Jalisco presenta Compartimos Camino, una estrategia de seguridad vial

Jalisco presenta Compartimos Camino, una estrategia de seguridad vial

Jalisco presenta Compartimos Camino, una estrategia de seguridad vial

En el marco de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte (Setran) y la Secretaría de Seguridad, presentan la estrategia de cultura para la seguridad vial “Compartimos Camino”, que busca promover condiciones de respeto entre los usuarios de la movilidad y una convivencia amable en la vía, informar sobre las leyes y reglamentos actuales de movilidad urbana y concientizar sobre las consecuencias de actos irresponsables en la vía para la integridad física de las personas.

“Esta semana estamos acompañando el esfuerzo de las Naciones Unidas, y de varios grupos de la sociedad civil organizada en una tarea que de manera habitual realiza la Secretaría de Transporte, que es la difusión de información a las personas usuarias de la vía para el Estado de Jalisco con el objetivo de que la movilidad se realice de manera segura”, destacó el titular de la Setran, Diego Monraz Villaseñor, a través de un mensaje leído por el director de Seguridad Vial.

En Jalisco ocurren aproximadamente más de 1250 muertes al año por causa de accidentes viales y es la primera causa de muerte en niños de los 1 a 14 años.  La mayoría corresponden al sector más vulnerable en la vía, los peatones:

“Hay un largo camino por recorrer, en entender la corresponsabilidad que tenemos tanto sociedad civil como gobierno. Hacemos evidente que la responsabilidad de las y los usuarios de la vía incrementa, mientras mayor peso, dimensiones y velocidad tenga un vehículo motorizado”, declaró Saúl Alveano Aguerrebere, Director General de Seguridad Vial de la Setran.

De acuerdo al Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México (datos de 2017), de las 16,185 muertes que ocurrieron por esa causa en todo el país, casi 50% ocurrieron en 5 estados, siendo Jalisco el tercer lugar con el 8% de los decesos.

Estas estadísticas demuestran la urgencia de convertir la seguridad vial en un tema prioritario para las autoridades tanto del estado como de del Área Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de alcanzar cero muertes por accidentes viales.

Para lograrlo se requiere entender que la seguridad en las vialidades depende de un sistema complejo y dinámico en el que interactúan una gran cantidad de aspectos como son el propio diseño de las ciudades, la normatividad vigente, la vigilancia y aplicación de la misma, factores culturales, así como hábitos y mentalidades de las personas.

María Blanca Minerva Magaña Arias, Comisaria de la Policía Vial, aseguró que desde su rol en la vigilancia y el control de la movilidad en el estado están conscientes de que una mejor gestión en los factores de riesgo es vital para reducir el número de víctimas y lesiones en nuestro tránsito: “Nuestros operativos están listos para dar a esta estrategia una respuesta en calle, tanto preventivos, socializando los temas que estamos atendiendo por seguridad de la ciudadanía, con el objetivo de reducir el riesgo en las calles, tal como se hace en el operativo Salvando Vidas”, mencionó.

La estrategia “Compartimos Camino” pretende alertar a la población en varias problemáticas basadas en los factores de riesgo señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos:

●  La velocidad

●  No uso del cinturón de seguridad ni de sistemas de retención infantil

●  No uso de casco (motocicletas)

●  Conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas

●  Infraestructura vial insegura

●  Conducción distraída

●  Vehículos inseguros

Esta será una estrategia informativa y pedagógica, que usará las distintas vías de comunicación a las que tiene acceso el gobierno (especialmente redes sociales), basada en la normatividad vigente en el Estado de Jalisco, y sostenida por el trabajo del gobierno (planeación urbana, infraestructura vial, supervisión, vigilancia y aplicación de leyes). La estrategia está basada en cuatro líneas de comunicación: (1) corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno; (2) atención al tema de que todas y todos somos vulnerables; (3) prevención ante el hecho de que todas y todos podemos equivocarnos; y (4) orden al hacer valer los reglamentos.

Generar una cultura de la seguridad vial significa fomentar el valor de la protección a la integridad física de todas las personas usuarias de la movilidad, apuntando hacia el objetivo de lograr cero muertes y lesiones por siniestros de tránsito.

La innovación del concepto de esta estrategia es el llamado que hacemos a la tolerancia del error humano, considerando la vulnerabilidad que todos y todas tenemos ante un impacto producto de un siniestro de tránsito, sobre todo aquellos siniestros que involucran a usuarios vulnerables.

Esto está alineado a la ya conocida “Visión Cero”, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la reciente modificación del artículo 4 de la Constitución mexicana, que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Cabe destacar que a esta estrategia además del Gobierno del Estado, Transporte, y la Policía Vial, se sumarán la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), así como los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

Libertad Zavala, Directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, expresó que existe el compromiso de garantizar que todas las personas que salen de su casa regresen bien, sin importar el medio de transporte que elijan. Mientras que su homólogo en Zapopan, Jesús Carlos Soto, aseguró que esta estrategia lanza un mensaje de reformulación de nuestra convivencia en la calle a fin de que todos podamos compartir el espacio público de manera segura.

Por su parte, desde la Sociedad Civil, participó en el lanzamiento Deborah Semadeni, del colectivo Por Amor Abróchalos, quien asumió el compromiso de impulsar esta estrategia desde los diferentes colectivos organizados y alinear sus proyectos en los que ya trabajan a los mismos objetivos, así como incluir en la narrativa conceptos como “percepción del riesgo”, “las personas no podemos absorber todos los impactos y “que todos cometemos errores”.