LA DECLARACIÓN DE BILBAO 2021 - Pasajero7

LA DECLARACIÓN DE BILBAO 2021

padilla nov 2021 web

Los pasados 6 y 7 de octubre asistí como invitado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), al congreso Sustainable Urban Mobility 2021 (SUM 21), organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, en España, realizado en formato híbrido, ya que se llevó a cabo de manera  presencial en el Palacio Euskalduna de Bilbao, pero fue posible seguirlo digitalmente desde cualquier parte del mundo.

Las conversaciones generaron debate e intercambio de conocimientos, ya que el SUM Bilbao 21 se consolida como un espacio para el diálogo público y privado, con el fin de crear sinergias entre los actores, para pasar del diálogo a la acción.

Cabe destacar que en el congreso  se organizan  eventos de  exhibición de proyectos y una feria comercial, presencial y virtual, donde se muestran las más diversas soluciones energéticas e innovadoras que se están llevando a cabo, para posicionar al País Vasco y al resto de España a la cabeza de la estrategia europea en transición energética.

Dado este contexto, el encuentro brindó la oportunidad de generar y enriquecer la discusión sobre los actuales marcos regulatorios, así como modelos de financiación necesarios para realizar las transformaciones necesarias tanto en el sector de la movilidad como en toda la economía, además de permitir  abordar las innovaciones tecnológicas en el transporte, para la construcción de sistemas urbanos de movilidad sostenibles e inclusivos.

La segunda edición del SUM abordó los temas más urgentes de la movilidad y  la energía a nivel global, con la participación de más de 90  expertos del mundo en estos temas, quienes debatieron en torno a tres ejes fundamentales: la transición energética; la gobernanza y financiación, así como movilidad, digitalización e innovación.

De estos temas derivó la DECLARACIÓN DE BILBAO 2021, donde las entidades públicas y privadas se comprometieron a generar acciones para que en 2030 todos los actores cuenten en sus territorios con sistemas de movilidad más sostenibles, a partir de las siguientes bases:

tabla padilla

Para alcanzar estos resultados, los participantes nos comprometimos a cumplir con los siguientes  compromisos:

  • Promover la descarbonización e impulsar transportes sostenibles.
  • Favorecer la neutralidad tecnológica y alternativas a combustibles fósiles.
  • Contribuir para la regulación y establecimiento de marcos normativos.
  • Apoyar la financiación pública y privada.
  • Impulsar la transición energética de manera justa.
  • Suscribir acuerdos y colaborar en la realización de alianzas público–privadas.
  • Promover el uso eficiente de la energía; poner en el centro la movilidad urbana inclusiva, saludable y con perspectiva de género.
  • Promover la movilidad inteligente y optimizar la movilidad de mercancías.

Dentro del evento participé con especialistas de  IMEPLAN, GIZ, Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ Chile Agenda y Teresina 2030 Brasil, ante quienes manifesté que deberán transcurrir entre 15 a 20 años para que el 50 por ciento del transporte público de nuestro país sea totalmente eléctrico. 

Pareciera fundamental el hecho de que el medio ambiente y la industria vayan más rápido que las intenciones de nuestros gobiernos, al menos en América Latina, para transformar los mecanismos de operación y prestación del servicio a los usuarios, ante lo cual considero necesario colocar al usuario como el eje fundamental de atención tanto de las autoridades como de los transportistas y, a partir de ello, poder dialogar para encontrar un punto de entendimiento.

Un problema fundamental es que tenemos recursos distintos en materia de formación y entendimiento, lo que impide que las cosas sucedan a un ritmo más ágil. Los gobiernos entienden poco de empresas y los transportistas entendemos poco de política pública, por lo que nuestro punto de coincidencia debe ser trasladar al usuario en las mejores condiciones.

Si logramos poner al usuario como eje de nuestra función, vista desde cualquier ángulo, político, económico y social, seguramente todos los esfuerzos tendrán mucho mayor sentido, incluso acercarnos a resolver nuestro  problema fundamental, que es la falta de políticas fiscales que impulsen al sector.

En resumen, el SUM Bilbao 21 se sitúa como un evento de referencia y alcance internacional, con debates, ponencias, exposiciones y lanzamientos de productos relacionados con la movilidad sostenible y a la transición energética, cuyos objetivos son consolidarse como espacio de referencia para la movilidad sostenible; consolidarse en Europa y Latinoamérica y dar visibilidad a soluciones innovadoras, para posicionar a Bilbao en el ámbito de la movilidad sostenible.

La Declaración de Bilbao completa enhttps://cutt.ly/oRuY2YO




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *