La calidad no puede esperar

la calidad no puede esperar

Al leer el comparativo de percepción de la calidad del transporte público en el área metropolitana de Guadalajara (AMG), presentada a principios de año por el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) en la segunda reunión con la Comité de Validación de la Tarifa (que por cierto no se presentó la tarifa técnica), me sorprendió ver que ésta sigue a la baja, al igual que los usuarios como lo confirma el blog del gobierno del estado “Jalisco cómo vamos”.

Mi principal sorpresa radicó que ante un discurso en el que subrayan la búsqueda por diferentes medios para introducir el concepto de calidad (mejora continua) en el servicio de transporte, tuvieron la ocurrencia de exigir la certificación de las rutas (en algún momento las denominaron cero accidentes), pensando que sería la forma de mejorar el servicio; lo anterior y ustedes lo recordarán producto del fatídico día del mes de marzo del 2014, donde una estudiante  perdió la vida (Te recordamos Fernanda).

La reacción de la autoridad fue aplicar una tarifa de castigo, reduciéndola  temporalmente a seis pesos, supeditando a los transportistas a una certificación para regresar a la tarifa de $7.00 pesos. Para lograr dicha certificación, los transportistas deberían cumplir con los siguientes conceptos:

A) Todos los requisitos previstos en la Ley y su Reglamento.

B) Los conductores comprueben fehacientemente haber recibido los cursos de capacitación respectivos, y los hayan aprobado, recibiendo por consecuencia la certificación correspondiente.

C) Acreditar el solicitante, concesionario, permisionario o subrogatario del servicio público de transporte colectivo de pasajeros, haber convenido con los conductores de las unidades emigrar del sistema de retribución por comisión de boletos vendidos al de sueldo fijo.

D) Los conductores de la unidad invariablemente cuenten con uniforme en los términos que disponga la Secretaría de Movilidad y porten gafete de identificación que autorice la propia Secretaría.

E) Acreditar que la unidad cuenta con:

  1. 1. Letreros electrónicos de información al usuario.
  2. 2. Sistemas de localización “GPS”.
  3. 3. Gobernador de velocidad (acelerómetro).
  4. 4. Tres cámaras de seguridad que registren: una, el ascenso de pasajeros y la operación del conductor; otra, la operación a lo largo del pasillo de la unidad; la tercera, el descenso de los usuarios.