La estrategia debe ser salvar vidas: Meyer Falcón - Pasajero7

La estrategia debe ser salvar vidas: Meyer Falcón

Foro ENMSV

México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial por decesos en siniestros viales con 16 mil muertes anuales, ante esta realidad es necesario trabajar para salvar vidas, señalaron autoridades durante el primer Foro Regional para definir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040. 

Este encuentro se realizó con el objetivo de definir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL, en donde funcionarios coincidieron en que la idea central del proyecto es salvar vidas.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quién encabeza el foro, reiteró que el tema es generar políticas públicas para salvar vidas.

“La idea central de la Ley es salvar la vida, reducir muertes, ese es punto medular”, comentó Meyer.

Por su parte, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, dijo que   “(esto) convierte en una prioridad generar política pública que ayude a bajar los índices de siniestros en nuestras ciudades, esto traducido en pérdidas económicas representa el 2 por ciento del producto interno bruto, lo que también se traduce en pérdidas no sólo materiales, sino humanas”, indicó el funcionario de la Sedatu.

Lomelí Covarrubias detalló que en los últimos años se ha invertido en materia de movilidad de vehículos el 74 por ciento y el 21 a proyectos no motorizados y sustentables.

Detalló que la estrategia de movilidad también contempla realizar un reordenamiento territorial, al señalar que el 56 por ciento de las viviendas en nuestro País se encuentran sin exceso al transporte público, por lo cual sus habitantes dedican más de dos horas para trasladarse a sus trabajos.

En representación del Gobernador Samuel García, Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico estatal dijo que están a favor de armonizar las leyes y reglamentos locales con la Ley General de Movilidad Vial, además reconoció el avance que representan estos foros.

“Reconocer que se está saldando una deuda histórica con el tema de la seguridad vial, hemos avanzado desde hace muchos años y hay que reconocer que desde la gestión del secretario Román Meyer Falcón desde la SEDATU se han puesto las bases para la política pública de movilidad, y coordinación de metropolitana del país, algo que en muchas administraciones no se estuvo haciendo, hoy en día se está haciendo”, comentó el Secretario técnico de gobierno.

Sobre el foro

El primero de cuatro foros arranca en Nuevo León, entidad líder nacional en siniestros viales según la encuesta de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas 2020 del Inegi.

El evento fue dividido en cinco ejes que abarca temas de movilidad y territorio, movilidad eficiente, movilidad urbana y servicios de transporte público, movilidad para todas las personas y movilidad segura.

Los foros buscan homologar las leyes y reglamentos de movilidad con Estados y Municipios a la par de la Ley General de Movilidad Vial avalada por el legislativo federal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *