La costosa autopista del Sol

autopista del sol

Considerada una de las vías más importantes en el país, la Autopista del Sol que conecta a la Ciudad de México con el Puerto de Acapulco en el estado de Guerrero, cumple en este 2018, su 25 aniversario.

Sismos y lluvias, han hecho que la carretera haya sufrido diversas afectaciones a lo largo de su funcionamiento, mismas que la han hecho permanecer cerrada en algunos tramos de los 367 kilómetros que la comprenden.

Construida de 1989 a 1993 e inaugurada en el mismo año bajo el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari, la obra contó con inversiones privadas para su construcción.

Uno de los atractivos de la edificación, fue el de reducir considerablemente el tiempo de traslado entre la Ciudad de México y el puerto mexicano. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue una de las primeras carreteras financiadas con capital privado y cuya operación fue concesionada.

La autopista 95S, como también se le conoce, ha sido ampliamente criticada por permanecer cerrada debido a las constantes obras de reparación y por las múltiples manifestaciones sociales que en ella se realizan, principalmente en el tramo del estado de Guerrero.

Transitar por esta vía, tiene un costo, 607 pesos según el sitio Traza tu ruta de la SCT, lo que representa un incremento en relación con  los 398 pesos que se pagaban antes de septiembre de 2017. La razón, fue la suspensión del descuento que se aplicaba a los automovilistas, para promover el turismo hacia el destino turístico, donde la violencia ha afectado seriamente a la entidad.

De este modo, cada kilómetro, si se usa la autopista de inicio a fin, tiene un costo de 1.65 pesos.

El precio promedio por kilómetro en las autopistas de México es de 1.74 pesos mexicanos, lo que resulta alto, respecto a otros países de América Latina, como Colombia y Uruguay, donde cuestan 0.8 pesos mexicanos por kilómetro”.

Cada una tiene un modelo diferente de financiamiento, fueron producto de una licitación y a lo mejor algunas arrancaron con un crédito, y se pueden sumar otros, no sólo es el costo de infraestructura. Cuando alguien invierte en una carretera de peaje, tiene que poder recuperar la inversión por medio del cobro”, Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La gente está dispuesta a pagar su peaje siempre y cuando se cuente con autopistas en buen estado, sin embargo, qué pasa cuando la transitas y se encuentra bloqueada, te desvían o simplemente te encuentras con tramos en reparación o donde de la noche a la mañana se abre un socavón como el reciente ocurrido en el llamado Paso Exprés, de Cuernavaca, en donde dos personas perdieron la vida a causa del hundimiento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *