Inseguridad en el transporte público de EDOMEX - Pasajero7

Inseguridad en el transporte público de EDOMEX

TELLOLos constantes asaltos y actos de violencia en el transporte público del Estado de México tienen tanto a los operadores como usuarios “en estado de shock” por lo que es necesario trabajar en coordinación con las autoridades en contra de la inseguridad, ya que se “atenta contra la movilidad, la productividad y la gobernabilidad”, declaró Ernesto Vite Tello, Presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana A.C.

“El robo a las unidades de transporte se ha incrementado. Los homicidios en los que se ven envueltos nuestros usuarios o nuestros trabajadores, incluso empresarios del transporte, desafortunadamente también van a la alza, eso nos mantiene en un estado de shock, que nos ha mantenido en un tiempo inmóvil, pasmados ante esta realidad, pero hoy francamente estamos molestos y estamos exigiendo que la autoridad cumpla con su responsabilidad”, mencionó.

Vite Tello señaló que la violencia en el transporte es un atentado en contra de la movilidad, la productividad, la economía y la gobernabilidad de la ciudad.

“La inseguridad atenta contra la movilidad, contra el transporte público, contra el transporte de personas. Hay un atentado ya contra la economía y si esto no se detiene va a generar ingobernabilidad, incluso un estado de inseguridad; donde prevalece el caos se atenta hasta con las formas de democracia y eso no debemos permitirlo”, afirmó.

USUARIOS, LOS MÁS AFECTADOS

A pesar de que el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, informó que los crímenes han disminuido, para el líder transportista, la inseguridad ha aumentado y los delincuentes se llevan “lo poco” que portan los pasajeros.

“Hemos visto alarmantemente como el robo de los teléfonos celulares, así como de la poca joyería que llevan nuestros clientes se ha incrementado de manera artera”, apuntó.

Además, señaló que los conductores también se ven despojados del poco dinero que recaudan, ya que por cada vuelta que realiza una unidad se obtienen entre 250 a 350 pesos.

Otro problema, dijo, es que los asaltos se cometen por grupos criminales más estructurados. “Son bandas más organizadas o con más estrategia que nos mantienen en un estado permanente de extorsión, secuestro y eso es muy lamentable”, indicó.

Hace algunas semanas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que el robo en unidades del transporte público en la entidad mexiquense se incrementó en un 11.1% durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del 2018.

MÁS ACCIONES, MÁS UNIÓN

A nombre de los transportistas, Vite Tello destacó que en cuanto al incremento de la delincuencia exigen a las autoridades tomar acciones y dar resultados, toda vez que la labor contra el crimen se encuentra en el Plan de Desarrollo de la entidad.

“No pedimos algo imposible, ni distinto de lo que ya está plasmado en el Plan de Desarrollo. Las metas a cumplir son muy claras y en el Estado de México el presupuesto se mide por resultados; aquí tenemos la fiscalía que ya fue nombrada por el Congreso local como un organismo entre comillas autónomo.

“Nosotros, como cualquiera, compartimos el espacio público y la responsabilidad de la seguridad de éste es de la autoridad, así que el primer llamado que hemos hecho, es decirle a la autoridad, por favor hagan algo, se requieren acciones directas, concretas, pero principalmente efectivas”, subrayó.

No obstante, aceptó que la problemática no solamente recae en una persona sino que debe realizarse un trabajo conjunto y coordinado.

“Estamos completamente de acuerdo en la responsabilidad que cada uno debe tomar, la del fiscal, del señor gobernador, de todas las autoridades. No se sientan solos, tampoco nosotros vamos a hacer su trabajo, pero si vamos a corresponder en decir, qué quieren que les hagamos… nosotros creemos que se debe empezar por generar la confianza para que podamos denunciar, para que la ciudadanía pueda de manera voluntaria hacer la denuncia. Hay muchísimo por hacer dentro del papel de la autoridad”.

“Si la respuesta a esta circunstancia fuera por el mal desempeño de un funcionario, desde luego que nosotros estaríamos en la pugna para que deje el cargo a alguien que tenga más voluntad. Si el asunto es económico urge que se dé empleo, sí el asunto es de desestabilización, creemos que el gobernador del Estado de México está haciendo su labor, también la responsabilidad es de todos”, enunció.

Señaló que tampoco hay respuestas mágicas para reducir la delincuencia y que tampoco es la responsabilidad de una sola persona sino que se debe trabajar en conjunto en beneficio de los los usuarios, quienes son los más afectados.

“No se trata de quitar uno y poner otro, es compartir la responsabilidad; es decir que te toca a ti, qué nos toca a nosotros; qué tenemos que hacer de manera conjunta”.

Vite Tello, considera que la supervisión constante por parte de los usuarios y medición de resultados es importante para avanzar.

“Que se midan los resultados y los funcionarios que no están dando los resultados adecuados, yo creo que es importante que asuman su responsabilidad ciudadana, y  si no pueden que renuncien”.

Ante la pregunta de si cree que es posible revertir esta ola de violencia mencionó que: “el caos a nadie le conviene, el temor te paraliza, pero también enfurece, y yo apelo a que los buenos siempre seamos más que los malos. Así que no estamos solos”.