Jalisco inicia Programa de Renovación de Transporte Público - Pasajero7

Jalisco inicia Programa de Renovación de Transporte Público

jalisco

Con la finalidad de alcanzar en dos años una de las flotas de autobuses más jóvenes del país, arrancó de manera oficial en Jalisco la renovación de unidades de transporte público. En un evento en el cual participaron más de 12 fabricantes de buses, el  Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, reiteró el apoyo que se ofrecerá para renovar 1,200 unidades este año, y  mil más en 2021.

“Este año estamos hablando de un apoyo de 500 millones de pesos, y vamos a tener un fondo permanente cuando menos de 500 millones de pesos, porque el año que entra se nos van a vencer conforme a norma otros mil camiones, es decir, este año vamos a sustituir 1,200 y el año próximo otros mil. Lo que estamos haciendo es dándoles la seguridad de que este fondo tendrá un piso fijo”.

Por su parte el Secretario de Transporte en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, destacó que los autobuses que se adquieran deberán de cumplir con la norma técnica que tiene como objetivo mejorar la calidad y seguridad del servicio para los usuarios.

“De acuerdo a la categoría y al tipo de ruta, las nuevas unidades contarán con nuevas tecnologías de seguridad vial, innovación medio ambiental, algunas con piso bajo, transmisión automática, suspensión neumática, conforme  al tipo de ruta”.

Se publica acuerdo

El pasado martes 11 de febrero, se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el acuerdo que sienta las bases para comenzar con los apoyos económicos a transportistas para la renovación de las unidades que tengan más de 10 años de antigüedad.

El apoyo es para los prestadores de servicio público de transporte en su modalidad de pasajeros, en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y  Tepatitlán de Morelos.

En dichas áreas metropolitanas se tiene un registro de 4,235 unidades, aglutinadas en 140 empresas, que ofrecen servicio en 186 rutas que el reordenamiento del sistema de transporte marca como objetivo para incrementar la accesibilidad y cobertura.

Apoyos por categorías

Los apoyos serán de acuerdo a la categorización de rutas que la Secretaría de Transporte dictamine de la siguiente manera:

  • Categoría 1. Unidades cuyo valor no supere los $3’720,000 (Tres millones Setecientos Veinte mil pesos 00/100 m.n.)
  • Categoría 2. Unidades cuyo valor no supere los $2’500,000 (Dos millones Quinientos mil pesos 00/100 m.n.).
  • Categoría 3. Unidades cuyo valor no supere los $2’040,000 (Dos millones Cuarenta mil pesos 00/100 m.n.).
  • Categoría 4. Unidades cuyo valor no supere la cantidad de $1’890,000 (Un millón Ochocientos Noventa mil pesos 00/100 m.n.).

*Los montos antes mencionados no consideran el Impuesto al Valor Agregado.

El respaldo de la Industria

En el arranque oficial del programa de renovación estuvieron presentes las marcas más importantes, y ahí además de mostrar sus unidades, todas en cumplimiento a la norma estatal, destacaron el impacto positivo de contar con una flota de autobuses nuevas.

el respaldo de la industria

Reglas de Operación

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte, otorgará el presente apoyo a solicitud de los prestadores de servicio público de transporte en su modalidad de pasajeros que cumplan con los siguientes elementos:

  • Que hayan cumplido con los requisitos establecidos en el Acuerdo relativo a la Nueva Política Integral para el Reordenamiento, Reestructuración e Implementación del Sistema de Transporte Público “Mi Transporte”.
  • Que estén incorporados al Fideicomiso Maestro.
  • Que cuenten con una personalidad jurídica única (Empresa de Transporte).
  • Que cuenten con concesión única de transporte que avala su derrotero, número de unidad y personalidad jurídica empresarial, por lo cual, las personas físicas quedan excluidad de poder contar con dichos apoyos.
  • Que dicha concesión avale un número establecido de unidades conforme al plan de operación de la ruta asignada por la Dirección General de Transporte Público.
  • Que el PRESTADOR DEL SERVICIO haya concluido con el proceso de registro de su empresa, unidades y conductores en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte.
  • En caso de considerarse los apoyos para unidades nuevas en su incorporación al sistema integrado de transporte que no sustituyan a otras unidades que se encuentren en operación, éstas también deberán de estar contempladas en las concesiones únicas y en los planes de operación generados por la SECRETARÍA.
  • Que el PRESTADOR DEL SERVICIO haya cumplido con demostrar financieramente la capacidad de pago del valor total de la unidad.