Infraestructura carretera (1era. parte)

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Sin lugar a duda, la infraestructura carretera con la que cuenta nuestro país hace que la conexión entre localidades sea más cómoda, segura y rápida. Datos del INEGI establecen que en el año 2005, México contaba con 355,796 kilómetros de carreteras.

La red carretera nacional que se ha desarrollado de manera gradual, por su importancia y características se clasifica en:

RED FEDERAL

Atendida en su totalidad por el gobierno federal, registra un gran flujo de desplazamientos de pasajeros y carga; la importancia de esta red se encuentra en el vínculo que genera el tránsito de vehículos con el comercio exterior y la economía nacional.

REDES ESTATALES

Como su nombre lo indica, se encuentra bajo responsabilidad de los gobiernos locales. Cumple una función de comunicación regional que enlaza zonas de producción agrícola y ganadera, principalmente.

CAMINOS RURALES Y BRECHAS

Vías no pavimentadas que primordialmente proporcionan acceso a comunidades pequeñas.

Para el sector de transporte de pasaje foráneo, carga y automóviles en general, el que una carretera se encuentre en buen estado, permite que se reduzca la posibilidad de tener accidentes.

El Informe Global de Competitividad, estudio realizado por el Foro Económico Mundial (Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada), colocó a México en el lugar 54 en el rubro Quallity of Roads calidad de sus carreteras. La evaluación se realizó entre 140 naciones de las cuales, Emiratos Árabes Unidos obtuvo el primer lugar en dicho rubro con una calificación de 6.6, siendo la máxima de 7.0.

En este estudio que considera distintas evaluaciones, no sólo la de la calidad de la infraestructura, México obtuvo un puntaje de 4.3  que lo sitúa por arriba de otras naciones latinoamericanas, sin embargo, fue Chile la mejor posicionada en el ranking, ocupando el lugar 35 con una evaluación de 4.9.

Al tomar mandato como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, planteó la posibilidad de consolidar a México como una plataforma logística global y en este contexto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 (PNI), el cual de acuerdo a la instancia federal, está orientado a que las distintas modalidades de transporte se interconecten de forma eficiente a través de corredores logísticos para hacer más rápido, seguro y menos costoso el traslado de personas y bienes a todos los puntos del país.

En un balance realizado por la SCT, se establece que hacia junio de 2015, se construyeron 52 nuevas autopistas, con una inversión público-privada de 184 mil millones de pesos, con una extensión de más de 3 mil kilómetros. De estas 52 carreteras, 16 fueron concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, (FONADIN), 2 a BANOBRAS y las 34 restantes están concesionadas a 16 distintas empresas.

El documento en su versión ingles se encuentra disponible en el sitio http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2015-2016/competitiveness-rankings/#indicatorId=EOSQ057

El Informe de Competitividad Global 2015-2016 evalúa el panorama de competitividad de 140 economías, proporcionando una visión de los factores que impulsan su productividad y prosperidad. El reporte sigue siendo la evaluación más completa de la competitividad nacional a nivel mundial, destaca el Foro Económico Mundial en su sitio oficial web.