Infraestructura carretera, segunda parte

carreteras

La situación económica que ha vivido nuestro país, no implica frenar el crecimiento carretero, sustenta el Gobierno Federal al estipular que la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario para México debido a que representa el medio para generar desarrollo y crecimiento económico.

A través del Programa Nacional de Infraestructura 2014–2018 del Gobierno Federal, se busca en el tema carretero, orientar la funcionalidad integral de la infraestructura existente y nueva del país mediante el cumplimento de objetivos específicos en distintos sectores, entre ellos el de Comunicaciones y Transportes, para asegurar un potencial benéfico para todas las regiones del país.

Sin embargo, este plan de crecimiento que consiste en contar con mayor infraestructura, se encuentra desfasado ya que la fecha de entrega de  80 carreteras estipulada para 2017, se realizará en el año 2018, declaró recientemente Óscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al recordar que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido 35 mil millones de pesos en construcción carretera y se han invertido 90 millones de pesos en autopistas.

Datos del sitio oficial del Programa Nacional de Infraestructura 2014–2018 señala que la meta es generar infraestructura para una movilidad de pasajeros moderna, integral, ágil, segura, sustentable e incluyente.

En el ramo de comunicaciones y transportes, el gobierno federal pretende entregar al finalizar el sexenio, 223 proyectos que se sumen a los ya realizados en materia carretera realizados a través de fuentes de financiamiento privadas y públicas.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, “contar con infraestructura suficiente y de calidad es factor indispensable para el crecimiento económico, así como un elemento fundamental para elevar la calidad de vida de las personas”.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura disponible en versión electrónica para su consulta, México se sitúa en el lugar 41 de 144 países en materia de competitividad de infraestructura de transportes, lo que lo posiciona por debajo de los principales socios comerciales y de naciones con desarrollo similar en la región, lo que indica una dispersión de esfuerzos por conectar a México.

“La regulación para el desarrollo de infraestructura en el sector era excesiva, reiterativa en ciertos casos, carente de actualización en otros y en general, difícil de acceder y comprender.

Se han realizado esfuerzos para alcanzar un marco regulatorio accesible, actualizado y simplificado”.

Un poco, para entender en términos de importancia la función de las carreteras en nuestro país, éstas movilizan del total, un 55% al transporte de carga y de las personas al 98% del total. De acuerdo con las figuras ilustrativas del Programa Nacional de Infraestructura, la red carretera cuenta con 377,660 kilómetros de longitud, dividida de la siguiente manera:

  • Red federal (49,652 km)
  • Carreteras alimentadoras estatales (83,982 km)
  • Red rural (169,429 km)
  • Brechas mejoradas (74,596 km)

El camino es largo, aún quedan muchos proyectos por realizar, el objetivo es claro, potencializar la economía, conectar más lugares y brindar seguridad a los usuarios.