INGENIERÍA DE TRÁNSITO:Medidas operativas de alto impacto para mejorar la fluidez y seguridad vial - Pasajero7

INGENIERÍA DE TRÁNSITO:Medidas operativas de alto impacto para mejorar la fluidez y seguridad vial

TRANSITO

El tema de la seguridad vial debe analizarse desde diversas aristas, se trata de un proceso multifactorial a través del que, si un elemento falla, se detiene todo el correcto funcionamiento, dijo en entrevista para Pasajero7, Israel Casillas Torres, Ingeniero mecánico y académico del Instituto Politécnico Nacional.

Los accidentes viales parten de un trinomio que es el vehículo, el conductor y la vía, entiéndase cualquier camino, el conductor y el peatón que circula en esa vía”, sostuvo el también perito en ingeniería mecánica, quien señaló que actualmente el número de accidentes que se tienen en nuestro país, se debe a que se sigue priorizando al vehículo sobre el peatón.

“La infraestructura no se ha encaminado al usuario final, en México ésta fue proyectada a cierta cantidad de años, por lo que muchas de las localidades se van construyendo como van creciendo, caso de las urbes mexicanas que se desarrollaron sin orden. En países de Europa, las ciudades se proyectan al menos a 100 o 150 años para que a medida de que crezca la población, el desarrollo de las ciudades sea acorde”, indicó Casillas Torres, quien desde hace 12 años imparte capacitación, principalmente a operadores de transporte público para la prevención de accidentes.

Al ser consultado sobre las medidas de alto impacto que podrían adoptar los gobiernos con el fin de mejorar la  seguridad vial, el Ing. Israel Casillas Torres, consideró que es urgente adoptar sanciones que sean ejemplares, tal como ya ocurre en otros países, poniendo el ejemplo de Estados Unidos donde un conductor es llevado a la corte por cometer una falta vial o conducir en estado de ebriedad.

Aunque coincide con que el automóvil ha sido favorecido, el especialista recomienda las siguientes medidas para mejorar la fluidez y la seguridad vial:

– Sancionar también al peatón. “Muchos de los incidentes los provoca el propio peatón (en la mayoría de los casos) y el responsable siempre resulta el conductor; estoy a favor que un peatón sea sancionado al cometer una falta, como por no cruzar por los lugares señalados, por no usar el puente peatonal, por no esperar la luz del semáforo, entre otras”.

— Es necesario el cambio de mentalidad, un cambio cultural. “La bicicleta es un transporte y es considerado un vehículo, el ciclista sigue siendo un vehículo porque hay un conductor. El cambio cultural es la brecha que se debe romper porque no estamos habituados a adquirir alguna responsabilidad; el peatón cree que tiene la preferencia en todo al igual que el ciclista y no es así, todos tienen una responsabilidad compartida, es necesario divulgar acciones que permitan entre la población generar un cambio cultural.

“Cuántas veces no hemos visto un autobús detenido en doble fila o subiendo a pasajeros en lugares no permitidos, eso es porque hubo un ciudadano que así lo propició”.

— Establecer medidas que sean ejemplares, no terroristas, ejemplares” “Los usuarios de scooter y bicicleta también tienen que tener la misma responsabilidad que el conductor de un auto; un vehículo se define como un cuerpo mediante la ayuda o propulsión de algo, un scooter está siendo impulsando con las piernas y por eso es un vehículo. Los ciclistas deben respetar banquetas y espacios del peatón”.

En vehículos, una medida ejemplar sería cancelar definitivamente la licencia del conductor; una persona en estado de ebriedad en recurrencia tendría que perder su licencia de conducir, solo así, con una medida drástica, es como la gente comprendería la importancia del volante”.

El rol de la industria en la seguridad

No obstante que existen estándares para la fabricación de vehículos, Israel Casillas, quien también es perito en hechos de tránsito terrestre, mencionó que una medida que las naciones deben adoptar para tener una mejor seguridad en carreteras y avenidas, es la estandarización de las normas, ya que hay vehículos que se construyen de acuerdo a las necesidades de cada región, pero no es lo mismo si se transita en Alemania que en México, preciso.

“Hay convenios internacionales, pero lo más viable es que los sistemas de seguridad se adapten para cada país”.

La tecnología para mejorar la fluidez vehicular

En la actualidad, uno de los grandes problemas que viven las ciudades es la congestión vehicular, en este sentido el desarrollo de la tecnología permitirá contar con urbes mejor organizadas en su flujo vehicular.

Si bien a México aún no han llegado ciertos avances tecnológicos, se espera que con la llegada de la tecnología 5G, exista una revolución tecnológica que impactará en diversos aspectos de la vida diaria, entre ellos el transporte y la movilidad.

Una mejor administración del tráfico podrá lograrse con el desarrollo de  las redes de quinta generación conocidas como 5G. En un futuro, los vehículos conectados entre sí, permitirán al operador compartir información sobre el tránsito, lo que ayudará a tomar una mejor decisión sobre la ruta que se va a utilizar. Especialistas opinan que, a diferencia de las aplicaciones que hoy se usan, en un futuro la conexión será directa, es decir, sin un proveedor intermediario.

Los vehículos autónomos son ya una realidad, mediante esta propuesta, se estima un aumento importante en la seguridad; se espera reducir considerablemente el número de accidentes, ya que un 90% está relacionado con un error humano.

Los vehículos de autoconducción podrían funcionar hacia el 2021. Actualmente empresas automotrices de Europa y Asia, realizan pruebas de funcionamiento en unidades que utilizan inteligencia artificial para su funcionamiento. Un representante de la marca china Huawei, declaró al Financial Times que se trabaja para tener un auto que esté a la venta en el 2021 o 2022 con todos los componentes de conducción autónoma.

Los semáforos inteligentes son otro ejemplo de ingeniería que podrá mejorar la fluidez en las grandes urbes. Los aparatos serán capaces de decidir el cambio de luz, de acuerdo al tránsito que manifieste una calle o avenida, es decir, no estarán sujetos a un tiempo determinado como ocurre actualmente sino al nivel de congestión vehicular, o peatones acumulados en un punto que deseen cruzar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *