La decisión es nuestra

la decision es nuestra1

Es fácil encontrar a lo largo y ancho  del país, a empresarios  del transporte  público que en sus organizaciones presentan alguno de los síntomas abajo descritos, mismos que los están llevando en  el  camino  correcto  a  un  colapso  financiero.  Espero  que  no  reconozcas  ninguno  en  tu organización, de ser así, ¡felicidades! vas por buen camino, pero si encuentras alguno, la decisión es tuya; opta por innovar en tu empresa alguna nueva estructura administrativa.

LOS 10 SÍNTOMAS QUE NUESTRA ORGANIZACIÓN NO DEBE PADECER

Bajo desempeño de algunos directivos, debido a la baja capacitación académica en el área de sus responsabilidades.

Inadecuada función en las áreas de adquisiciones.

Un sector transporte estático, con bajo interés por desarrollar mejoras en la prestación del servicio, acorde a las necesidades de su clientes.

Deficiente planeación  de  las  actividades,  por parte  de  los directivos  con sus  equipos  de trabajo.

Inadecuado control de la gestión del  servicio de transporte público.

Toma de decisiones lentas y en ocasiones, poco acertadas.

Mala gestión administrativo-financiera.

Los tiempos de trabajo dependen más de los horarios, que de los resultados.

Incumplimiento en los programas operativos.

10 Nulos canales de comunicación entre la empresa y los usuarios.

Ante  estos  síntomas  (debilidades),  y  la  gran  pérdida  de  usuarios  por  la  competencia con el automóvil particular,  especialistas y gobiernos están  recomendando  de  forma  insistente,  la transformación del modelo hombre-camión, a un modelo de ruta-empresa. Este cambio le da un giro de 180 grados a la visión empresarial en la gestión del servicio. Sabemos que este proceso no es rápido  y solo lo alcanzarán con el personal capacitado adecuado  y con mucha  voluntad  de cambio; el principio básico de este modelo administrativo es generar confianza.

Los gobiernos corporativos nacen desde inicios de los años 90, donde los inversionistas vieron la necesidad de demandar una mayor representación  en  los órganos de  las empresas, debido a la manipulación de la información que les presentaban; una situación irreal, que no correspondía a lo que estaba viviendo la compañía.  Pero ¿qué es un gobierno corporativo? Lo podemos definir como un sistema de administración por el cual las empresas son dirigidas y controladas, es decir, es la estructura con la que se maneja la organización,  permitiéndonos saber  cuáles  son  los  derechos y obligaciones  de  los  diferentes actores que participan en ella, como son la dirección, la gerencia,  los accionistas, los empleados y las diferentes personas  que  tengan  un  interés  con  respecto  a  la  empresa.  Esta  estructura determina el conjunto de reglas y procesos con el fin de definir el rumbo, establecer el código de conducta que debe de regir en ella, vigilar su gestión y operación, y cumplir con las  obligaciones de reportar información financiera.

Gran reto es, el que nuestras empresas de transporte tengan una estructura  administrativa  con esta  visión, pues generarán  la  confianza  necesaria  ante  los  inversionistas,  al  impedir  la manipulación  de  información  como consecuencia de un mal manejo  de la  ética  dentro de la empresa,la decision es nuestra  además  de hacer llegar a la misma el progreso  organizacional, de acuerdo con los objetivos y las metas planteadas. Permítanme  esta  comparación  entre  el método  clásico  de  la administración  y  el  gobierno corporativo:  La  primera  es  la  ciencia  y  el  arte  de  la  toma  de decisiones, mientras que el segundo es la estructura administrativa que nos permite llegar a ellas.

La  importancia  de  un  gobierno  corporativo,  es  que  nos  permitirá  la  institucionalización  de  la operación de las empresas, generando un mayor profesionalismo y transparencia, además de ser una  herramienta  para  medir  la  mejora  en  la  productividad,  al  contar  con  controles  internos  e información  financiera  adecuados,  fiscalizando  apropiadamente los  activos y los  riesgos  de  la empresa  y  la gran  noticia:  Al  cubrir  este reto, se  podrá  acceder a financiamientos  con mejores condiciones.