INTERTRAFFIC 2017 MÉXICO

INTERTRAFFIC 2017

Intertraffic celebró su segunda edición donde presentó las más recientes innovaciones y soluciones en cuestiones de movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad vial y estacionamientos.

El pasado 15, 16 y 17 de noviembre, la Ciudad de México fue sede del evento líder en materia de soluciones integrales más innovadoras de movilidad, Intertraffic México, que a su vez, fungió como escaparate para establecer relaciones de negocio e incentivar la colaboración entre gobiernos, institutos de investigación y empresas privadas con el propósito de lograr una movilidad eficiente, sustentable y saludable para los ciudadanos.

Durante la ceremonia de inauguración se destacó que el desafío a nivel mundial para el 2050 es concentrarse en temas de movilidad, ya que alrededor del 70% de la población vivirá en ciudades, lo que demandará un transporte público eficiente, mejores vialidades, servicios y soluciones que permitan un mejor desarrollo de las ciudades.

De acuerdo con José Navarro, Director General de E.J. Krause Tarsus de México, Intertraffic es un evento que cumple con la función de acercar soluciones de vanguardia para que las ciudades sean ambientes inteligentes de gran eficiencia, además  de ser un foro para debatir nuevas formas de movilidad.

Por su parte, Richard Butter, Director de Traffic Technology de RAI Amsterdam, indicó que México tiene muchas oportunidades en el campo de las tecnologías de tráfico. En el caso de la Ciudad de México, durante los próximos años deberá superar algunos desafíos para crear un entorno habitable y sostenible; desarrollar y definir sus estándares de tecnología para nuevas infraestructuras, mejorar el transporte público y la seguridad vial.

BUSCAN IMPULSAR TRANSPORTE NO MOTORIZADO

La conferencia magistral de esta edición, “Experiencia en los Estados” tuvo la finalidad de reflexionar e intercambiar propuestas que mejoren la movilidad en las grandes ciudades, donde las autoridades de movilidad presentes coincidieron en la necesidad de invertir mayores recursos para impulsar la movilidad no motorizada.

La Ing. Elizabeth Garza, Directora Ejecutiva de CETyV Nuevo León, expresó la necesidad de cumplir con la pirámide de movilidad en su entidad, impulsando el transporte cero emisiones y disminuyendo el uso de los automóviles particulares.

En el caso de Chihuahua, Cecilia Olague, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, resaltó que la movilidad sustentable es actualmente un reto debido a la dificultad de implementarla en las grandes ciudades, por lo que actualmente trabajan en impulsar el transporte no motorizado en ciudades de tamaño intermedio.

Por su parte, Raymundo Martínez, Secretario de Movilidad del Estado de México, abordó el problema en materia de transporte que padece el EDOMEX por la deficiencia en los servicios. De acuerdo con las estimaciones de Martínez, se realizan 20 millones de viajes diarios en su entidad, por lo que se está trabajando en mejorar la infraestructura para que se pueda atender de manera eficiente esta demanda de los ciudadanos.

Mientras que en el caso de Hidalgo, Pablo Elio Blanco, Director General del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH), puntualizó que en esa entidad se está trabajando en impulsar la integración de los servicios de transporte como una medida para estimular este tipo de movilidad y evitar el uso de vehículos particulares. Durante esta mesa de reflexión, los participantes coincidieron en la necesidad de revertir el uso del automóvil particular y aunque parece un reto difícil, la solución, dijeron, radica en proponer a los ciudadanos otras alternativas más rápidas, ecológicas y económicas, además de un transporte público eficiente y seguro. Paralelo a este evento, se llevó a cabo el panel “Norma de Estacionamientos en CDMX” que contó con la participación de la Mtra. Laura Ballesteros, Secretaria de Planeación de la SEMOVI, quien valoró la importancia de los foros como Intertraffic México para intercambiar ideas, diálogos e incentivar la colaboración entre gobiernos e industria con el propósito de lograr una movilidad más eficiente.