La convergencia de las Megatendencias algunas conclusiones del XXI CLATPU - Pasajero7

La convergencia de las Megatendencias algunas conclusiones del XXI CLATPU

clatpu

Rosa Virginia Ocaña O y Jesús Uzcátegui Miranda

Fundación Latinoamericana de Transporte

Público y Urbano (ALATPU)

uzcategui.pcu@gmail.com

La Zona Metropolitana de Monterrey acogió, del 29 de junio al 1 de julio de 2021, la edición 21 del Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (XXI CLATPU), siendo un relevante encuentro virtual, que por vez primera asumió así la ALATPU, resultando todo un reto por la situación más que conocida de la pandemia, conllevando a crear una plataforma exclusiva para el evento, lo suficientemente robusta y amigable.

Este encuentro reunió a autoridades de los ámbitos nacionales, regionales y municipales de movilidad, transporte y tránsito, además de operadores de los servicios de transporte público, consultores de diversos países del mundo, docentes de distintas universidades latinoamericanas y estudiantes universitarios, todos interesados en los temas de transporte público y urbano, movilidad urbana, movilidad sostenible, gestión urbana, planificación del tránsito y transporte, seguridad vial, movilidad y espacio público, el uso de la tecnología al servicio de la movilidad, entre otros.

Las temáticas tratadas en el XXI CLATPU fueron diversas y variadas y, pueden ser consultadas en las Actas del congreso, disponibles para todos en el sitio web (www.clatpu.org). Durante tres días de congreso, en jornadas intensivas, los números generales resultantes fueron los siguientes:

pag 13-14

Entre las principales conclusiones, destaca la confirmación de que el desarrollo urbano del pasado y presente siglo, ha conducido a la expansión de muchas ciudades en entornos metropolitanos, redundando en una población más dependiente de los sistemas de movilidad para cubrir sus necesidades y actividades cotidianas.

La dependiente relación desarrollo urbano-movilidad es irrebatible. De allí que cada día las autoridades tomen más conciencia de ello y se refleje en las políticas públicas y las acciones en distintas ciudades de América Latina.

Otro tema ampliamente discutido en el Congreso, ha sido el impacto de la pandemia de covid-19 en la movilidad, destacando la reducción de la afluencia de pasajeros en el transporte público, del número de vehículos en circulación, la disminución de la contaminación y de los accidentes de tránsito en las áreas urbanas, el impulso a las bicicletas como modo de transporte seguro y el aumento de la marcha a pie. Un problema de marca mayor y de común ocurrencia en la mayor parte de las ciudades del mundo, ha sido el de los servicios de transporte público y su baja rentabilidad, ante la merma de usuarios.

En consecuencia, las estrategias para la mejora de la movilidad tienen que dirigirse hacia el fomento del aumento de la movilidad activa y de la movilidad compartida, además de fortalecer los sistemas de transporte público con tratamiento en red, valiéndose de las innumerables soluciones tecnológicas que hay en el mercado.

La mejora de la confortabilidad, fiabilidad y seguridad de los desplazamientos, son las herramientas clave para conseguirlo. Para alcanzar este aumento en el volumen de usuarios, será necesario centrar todos los esfuerzos en cubrir las necesidades de movilidad de las personas y de las mercancías circulantes en las metrópolis, de la manera más eficiente, segura, incluyente y saludable posible.

La movilidad activa fue objeto de una mesa redonda en la cual se presentaron casos y maneras exitosas de abordar el tema. Igualmente, se discutió el uso de datos e informaciones relevantes sobre movilidad para planificar acciones y medidas que redunden en una mejor gobernanza. Se han presentado diversos casos que han permitido mostrar innovaciones en gestiones más eficientes, que impulsan un transporte más sostenible, que prioriza soluciones multimodales, integradas e inclusivas.

En materia de seguridad vial se llevó a cabo la mesa redonda titulada “Decenios para la Seguridad Vial: de los Cinco Pilares del Sistema Seguro. Cambio de paradigma”, cuyas conclusiones más primordiales resaltan que la conciencia, el esfuerzo y las acciones promovidas para la seguridad vial en función del primer decenio impulsado por ONU/OMS, han conseguido al menos mitigar los efectos y evitar peores desempeños, pero también plantea que el abordaje del segundo, amerite un trabajo más intenso para que realmente se dé un cambio de paradigma entre 2021 y 2030, siendo la parte neurálgica el reconocer que no hay un nivel aceptable de muertes o heridos graves y que los principios a emplear consideran los fallos y la vulnerabilidad humana, y por eso debe mejorar el diseño y la gestión de la vialidad, priorizando el mejoramiento de la infraestructura y la seguridad de los vehículos. Todo lo anterior, siempre considerando la importancia de la gestión integrada.

En el XXI CLATPU, una vez más, se ha destacado que los retos que se presentan en el futuro próximo, en materia de movilidad y transporte urbano, hacen pensar que debe profundizar más sobre la colaboración entre ciudades de los distintos países de América Latina y el mundo, para incorporar a la industria privada en la construcción de soluciones, en seguir promoviendo la educación y la investigación como punta de lanza para la consecución de soluciones con asidero técnico, así como construir una movilidad que tenga como centro a las personas y no a los vehículos.

Monterrey ha sido a través de su gobierno estatal y los organismos colaboradores internacionales, una sede maravillosa, que se esforzó por armar un programa muy nutrido, que cubriera las expectativas de todos quienes disfrutaron del CLATPU. Apostamos porque en la próxima edición podamos reencontrarnos físicamente y seguir profundizando sobre lo que acontece en materia de movilidad, transporte y tránsito en nuestros países latinoamericanos, aportando ideas de soluciones a las problemáticas que se nos presentan, siendo éstas cada vez más sostenibles.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *