Impulso a la movilidad no motorizada - Pasajero7

Impulso a la movilidad no motorizada

alcaldia miguel hidalgo

A casi dos años de haberse habilitado la primera Dirección de Movilidad en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se han emprendido diversos proyectos que buscan la recuperación de espacios para el peatón y para los ciclistas, pues como nunca en la demarcación se le ha apostado a la habilitación de ciclovías, aseguró en entrevista, Nubia Martínez Fernández, directora del área.

Derivado de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, a las alcaldías se les dieron atribuciones en materia de movilidad, entonces algunas decidieron establecer áreas que tuvieran que ver con la movilidad. En este caso, el alcalde Romo decidió crear una dirección por la importancia del tema y por ser Miguel Hidalgo una de las alcaldías con más habitantes.

“Uno de los proyectos más importante han sido las ciclovías, acompañadas de un proyecto  social que a mí en lo personal es el que más me gusta, la biciescuela; actualmente tenemos dos biciescuelas, donde todas las personas, todos los ciudadanos pueden ir a tomar clases. Tú entras como estudiante y un instructor calificado te da doce clases teóricas y prácticas, donde te enseñan el reglamento de tránsito, ley de movilidad, el reglamento de movilidad, es decir, se forma de manera integral a los ciclistas para transitar por la ciudad”, manifestó Martínez Fernández

La preparación en las biciescuelas va más allá del conocimiento de las normas y reglamentos, ya que los interesados aprenden un poco de mecánica básica para resolver qué se hace si se le poncha una llanta o se le cae la cadena.  Posteriormente se les enseña cómo ser un ciclista urbano para que pueda transitar en ciclovía o en cualquier otra calle con las debidas precauciones en convivencia armónica con autos, transporte público y peatones.

“Respaldando este proyecto tenemos un plan derivado del Primer Estudio Integral de Movilidad de toda la alcaldía, que es único en su tipo en toda la Ciudad de México, el cual  se realizó con la ayuda de  SinTráfico, bajo la dirección de nuestro amigo Eugenio Riverol; ellos hicieron un gran trabajo para que nos pudieran dar datos específicos de en donde se necesitaban construir o habilitar ciclovías temporales dentro de la alcaldía”.

Al inicio de la pandemia, cuando ciudades de Inglaterra, España y Estados Unidos comenzaban a poner en marcha las ciclovías temporales para ofrecer una herramienta sana a los ciudadanos, casi a la par en la Alcaldía Miguel Hidalgo hacían lo propio; la primera fue instalada sobre Miguel de Cervantes Saavedra desde Plaza Carso hasta el Metro Río San Joaquín, con una extensión de 1.7 kilómetros, la cual atraviesa las colonias Granada y Ampliación Granada.

También se instaló una ciclovía más sobre Avenida Moliere desde Río San Joaquín a Ejército Nacional con una extensión de 700 metros; además de la ciclovía Lamartine, ubicada en la colonia Polanco, la cual, beneficia a 30 mil personas diariamente.

Una práctica que se replicaría en las siguientes semanas en diferentes puntos del Valle de México y ciudades de Jalisco, Puebla y Monterrey, entre otras.

Como ha sucedido en todas las ciudades donde se han habilitado ciclovías, las de la Alcaldía Miguel Hidalgo tienen seguidores y detractores.

“Hay como todo, activistas en redes sociales que nos han apoyado muchísimo, también hay varios vecinos en pro de la bicicleta pero aún existe este del sector de la población que duda del sentido de la ciclovía, que duda un poco de si funciona o no.  Tratamos de tener una buena comunicación con ellos y de expresarles las virtudes de construir una ciclovía, y es normal pues lo que antes era espacio para que los autos se estacionaran, hoy es una zona para que los ciclistas puedan moverse con seguridad  y con accesibilidad”, subrayó la Directora de Movilidad.

Cultura vial y convivencia social

Nubia Martínez Fernández, directora de Movilidad de la Alcaldía Miguel Hidalgo, señaló que desde que iniciaron este proyecto sabían que debían gobernar para todos y la cultura vial es una herramienta para la sana convivencia en las calles.

“Hay usuarios de la calle responsables o irresponsables, como autoridad tenemos que gobernar para todos, no podemos únicamente gobernar para los peatones o para los ciclistas, también hay personas que dependiendo de sus necesidades usan el coche o el transporte público; me parece que estamos en un momento muy importante en el país en el cual si se está promoviendo la cultura vial pero nos falta, nos falta todavía más.

“Nosotros como generación ya tenemos bastantes vicios, bastantes opiniones equivocadas. Me parece que en la niñez es justo donde tenemos una oportunidad muy importante y por eso también biciescuela empieza a dar clases a niños desde 3 años; el año pasado, tuvimos un curso de verano, este año por la pandemia no lo pudimos realizar, pero en ese curso de verano se graduaron 107 niños de 3 años a 15 años. Algunos pequeñitos aprendieron a andar en bicicleta y otros ya más grandes perfeccionaron sus habilidades, pero justo esa generación de los más chiquitos es donde tenemos que poner más atención”, indicó.

Otros trabajos que se han realizado para mejorar la convivencia es la recuperación de espacios como banquetas, camellones, además de la habilitación de cruceros seguros y la tranquilización del tráfico en algunas zonas.

La movilidad durante y después de la pandemia

“La pandemia ha marcado la forma de movernos”, aseguró Martínez Fernández, quien confía en que la irrupción del COVID-19 en la movilidad sea un parteaguas para que la transición a la movilidad sustentable se dé a mayor velocidad.

“Creo que sí hay muchísima más empatía con la movilidad no motorizada, los ciudadanos están viendo que tienen la posibilidad de trasladarse en la bicicleta, caminar o combinar los diferentes modelos de transporte, que es cada vez más fácil y seguro hacerlo. Creo que conforme todas las personas vayan saliendo a la calle retomando sus actividades cotidianas como su trabajo o algunas otras actividades recreativas, van a  tener mayor conciencia, a mí no me parece que seguir usando el auto todos los días sea una buena opción. Ser multimodal es una excelente opción”.