ITDP APUESTA POR LAS SEGURIDAD VIAL EN ESCUELAS DE LA CDMX

ITDP-2

Con la finalidad de repuntar la agenda de seguridad vial en la Ciudad de México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) se encuentra desplegando una serie de acciones que forman parte del proyecto llamado “Fortaleciendo la Política de Seguridad Vial Visión Cero en la Ciudad de México”, mediante mesas de trabajo y una agenda entre escolares para impulsar el urbanismo táctico en sus comunidades.

En el marco del Design Week 2017, el ITDP, con el apoyo de FIA Foundation, AXA Seguros y Design Week México, llevaron a cabo la mesa de discusión sobre el diseño aplicado a seguridad vial en entornos escolares y el diseño de calles y espacios públicos con la comunidad.

En dichos debates se pudieron conocer proyectos y escuchar aprendizajes de actores con experiencia en la implementación de diseño colaborativo, así como investigaciones académicas. Adicionalmente, se intercambiaron experiencias sobre metodologías de trabajo participativo con comunidades escolares por parte de la organización The Future Fox.

Entre las actividades realizadas como parte de este proyecto, destacó una serie de talleres entre estudiantes de secundaria, en los que se les explicó la situación actual de la seguridad vial en la capital mediante un análisis de los elementos de la calle que generan un sentimiento de inseguridad en su camino a la escuela. Asimismo, mediante urbanismo táctico, los estudiantes rediseñaron una calle aledaña a su centro de estudios con bolardos elaborados con cubetas y huacales, ejercicio que buscó concientizar y reflexionar a los estudiantes sobre la seguridad vial en su entorno escolar.