El IQT fomenta el uso de tecnologías en los usuarios de transporte público

El IQT fomenta el uso de tecnologías en los usuarios de transporte público

El IQT fomenta el uso de tecnologías en los usuarios de transporte público

Entre las principales herramientas y procesos que se modernizaron para impulsar un transporte público de vanguardia se encuentran el fortalecimiento del sistema de pago electrónico del transporte colectivo urbano de la zona metropolitana de Querétaro, el sistema digital de información al usuario y el sistema digital de supervisión del servicio de transporte.

Asimismo, la digitalización de 25 trámites -lo destaca por el volumen de interacción, el grado de digitalización del refrendo digital, la capacitación y acreditación para obtener el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO)-, además del sistema digital QROTaxi en Querétaro y San Juan del Río.

Con relación al sistema de pago electrónico del transporte colectivo urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro se cuenta con diferentes herramientas que permiten planear y controlar de mejor forma el presupuesto familiar designado al transporte, lo que garantiza el pago exacto del pasaje y ofrece beneficios económicos en el trasbordo, tarifas preferentes y los apoyos gubernamentales. Además de que se genera una forma de pago más higiénica.

El sistema de pago electrónico se encuentra conformado por la distribución de más de 600 mil tarjetas de prepago, más de mil unidades de cobro en las unidades de transporte público, más de mil unidades habilitadas para el pago con celular, cien cajeros automáticos para la recarga, más de un millón 700 mil boletos de viaje único distribuidos en las diez estaciones del eje Constitución de 1917 y más de mil puntos de recarga en tiendas de la esquina o de conveniencia.

Con el sistema digital de información al usuario se contribuye a la modernización del servicio, brindado información para planificar los viajes, ubicar paradas oficiales y la llegada del autobús en tiempo real; verificar, controlar y consultar en línea el uso de la tarjeta de prepago, a fin de dar certeza en el uso de la misma.

También se ubican puntos de recarga y se consultan requisitos para trámites e información de utilidad para el usuario por medio del portal de internet www.iqt.gob.mx; las aplicaciones digitales IQT Transporte Querétaro, Qrobús Oficial y Qrobús Consulta.

Por otro lado, para hacer más eficientes los procesos de elaboración de infracciones, se implementó un sistema digital que permite mejorar la supervisión del servicio de transporte público, controlando de mejor forma la información e identificar la reincidencia de casos.

Otro aspecto importante de esta herramienta digital es que se evita la discrecionalidad de los supervisores del servicio y se combate a la corrupción al contar con grabaciones de audio y video como herramientas que garantizan el buen actuar de los servidores públicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *