ITDP incentiva el caminar y rodar a la escuela en las comunidades de México - Pasajero7

ITDP incentiva el caminar y rodar a la escuela en las comunidades de México

movilidad para todos

Se estima que el 57 por ciento de los niños y niñas de entre 3 y 17 años en México llegan a la escuela caminando, a diario en su camino encuentran obstáculos que les impiden moverse con seguridad, es por esto que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), con el apoyo de de la Fundación FIA acercaron este 2022 a escuelas de 12 comunidades las actividades del Día de Caminar y Rodar a la escuela.

Este programa tiene como objetivo hacer más visible la necesidad de tener entornos caminables y seguros para la niñez, por lo que mediante diferentes dinámicas permiten a los menores identificar los espacios, acciones u obstáculos que los hacen sentir inseguros en su andar, además de escucharlos, se ofrecen charlas de concientización a maestros y padres de familia.

“Los tres pilares de la movilidad cero son la infraestructura vial, la aplicación de la ley y la cultura vial, pero necesitábamos algo que nos permitiera hacer entender esto a los tomadores de decisiones que muchas veces están desvinculados de como es el día a día de las personas, pero sobre todo de los niños y niñas que en México como en muchos lugares del mundo viven en un entorno donde corren muchos riesgos viales para ir a la escuela, lo que puede resultar en obstáculos para su formación o incluso para su vida”, señaló Gonzalo Peón, director del Programa México en el ITDP.

El día de caminar y rodar a la escuela se realiza en más de 40 países alrededor del mundo, este día se celebró por primera vez en 1997 y para el año 2000, se convierte en un evento internacional al incorporarse Reino Unido y Canadá.

Este 2022, desde el 24 de octubre y hasta el 11 de noviembre se estará llevando a cabo esta dinámica de caminar y rodar en escuelas de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Amozoc, Cholula, Mazatlán, Mérida y en la Alcaldía Iztapalapa.

“Los niños caminan por la calle en torno a su escuela e identifican que les hace difícil llegar, cruzar una calle, una banqueta en mal estado, en fin ellos nos comentan y eso se ordena y se hace llegar a las autoridades de la escuela y de la comunidad para atender y mejorar los entornos”, expresó Berenice Pérez, coordinadora de diseño de calles y movilidad activa en el ITDP.

En las semanas que precedieron las actividades, el ITDP acudió a las escuelas para trabajar con las comunidades escolares. Por una parte, se realizaron ejercicios con las y los estudiantes para sensibilizar sobre la problemática de seguridad vial; por otra, los padres y las madres de familia recibieron una herramienta para evaluar las condiciones de las calles y participaron en la definición de las rutas que se recorrieron caminando o en bicicleta con las niñas y los niños.

En cada entorno escolar, las caminatas y trayectos en bicicleta tenían una extensión de 1 a 1.5 km. Los recorridos fueron definidos entre un punto estratégico con conexión al transporte público -desde el cual parte de las y los estudiantes suelen iniciar su trayecto a pie- y pasando por zonas de riesgo vial identificadas por las comunidades escolares. Como medidas de seguridad se entregaron camisas, chalecos y banderines reflectivos a los padres y las madres de familia para reforzar el elemento de visibilidad en la calle.

Experiencia en Amozoc

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla encabezó el “Día de Caminar y Rodar a la Escuela”, con la comunidad escolar de la primaria federal “Miguel Hidalgo”, ubicada en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa; la caminata hacia el plantel se realizó con las y los alumnos de sexto grado de primaria y autoridades académicas, para que, en conjunto, revisaran las condiciones de su entorno y buscaran opciones de mejora a través de las herramientas y conceptos adquiridos en talleres de sensibilización previos a la celebración de este evento.

Participaron 70 padres y madres de familia, así como 150 estudiantes, los que  identificaron conceptos de seguridad vial, movilidad y sostenibilidad, aplicándolos en dinámicas integrales de aproximación activa con sus entornos.

Finalmente, la dependencia desarrolló la actividad “Piecitos emocionales”, en la que niñas y niños establecieron un proceso de reflexión y evaluación de los aspectos y sentires experimentados durante el camino a la escuela.PAG 39

Experiencia Mazatlán

Lo que se pretende es diseñar acciones para los pequeños y aquellos que cuentan con alguna discapacidad motriz, que también asisten a la escuela, para que puedan trasladarse libremente y con seguridad por su calles. Así como diseñar acciones para la población que se desplaza en bicicleta.

Por último, el ITDP destacó que este tipo de actividades si generan cambios en los entornos escolares, principalmente en señalética, dinámicas para recoger y dejar a los niños en el plantel, así como mejoras en la infraestructura del entorno escolar.