JALISCO A LA CABEZA EN VÍCTIMAS DE ACCIDENTES VIALES

accidentes

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, el Diputado Federal de Jalisco, Jonadab Martínez, urgió a los miembros de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI) impulsar acciones para disminuir los accidentes viales y reducir los índices de las víctimas mortales.

“Nueve de cada 10 accidentes son prevenibles, partiendo de eso nos obliga a tomar en cuenta con mucho que si nueve de cada 10 accidentes son prevenibles, qué estamos haciendo para prevenir esos nueve que suceden”, señaló el legislador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con relación a las víctimas por entidad federativa, durante 2016 se identificó que Jalisco (353), Michoacán (338), Chihuahua (319), Sinaloa (279), Nuevo León (272), Sonora (267), Ciudad de México (227), Guanajuato (217), Tamaulipas (195) y Durango (154) son las diez entidades con el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas.

Según el informe, los accidentes que se encuentran a la cabeza son por medio de vehículos, lo que corresponde el 25.3%, siguiendo la colisión por medio de motocicletas con el 21.6% y en tercer lugar a la volcadura de vehículos con el 19.8%.

Al respecto, Martínez García enfatizó que prevenir los accidentes “va desde uno, desde el tomar las medidas como el uso del cinturón; el que usa moto, utilizar el casco; quien baja con niños, el utilizar la silla porta infantes; a respetar los señalamientos viales como lo es el exceso de velocidad y a no mezclar el alcohol con el volante y a que cuando eres peatón, debes ser responsable y caminar por donde debe ser y cuando eres automovilista, respetar al peatón y cederle el paso si es posible”.

De acuerdo con las cifras más recientes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) referentes a 2013, el promedio de víctimas muertas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes fue de 16.5; en este caso México se ubica en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas muertas, lo cual se conoce a partir de la información que proporcionan los certificados de defunción.

Ante este panorama, el legislador impulsó el pasado mes de septiembre la Iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial, misma que podría ser aprobada antes de concluir el 2017, recordando que este proyecto busca inhibir los accidentes viales además de reducir el daño colateral como lesiones, discapacidades y muertes.

Por eso, ante la impotencia y el desamparo que sufren las familias afectadas porque no encuentran el apoyo necesario de la justicia, replicó el llamado que asociaciones civiles han hecho para que la inseguridad vial, que produce tanto daño a la sociedad, se analice y se concreten instrumentos legales precisos.

Hasta ahora “la prioridad social es la prevención de los comportamientos peligrosos y la prioridad de la ley son las medidas represivas de comportamientos peligrosos, por lo que se necesita una política penal eficaz que incida sobre un comportamiento responsable y sobre la reeducación de las conductas peligrosas”, concluyó.




One thought on “JALISCO A LA CABEZA EN VÍCTIMAS DE ACCIDENTES VIALES

  1. Eugenio Enrique Báez Olmos

    Lic. Jonabad tienes todo nuestro apoyo a fin de que se autorice la ley de seguridad vial, es importantísimo se le de valor a la vida, ya hagamos ALTO a tantos accidentes que pueden ser evitados; la sociedad en general requiere actualización, educación, concientización vial para mejorar como ciudadano.

Comments are closed.