Ing. Francisco Javier García Osorio

Francisco Javier Garcia Osorio

El Ing. Francisco Javier García Osorio es Director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) comisión que tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética y el aprovechamiento sustentable de la energía.

AGENDA ENERGÉTICA DE LA CONUEE

“Antes de la creación de la CONUEE en el 2008, esta dependencia se denominaba  CONAE, Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, y los cambios fundamentales en este organismo se dieron con la Reforma Energética, la de 2008 y la más reciente en 2013-2014, donde nos hemos adaptado a las necesidades energéticas que actualmente tenemos.

“El país ha requerido cambios importantes en materia de sustentabilidad y como CONUEE buscamos la transición hacia combustibles más limpios, hacia tecnologías más limpias, por lo que tenemos que trabajar en esos puntos para lograr mayor eficiencia energética.

“Los cambios son evolutivos y van en espiral, y a veces se repiten en algunos puntos y en diferentes etapas, eso es lo que estamos viviendo en este país, una evolución constante que a veces puede pasar por un mismo camino, pero ese camino ya es un camino renovado y actual.

“Es muy importante que México atienda los conceptos de tecnología, que aprenda a usar la tecnología para un bien posible, produciendo eficiencia energética”.

LAS TRES MISIONES DE LA CONUEE

1  “Promoción y difusión de la eficiencia 11energética:

Se lleva a cabo a través de los foros que desarrollamos sobre eficiencia energética en el transporte, hablando incluso de las tecnologías de la telemática que están muy involucradas en la electromovilidad.

2 “Capacitación: Se realiza mediante foros especiales dirigidos a personal de la administración pública federal, así como con  seminarios tecnológicos con el propósito de instruirlos en materia de eficiencia energética.

“Normalización: En este rubro está la parte de regulación, donde se elaboran las normas para propiciar la eficiencia energética. En la actualidad se cuenta con 30 normas”.

COMBUSTIBLES DEL MAÑANA

Antes de implementar la electromovilidad como combustible alterno al diésel, se debe de acompañar previamente a los actores involucrados, es decir, el gobierno debe hacer promoción y difusión de la tecnología, pero también debe analizarse donde es viable la implementación de proyectos de electrificación, ya que no todas las rutas de transporte son viables.

“Es claro el trabajo que debemos hacer como CONUEE, promover, difundir y capacitar a quien tenga que ser capacitado. Por eso la importancia de no solo individualizarse, sino trabajar en conjunto con todos los involucrados”.

ES OBLIGACIÓN DE LA CONUEE:

  • Promover el uso óptimo de la energía, desde su explotación hasta su consumo.
  • Formular y emitir las metodologías y procedimientos para cuantificar los energéticos por tipo y uso final.
  • Expedir las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Eficiencia Energética.
  • Proponer a las dependencias la elaboración o revisión de las Normas Oficiales Mexicanas a fin de propiciar la Eficiencia Energética.
  • Promover la investigación científica y tecnológica en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.
  • Brindar asesoría técnica en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.
  • Llevar a cabo los estudios que requiera para conocer elementos tecnológicos y prácticas que determinan patrones e intensidad de consumo de energía por uso final, tipo de usuario, actividad económica y región del país.
  • Promover la creación y fortalecimiento de capacidades de las instituciones públicas y privadas de carácter local, estatal y regional para que estas apoyen programas y proyectos de Eficiencia Energética.
  • Identificar las mejores prácticas internacionales en cuanto a programas y proyectos de eficiencia energética y promover, cuando así se considere, su implementación en el territorio nacional, entre otras.

TRANSICIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA EL COMBUSTIBLE

“Mediante foros y eventos, promovemos, difundimos y capacitamos acerca de los combustibles limpios como el gas natural y la electromovilidad, con lo que pretendemos alcanzar lo que marca la Reforma Energética.

“La estrategia de transición de tecnologías y combustibles limpios está avanzando en México. Es claro el trabajo que tenemos que hacer para alcanzar este tipo de tecnologías de electricidad y de gas natural”.

Recientemente, la CONUEE, en conjunto con la Fundación Slim, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), firmaron un convenio para el desarrollo de cursos enfocados al autotransporte con la finalidad de profesionalizar este sector.

En el portal web Capacitate para el Empleo, el sector del autotransporte podrá consultar temas que van desde el marco legal, cadena de suministro y costos, y eficiencia vehicular, de manera gratuita.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *