Jesús Casillas, Senador por el Estado de Jalisco

jesus casillas romero

Jesús Casillas Romero, es Senador por el estado de Jalisco y  presidente de la Comisión Especial de Movilidad en el Senado de la República; ha sido en dos ocasiones diputado local y regidor en el municipio de Zapopan.Piensa que la movilidad es un derecho fundamental al igual que la seguridad y la educación.

El tema de movilidad urbana “no tiene detectores pues todos la padecen”

“El tema económico, de seguridad y relaciones exteriores son vitales, pero también el día a día, que tiene que ver con el tema de la movilidad, toda vez que las personas actualmente pasan en promedio cinco años de su vida en transporte público; esto no puede seguir así.

“Por ello, es que propuse en el Senado de la República una iniciativa de ley que dé certeza a nivel nacional en esta materia y homologue criterios en todas las entidades del país, la Ley General de Movilidad”.

Los antecedentes

“Los temas desde inicios de mi carrera han sido sobre el medio ambiente y movilidad, además de lo referente a la seguridad vial; en Jalisco impulsé la llamada Ley Salvavidas que trabajé con un grupo de diputados para reducir la pérdida de vidas humanas y materiales por accidentes de tránsito”.

“Los tiempos cambian y no se puede seguir con los mismos reglamentos de hace años. No podemos cruzarnos de brazos y ver morir a nuestros jóvenes por la combinación irracional de alcohol y volante; si la Ley Salvavidas ha dado resultado en Guadalajara, si el “Torito” de la Ciudad de México ha sido exitoso, pues traslademos esas experiencias a todos los estados del país”.

El caos que se vive en distintas ciudades a causa del tráfico

“Es terrible vivir en la Ciudad de México, tan maravillosa y no poder disfrutarla debido al estrés que genera el estar conduciendo en promedio 3 o 4 horas al día. El tema de movilidad representa muchas horas perdidas en el tránsito, e inclusive conlleva a problemas de salud. Se ha privilegiado una política pública que favorece sólo a un medio de transporte, la infraestructura ha sido creada sólo para el automóvil,  porque tener coche genera status y prestigio; sin embargo, el auto es el responsable que las ciudades estén ruidosas, congestionadas y con índices tan altos de muertes de jóvenes.

“Siempre es más difícil corregir que planear. Por ejemplo, en México hay un automóvil  por cada 4 personas, tenemos una gran taza de motorización ¿Qué hubiera pasado si en vez de una avenida se construye  una línea del Metro o una línea del Metrobús?, entonces, dejemos de seguir fomentando el uso del vehículo particular.

¿Hay voluntad política para apostar por una mejor movilidad?

“No se trata de voluntad, de si queremos o no, nos vamos a ahogar en las ciudades contaminadas y llenas de coches, vamos a quedar completamente paralizados. No es posible que todos los días se incorporen 5 mil vehículos; se están dando pasos, quizá no con la prontitud que quisiéramos, pero hay voluntad de distintas fuerzas políticas. Que el senado cuente con una Comisión de Movilidad ya es un avance y que estemos a punto de contar con una ley a nivel nacional, ya es otro.

“La iniciativa de ley que estoy impulsando está firmada por 85 legisladores, hay diferencias de cómo se debe atajar el tema, sin embargo, los trabajos se siguen realizando; el tema de movilidad urbana no tiene detectores pues todos la padecen”.

“Al hacer un comparativo con otros temas que le interesan a nuestro país, considero que el de la movilidad también tiene una gran escala de importancia, con la diferencia de que pocos se podrían oponer a una ley de este tipo. Si se compara con el de educación, hubo voces en contra, pero ¿quién se va a oponer para transitar mejor y en una calle segura?”.

Impulsor del Uso de la Bicicleta

“¿Por qué los ciudadanos de Hidalgo, Zacatecas o San Luis potosí no pueden acceder a un programa tan exitoso de bici como Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México?; si se realiza una encuesta de los usuarios de la bicicleta, en gran porcentaje se encuentra uno que son usuarios del vehículo. Por ello, vamos a establecer un marco general que sirva de base para que las buenas prácticas se generen en una ciudad”.

De lleno en la Ley General de Movilidad

“Vamos a traducir todas las propuestas en una acción concreta, una ley nacional de movilidad que les sirva a todos, no sólo a la Ciudad de México;  esta ley no es sancionadora, tiene una visión distinta que genera incentivos, que invita a modificar ciertas conductas, beneficios para quien comparta un vehículo, para quien compre un vehículo híbrido o para quien use la bicicleta, es motivadora”.

Ejes rectores de la propuesta de Ley General de Movilidad

1) Movilidad

“Mejorar la movilidad en las zonas urbanas a través de un espacio público generoso, y bajo la premisa de que la calle es de todos y quien decide usar un sistema de transporte u otro, debe de ser respetado.

“Si trazamos, una pirámide, en la primera escala se encontraría el peatón, es necesario ofrecerle infraestructura adecuada, banquetas seguras sin que tengan un obstáculo que impida continuar; en la segunda escala de la pirámide se encuentra a los usuarios de transporte público, luego los ciclistas, el transporte de carga y al final el automóvil”.

2) Medio ambiente

“Establecer esquemas de monitoreo, y con propuestas para que la verificación sea a nivel nacional; al decir que la ley es incentivadora, se propone que por cada vehículo ocupado por más de dos personas, haya un incentivo”.

3) Seguridad vial

“Que la expedición de licencias de manejo, en cualquier parte del territorio nacional, contemple criterios mínimos y homogéneos, que invariablemente incluyan la acreditación de un curso con asignaturas en relación con la seguridad vial y respeto entre los diversos usuarios de la vía pública”.

¿Qué sigue?

“La iniciativa de ley está en comisiones en el Senado de la República y esperamos que se apruebe en este periodo (abril 2017) y en el que sigue en la Cámara de  Diputados, para que en el año 2018, ya esté firmando el presidente de la República la nueva Ley General de Movilidad”.