malas condiciones.

De la Rosa recalcó que para el mejoramieto del transporte es inminente la creación de un padrón de unidades y de los operarios del sistema de transporte público de pasajeros.

Igualmente, de la Rosa mencionó que es necesaria la capacitación “He ofrecido a la secretaría de movilidad del estado capacitación para los conductores de unidades de transporte, desafortunadamente son jovencitos o personas que no tienen capacidades para realizar esta tarea; es un asunto que debiera preocupar al gobierno del estado para que se pueda realizar en el menor tiempo posible” (refiriéndose al padrón).

Subrayó que es necesaria la regularización del transporte público, ya que se está poniendo en riesgo la vida de mucha gente. De igual forma, indicó que en el municipio se tiene registro de 600 mil vehículos, de los cuales ocho son robados por día. A pesar de la cifra, reconoció que a nivel nacional Nezahualcóyotl ocupaba el sexto lugar y actualmente el doceavo, por lo que aprecia que hay una reducción a partir de la implementación de diversas medidas para disminuir este delito.

Como parte de las estrategias que se impulsan en esta localidad para brindar seguridad a la población, de la Rosa comentó que se han puesto a disposición de los habitantes dos APP, la llamada Nezap y Neza Segura, ambas disponibles para Smartphone desde donde la gente puede denunciar hechos, ilícitos, así como solicitar apoyo en servicios como poda, fugas de agua, baches, etc.