INFORMA SSP-CDMX A ALDF RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

nuevp rt

A petición de un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acudió a una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada.

 

El punto de acuerdo, aprobado y propuesto por el diputado Leonel Luna Estrada, se solicitó para conocer los resultados de la aplicación del Reglamento de Tránsito y de las fotomultas, y si se ha cumplido con la Visión Cero que tiene como objetivo garantizar la seguridad e integridad de las personas.

 

Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), Almeida Estrada comentó que para la dependencia a su cargo es fundamental preservar la vida de quienes habitan, visitan y transitan en la Ciudad de México. En ese sentido enfatizó la Jerarquía de Movilidad, esquema de pirámide invertida en el que se prioriza a peatones y usuarios más vulnerables.

 

De acuerdo con esta jerarquización, informó que se llevaron a cabo acciones diversas, de las cuales: para proteger a peatones se aplican multas por invasión a pasos peatonales, se ha multado a conductores que invaden ciclovías.

 

Al transporte público se realizaron 266 visitas de evaluación para el mejoramiento de diseños de cruces viales; para regular el transporte de carga, se establecieron corredores seguros con rutas nocturnas en vías de acceso controlado y a vehículos particulares se llevan a cabo 73 operativos diarios a través de Carruseles Nocturnos.

 

Destacó que se trabaja para identificar cruces peatonales donde se ha detectado mayor incidencia de hechos viales en adultos mayores; también se pretende hacer un levantamiento y mapeo de siniestros donde se colocará infraestructura y señalamientos en perímetros lejanos al centro de la ciudad.

 

También señaló que la SSP-CDMX suscribió un convenio con rutas de microbuses para difundir el reglamento de tránsito y a fin de que los conductores cumplan cabalmente con éste.

 

Por su parte, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, diputado Antonio Xavier López Adame, al hacer mención de las denuncias por casos como #LordAudi y #LadyAudi, propuso al funcionario considerar la posibilidad de sancionar con servicio comunitario en el espacio público ante circunstancias de agresión y faltas al Reglamento cuando los automovilistas invadan ciclovía y con esto evitar enfrentamientos entre ciudadanos.

 

López Adame Insistió en hacer acuerdos con otros estados para sancionar a conductores que transitan por la Ciudad de México y cometan infracciones, como en el caso denominado #LordDodge y #LadyDodge, y manifestó su preocupación por la inseguridad en Tláhuac.

 

Finalmente, una vez escuchado el análisis del funcionario y de los diputados, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada (PRD), comentó acerca del porcentaje del monto recaudado que se destinará al Fondo para la Infraestructura Peatonal y Ciclista.