Inician actividades de la Semana Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito. - Pasajero7

Inician actividades de la Semana Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito.

Segurdad vial

Los Gobiernos de Guadalajara y Zapopan, a través de sus direcciones de Movilidad y Transporte, en coordinación con colectivos ciudadanos como Víctimas de Violencia Vial, Pasos Blancos, Bici Blanca, Por Amor Abróchalos, Jóvenes Salvaguarda, GDL en Bici, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, iniciaron hoy las actividades con motivo de la Semana Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito.

 

 

Estas actividades se llevarán a cabo con el objetivo de resaltar cómo la sociedad en general debe involucrarse para disminuir las cifras de muertes y lesiones graves causadas por siniestros de tránsito.

 

 

“Hoy se conmemora el Día Mundial de Víctimas de Siniestros Viales, se conmemora en cerca de 100 ciudades a nivel mundial y es un día en el que distintas autoridades, colectivos, familias lanzamos un llamado a la sociedad civil para cobrar conciencia de esta pandemia que vivimos a nivel mundial, donde pierden anualmente 1.3 millones de personas por siniestros viales”, explicó Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara.

 

 

“Aunque hay el factor error humano, son siniestros que pudieron haber sido evitados si tuviéramos el comportamiento, la conducta adecuada al movernos en la ciudad en los diferentes medios de transporte, principalmente en los motorizados”, dijo.

 

Este martes en punto de las 9:00 horas se presentó una instalación colectiva, apostada en Paseo Chapultepec al cruce con calle Libertad, que la ciudadanía podrá visitar, sensibilizarse con la información que se presenta y dejar flores blancas en homenaje a familiares y amigos que hayan fallecido a causa de un siniestro de tránsito.

 

 

Soto Morfín destacó que el Gobierno de Guadalajara cuenta con una Iniciativa de Seguridad Vial firmada con Bloomberg Philanthropies, que brinda asesoramiento en diferentes componentes, entre los cuales se encuentra el diseño de la infraestructura y qué tipo de correcciones se deben de hacer.

 

 

“Por eso hacemos cruceros seguros, calles completas, ciclovías segregadas, espacios peatonales, priorizando la seguridad vial de las personas. Falta muchísimo por hacer, eso está claro, no somos una ciudad que esté en las condiciones óptimas a nivel mundial, pero hemos dado pasos agigantados en la última década”, señaló.

 

 

Paloma Cruz, Directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, comentó que desde el Municipio se suman a esta iniciativa que recuerda a 232 personas que han fallecido en el área metropolitana por siniestros viales: 106 eran peatones, 15 ciclistas, 70 motociclistas, 24 automovilistas, 11 usuarias del transporte de carga, 3 de transporte público y 3 desconocidos.

 

 

Agregó que como administración pública, Zapopan refrenda su compromiso para construir una ciudad diferente donde las personas transiten  de manera segura.

 

 

Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Comunidad de Guadalajara, subrayó la importancia de concientizar la importancia de tener una ciudad segura, así como se solidarizó con la fortaleza de las y los familiares y colectivos.

 

 

Jacqueline Castañeda, Coordinadora de Movilidad Segura de Bloomberg Philanthropies, dio a conocer que dicha estrategia trabaja en cinco países de Latinoamérica, así como dan acompañamiento a Guadalajara desde el año 2020 en este tema.

 

 

También destacó que sus acciones cuentan con un enfoque de sistema seguro, en el que reconocen el error humano pero también, dijo, existen componentes para que pueda ser menos catastrófico; motivo por el cual trabajan en temas de infraestructura, comunicación y control de tráfico para lograr una ciudad segura.

 

 

En el evento María Luisa Fuentes Guerrero, madre de Luis René Coronado, quien perdió la vida a causa de un siniestro de tránsito, expresó que “nadie está exento y aquí estamos levantando la voz para hacer conciencia (…). Todos estamos expuestos a que nos quiten la vida, o a que nos dejen con una incapacidad, una invalidez, entonces, aquí estamos levantando la voz”.

 

 

Entre las actividades que se realizarán en la semana se encuentra esta instalación colectiva en Paseo Chapultepec del 15 al 21 de noviembre, mientras que el 17 de noviembre se llevará a cabo la presentación del Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2020-2021 en Universidad ITESO.

 

 

Dicho reporte presentará indicadores clave de siniestralidad, lesiones y muertes de tránsito en la capital de Jalisco, lo cual sumará para la toma de decisiones basada en evidencia.

 

 

El 18 y 19 de noviembre se contará con iluminación en edificios públicos de Guadalajara y Zapopan, con el fin de invitar a la ciudadanía en general a visitar estos espacios para la toma de fotografías y que compartan en sus redes sociales con el hashtag #TodasPudieronEvitarse.

 

 

El Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año, y “Todas las muertes por siniestros de tránsito pudieron evitarse” es el lema que engloba las actividades preparadas para este año.

 

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros de tránsito, 24 mil decesos en promedio al año.

 

 

Podría interesarte: Falta cultura de renovación de flota de transporte en México

En el acto también estuvo presente Jonadab Martínez García, Director de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *