La CDMX comienza su apuesta por la electromovilidad - Pasajero7

La CDMX comienza su apuesta por la electromovilidad

metrobus electrico

Desde el 24 de septiembre comenzó a recorrer algunas calles de la Ciudad de México la primera unidad totalmente eléctrica del Metrobús. Es un vehículo que consume 30% menos energía, y con el que inicia una nueva etapa en el transporte colectivo de la capital, señaló Roberto Capuano Tripp, director del Metrobús.

Es 100% eléctrico, no tiene absolutamente nada de diésel en su interior; de hecho, la mayor parte de lo que está debajo de nosotros es un banco de baterías para que pueda operar un motor eléctrico. Este autobús, a diferencia de uno de combustión interna, cuando está parado no está consumiendo energía; entonces, es mucho más eficiente en su consumo”, dijo el funcionario durante el primer recorrido con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañados de medios de comunicación.

Esta primera unidad fue fabricada por la empresa china Yutong y fue otorgada sin costo al gobierno capitalino; correrá por la Línea 3 del Metrobús, de Tenayuca a Etiopía/Plaza de la Transparencia.

Este proyecto se trabajó en coordinación con el grupo francés ENGIE, líder mundial en energía, y MOBILITY ADO, empresa mexicana con alcance global experta en soluciones de movilidad. ENGIE invirtió en esta primera unidad y fue responsable de desarrollar la infraestructura de recarga, la cual puede ser monitoreada remotamente gracias a una plataforma digital especializada en flotillas.

Operación y coordinación

MIVSA será quien opere el autobús bajo su concesión de la Línea 3 del Metrobús, apoyado de la experiencia en electromovilidad de MOBILITY ADO en Europa. Los conductores de MIVSA recibirán capacitación en eco-conducción para aprovechar al máximo la regeneración de energía que permite esta tecnología. MIVSA ejecutará el mantenimiento al nuevo autobús, incluido su tren motriz eléctrico.

Esto marca el inicio de un proyecto colaborativo que encabeza el Gobierno de la Ciudad de México en su compromiso de mejorar la movilidad en la capital y a la vez, reducir las emisiones contaminantes y de carbono en el transporte público.

Al día, el sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT) Metrobús traslada a 1.5 millones de pasajeros.

Gracias a la puesta en operación de este nuevo autobús articulado de 18 metros y piso alto, los pasajeros de la Línea 3 del Metrobús, que conecta Tenayuca con el Eje 4 Xola en la Ciudad de México, disfrutarán de viajes libres de emisiones, silenciosos y sin vibraciones.

Esta unidad es la primera en su tipo en brindar servicio a pasajeros en México y América Latina. El autobús fue diseñado de acuerdo con exigentes requerimientos de alta capacidad de transporte y autonomía del sistema Metrobús. Cuenta con una capacidad para 160 usuarios y es capaz de recorrer 330 kilómetros, por lo que completará toda la jornada diaria de servicio antes de volver a recargar en el patio. La batería de la unidad se alimentará durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario.

Con motivo del inicio de operaciones de esta Unidad, Juan Carlos Abascal, Director de Soluciones de Movilidad Latinoamérica en MOBILITY ADO, destacó las ventajas de aplicar la tecnología para mejorar la movilidad.

“Como compañía global dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con propuestas simples, humanas e inteligentes, destacamos la importancia de las energías renovables en la movilidad. La llegada del primer Metrobús eléctrico para su funcionamiento en la Línea 3 de dicho sistema en la capital del país, nos permite continuar con la experiencia tecnológica y de regeneración de la energía, adquirida en Europa, para complementarla ahora también en América Latina”.

Un proyecto colaborativo

El piloto de Metrobús 100% eléctrico implicó una colaboración de más de un año entre las autoridades de la Ciudad de México, Metrobús, ENGIE, MOBILITY ADO y la empresa operadora MIVSA, concesionaria de la Línea 3.

Con este nuevo autobús eléctrico, la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Metrobús son pioneros en la adopción de tecnología eléctrica para el transporte público en el país.

En comparación con un autobús impulsado con diésel de la flota actual, el autobús articulado eléctrico reduce el uso de energía en 80% y evita, en 10 años de operación, la emisión de 1,300 toneladas de carbono. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad del aire al eliminar en el mismo período 14 toneladas de contaminantes incluido el material particulado, nocivo para el sistema respiratorio, y los óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono.

La unidad estará a prueba varios meses, tiempo durante el cual, Metrobús evaluará el desempeño para la incorporación de flota eléctrica en sus planes de renovación y expansión.

Seguirán llegando

Nueve unidades más llegarán a finales de año y comenzarán a operar en 2021 en la Línea 3, cada una con un costo aproximado de 750 mil dólares.

Cada unidad tiene capacidad para 160 pasajeros. De acuerdo con la información oficial entre sus ventajas destaca que hay una menor vibración dentro de la unidad, puertos USB para que los pasajeros puedan recargar sus celulares, y una reducción de 20 decibeles en el ruido que produce el vehículo eléctrico comparado con uno tradicional, que genera 80 decibeles.

Aunque el precio de cada autobús es mayor al de los impulsados por diésel, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló  que es una apuesta a largo plazo, con un costo menor de operación durante los 20 años de vida útil de la unidad, así como a la reducción de contaminantes en el transporte público.

“Esto nos ayuda en dos áreas muy importantes. La primera es la reducción de emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

“Aun cuando el costo de inversión es un poco mayor, es mucho más barato a lo largo de la vida útil del autobús; esto significa que se reducen los costos de operación, lo cual al final tiene que implicar un beneficio al usuario por la tarifa y también un beneficio a toda la operación del Metrobús porque reduce sus costos”, aclaró la Jefa de Gobierno.